Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El patinaje (página 2)




Partes: 1, 2


FLEXIÓN DE LA CADERA SOBRE EL MUSLO: este movimiento se desarrolla sobre la articulación coxo-femoral (sinovial esferoide), y es realizada por los músculos psoas iliaco, el isquio púbico; y es antagonizada por los músculos del glúteo y músculos para vertebrales de la región lumbro –sacra, logrando unos ángulos.

-miembro inferior derecho con un ángulo de 30º

FLEXIÓN DEL MUSLO SOBRE LA PIERNA: aquí actúa el cuadriceps y antagoniza el tríceps crural, semitendinoso y semimembranoso, logrando así la articulación de la rodilla (ginglimo) que reúne tres que son: dos codilleas y femorotibiales, formando un ángulo de 40º en el miembro inferior izquierdo. Y se dice que la máxima extensión y esfuerzo lo hace el cuádriceps, quien además antagoniza la flexión de los músculos posteriores que soporta el peso de todo el cuerpo.

FLEXIÓN DE LA PIERNA SOBRE EL PIE: esta se desarrolla por el musculo tibial anterior y extensor de los dedos, y son antagonizados por los músculos de las pantorrillas ( M gastrocenemio, M soleo, M poplíteo), logrando un ángulo de 30º en el cual los músculos de las pantorrillas soportan el peso.

*todo el cuerpo se encuentra en plano sagital

  • en la articulación coxo – femoral los músculos redondo mayor y menor, piriforme y sartorio que alejan el muslo del eje central del cuerpo, y a su vez facilitan la rotación externa, estos son antagonizados por los músculos aductores.

*En la abducción, hasta 50º

*en la rotación externa 90º

*en aducción 30º

  • En la articulación del tobillo ( tibio-peroné) trocleartrosis, lo cual actúan los músculos flexores de los dedos y tibial posterior, los cuales producen inversión del pie en un ángulo 15º a 20º
  • Dentro de todos estos ángulos solo debe permanecer estático las articulaciones de la cadera o coxo – femoral; los que forma en la rodilla y el tobillo son dinámicos, es decir que se modifica según la fase del movimiento
  • El patinador describe un movimiento hacia adelante, pero este desplazamiento es producto de un vector lateral dado por el apoyo del pie y la fricción de las ruedas sobre el pizo; este sale lateral al eje del cuerpo, describe en realidad un ángulo 45º con el desplazamiento del cuerpo.
  • sincrónicamente al movimiento de los pies hay un movimiento de flexo-extensión en la articulación del hombro (estreno clavicular- sinovial en silla) los cuales hacen que los brazos se muevan opuestos a la pierna. Músculos que actúan en los brazos

*musculo bíceps braquial

*musculo coracobraquial

  • En el momento en que se este haciendo el desplazamiento; es decir la pierna derecha con brazo izquierdo y viceversa. Este movimiento de los brazos colabora con el equilibrio y siempre de adelante hacia atrás. La máxima aplicación de este movimiento se ve en las pruebas de velocidad en la que ayudan para el empuje.

MARCAS REFERENCIALES

Podemos observar las siguientes:

*GNATION: (mandíbula)

*ACROMIAL:(hombro)

*RADIAL:( parte mas proximal del radio)

*ESTILION: (muñeca)

*DACTILION:( la falange)

*EIA

*TROCANTERIOR

*TIBIA LATERAL

*TIBIA MEDIAL

*ESFINIÓN MEDIAL

*ESFINIÓN LATERAL

*PTERIÓN

*ACROPODIÓN

Hay unas que no se ven por el movimiento Lateral del patinador.

FASE III: APOYO

  • los dos miembros inferiores se encuentran en flexión, las rodillas en flexión con un ángulo de 45 , los pies se encuentran en neutro

ASPECTOS CUALITATIVOS DEL MOVIMIENTO

  1. Estructura

Cíclicos: Fase principal y fase intermedia

Ejemplo: Camina, correr, montar cicla y nadar

2. Tiene trasmisión de movimientos

3. Tiene fluidez

4. Tiene anticipación

PATOLOGÍA

Las lesiones mas frecuentes en los patinadores son:

  • Las facturas del radio y el estiloides surgen al caer con la mano extendida y una caída hacia atrás puede provocarnos una lesión en la cabeza o en el cóccix.

Unas botas mal ajustadas pueden provocarnos un esguince y rotura de los ligamentos del tobillo, así como el talón del patinador, que es una bursitis del calcáneo debida al rozamiento de la bota. Debe de tratarse lo antes posible con reposo, hielo, compresión y elevación, aunque lo más importante es cambiar de botas.

La coxalgia es frecuente entre los velocistas que tiende a inclinarse hacia delante al patinar.

CONCLUSIÓN

Este trabajo lo hicimos con el fin de establecer pautas para el mejor aprendizaje de las articulaciones, lesiones y puntos de referencia de un patinador.

BIBLIOGRAFÍA

  • Revista de Deporte y Educación Física KINESIS (didáctica y Pedagogía de la acción Motriz) Pag.55
  • HJSSOL DENIS, Editorial Interamericana Mexico1985. Psicología del desarrollo.
  • MERANI L. ALBERTO, México 1986 Psicología genética
  • DEVERA PRADO, ROSA MARIA Psicología evolutiva, U. Santo Tomas 1984.
  • BIJOV SINDAEY, México 1973, Psicología del desarrollo infantil.
  • Cartilla escuela de formación Coldeportes Nacional.
  • Libro: ANATOMIA HUMANA FUNCIONAL Y CLÍNICA (Alberto Delgado García) Partes superiores e inferiores del cuerpo (músculos y articulaciones) Pag.322 hasta 334.

1. FASE DE ARRANQUE

2. FASE DE EMPUJE

3. FASE DE APOYO

 

INTEGRANTES:

Jimena Reyes

Natalia Suarez

Kathalina Gamboa

Alejandra Sacotto

Laura Sofia Solanilla

GRUPO: 2-A

MOVIMIENTO HUMANO II

PROFESOR:

CARLOS ANDRES QUIROZ MORA

ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE

FACULTAD DE FISIOTERAPIA

SANTIAGO DE CALI

PAIS: COLOMBIA

CUIDAD: CALI

SEPTIEMBRE 14 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.