Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Características generales de los enfoques cualitativos




Partes: 1, 2

  1. La Investigación cualitativa
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

1. Introducción

La investigación cualitativa se halla en un proceso continuo de actualización con la aparición de nuevos enfoques y métodos. Cada vez más campos del conocimiento la adoptan como una de sus principales estrategias de investigación.

Siendo la investigación cualitativa un campo muy amplio y al mismo tiempo interdisciplinar, transdisciplinar y aun contradisciplinar, podemos decir que atraviesa los campos sociales y físicos.

Al ser su enfoque multiparadigmático también es multimetódico, buscando siempre la comprensión de la experiencia humana con la esperanza de aportar solución a situaciones o realidades existentes.

Todas y cada una de las corrientes son validas y aplicables en una investigación, por lo cual, solo en el momento dado y de acuerdo a la necesidad o interés del investigador este se decidirá por una u otra de acuerdo a las necesidades del momento.

2. La investigación cualitativa

Es realmente muy difícil definir cuales son los métodos de la investigación cualitativa y definirlos, debido a la gran cantidad de estos que pueden ser calificados como cualitativos y también dado que depende de los objetivos de la investigación.

En el presente trabajo se hace referencia a algunos de estos métodos ya que creo que no es posible englobarlos a todos.

2.1 La Hermenéutica.

Podemos decir que es una mezcle de estrategias de la fenomenologia y el interaccionismo simbólico con la finalidad de entender el significado de interacciones sociales complejas desde la perspectiva de las experiencias vitales diarias. (Martínez M, Z, 2004).

Según, Paz Sandin (2003),El discurso contemporáneo de la hermenéutica es un campo complejo y plural que acoge en su seno diversas concepciones, a menudo opuestas de la interpretación . La mayoría pueden ser agrupadas en tres grandes enfoques o ramas de la hermenéutica como son:

Hermenéutica de validación (objetivista). Esta posición interpretativa defiende la validez de la interpretación por encima de los deseos del investigador.

Hermenéutica crítica. La investigación se ocupa de clarificar las condiciones bajo la que una comprensión distorsionada puede haber ocurrido.

Hermenéutica filosófica. El investigador se implica en una dialogo en el intento de llegar a una mutua comprensión del significado y las intenciones que están detrás de las expresiones de cada uno.

Así, lo que ha caracterizado a las diversas escuelas, corrientes y enfoques de la hermenéutica ha sido su compromiso de conducir mensajes de un texto a un lector, como lo hizo Hermes; de comunicar un mensaje de un sujeto a otro, como lo hace el maestro o el padre de familia a sus pupilos; de traducir y volver inteligible un mensaje de un interlocutor a otro, como el intérprete de otra lengua y, finalmente, de comprender o hacer comprensible el significado y fin de un texto o un contexto entre personas, sustrayéndolos del positivismo, permitiendo recuperar el sentido de la existencia humana.

2.2 Fenomenologia.

El movimiento fenomenológico emerge a finales del siglo XIX, su precursor fue Franz Brentano, es un intento por retornar a los contenidos primordiales de la conciencia, esto es, a los objetivos que se nos presentan en nuestras propias experiencia antes de que les atribuyamos ningún sentido.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda