Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hacia una enseñanza e investigación inteligente de la inteligencia




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Una Definición Inteligente de Inteligencia
  3. Teorías Inteligentes sobre Inteligencia
  4. Enseñanza Inteligente de la Inteligencia
  5. Investigación Inteligente de la Inteligencia
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Vuestra razón y vuestra pasión son la vela y el timón

de vuestra alma viajera. Y roto cualquiera de los dos,

solitaria quedará, agitándose sobre las olas, o navegando

a la derivada, o atrapada en medio del mar. Porque,

gobernando sola, la razón es fuerza que frena;

y la pasión sola, es una llama que arde

hasta acabar devorándose a sí misma.

(El Profeta y el Loco, Jalil Gibrán)

RESUMEN

Este artículo hace una aproximación al concepto de inteligencia desde una perspectiva amplia que permita deshacer o, al menos, cuestionar visiones sesgadas y opiniones simplistas. Este acercamiento conlleva una comprensión holista de la capacidad inteligente del ser humano encaminada a exhortar a la enseñanza a abordar la potenciación, el desarrollo y la aplicación de las capacidades intelectuales del estudiante y no sólo a trasmitir e instruir sistemática ideas, conocimientos o doctrinas. Para ello, en primera instancia, se plantea la necesidad de resignificar el concepto de inteligencia como una serie de capacidades o inteligencias distintas que remiten a distintos componentes y modos de la actividad inteligente. En segunda instancia, se hace un breve recuento de los planteamientos de teorías recientes sobre inteligencia para avalar la pertinencia del concepto propuesto. Finalmente, se platean ciertas propuestas que la enseñanza y la investigación educativa deberían asumir para desarrollar y utilizar exitosamente todas y cada una de las capacidades intelectuales de los estudiantes.

This article approaches the concept of intelligence from a broad perspective that permits to remove, or at least, to question slanting visions and simplistic opinions. This approach entails a holistic comprehension of the intelligent capacity of human beings aimed at exhort teaching to deal with the strengthening, the development and the application of the intellectual capacities of students instead of just transmitting and instructing in ideas, knowledge and doctrines systematically. With this aim in view, first of all, the concept of intelligence is resignified as a set of different capacities or intelligences which refer to different components and modes of intelligent activities. Secondly, a brief survey of recent theories about intelligence is shown to back up the pertinence of the proposed concept. Finally, some proposals are explained so that teaching and educational research can develop and use successfully each and every of the intellectual capacities of students.

Palabras Clave

Inteligencia, enseñanza, aprendizaje, éxito académico, investigación.

Introducción

Usualmente, parece darse por sentado que el éxito escolar de un estudiante depende no sólo de sus capacidades intelectuales sino también de la "calidad" y el "tipo" de enseñanza impartida por la entidad educativa en la que estudia. De allí, la preocupación o el interés de muchos por tomar clases en colegios o universidades reconocidos por su "excelencia" y "eficacia" educativa. Sería de esperar, entonces, que la enseñanza ofrecida en dichos planteles tuviera como principio fundamental la optimización y el aprovechamiento de las capacidades intelectuales de su estudiantado. Sin embargo, la realidad es que la enseñanza en la mayoría de instituciones está más orientadas hacia "llenar la cabeza del estudiante" con datos y teorías qué interesadas en entender por qué y analizar cómo éste memoriza, comprende y reelabora lo que aprende. Rara vez, los sistemas y prácticas de colegios o universidades siguen una filosofía de enseñanza en la que sus programas se estructuren sobre planteamientos y procesos que permitan un fortalecimiento y un uso apropiados de las capacidades intelectuales del estudiante.

Por otra parte, si el éxito académico se transfiriera automática y directamente a los diversos asuntos y situaciones de la vida cotidiana sería de esperarse que aquellos estudiantes con alto rendimiento escolar fueran, con frecuencia, personas de alto rendimiento en sus diferentes campos de acción; personas esencialmente líderes, creativas e innovadoras en su cotidiano vivir. Sin embargo, la verdad es que muchas de las personas exitosas en el ámbito escolar no demuestran ni cumplen con dichas características en sus vidas. Y, sorpresivamente, muchas de las personas exitosas en la sociedad no fueron los mejores estudiantes de sus clases e, incluso, algunos fueron considerados elementos sin futuro (Bill Gates, por ejemplo).

Como lo afirman, César Coll y Javier Onrubia (2002), la relación entre inteligencia – aprendizaje – éxito académico no es tan lineal y directa como se asume tradicionalmente y la misma dista mucho de estar resuelta o de tener una respuesta clara y empíricamente fundamentada. Hay diversos fenómenos y circunstancias dentro de dicha relación que deberían ser tomados en cuenta por los estudiosos del tema para que se lograra un entendimiento apropiado de lo que realmente significa ser inteligente, de cómo la inteligencia y la enseñanza se interrelacionan y de cómo el éxito escolar pudiera influir o favorecer el éxito fuera de las aulas porque, como afirma Robert J. Sternberg (1999), "it would seem that factors other than intelligence as traditionally defined contribute to success.

El objetivo de este es escrito es hacer una aproximación al concepto de inteligencia desde una perspectiva amplia que permita deshacer o, al menos, cuestionar visiones sesgadas y opiniones simplistas sobre inteligencia. Este acercamiento busca lograr una comprensión holista de la capacidad inteligente del ser humano que incite a la enseñanza ya no tan sólo trasmitir e instruir sistemática y eficientemente ideas, conocimientos o doctrinas sino ante todo procurar la potenciación, el desarrollo y la aplicación de las diferentes capacidades intelectuales del estudiante. Para ello, en primera instancia, se plantea la necesidad de resignificar el concepto de inteligencia ya no como una capacidad única sino como una serie de capacidades o inteligencias distintas que remitan a distintos componentes y modos de la actividad inteligente. En segunda instancia, se hace un breve recuento de los planteamientos de teorías recientes sobre inteligencia para avalar la pertinencia del concepto propuesto. Finalmente, se hace un bosquejo de ciertos principios que la enseñanza y la investigación deberían asumir para desarrollar y utilizar exitosamente todas y cada una de las capacidades intelectuales de los estudiantes.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda