Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Espíritu emprendedor




Partes: 1, 2

  1. Concepto de espíritu emprendedor
  2. ¿El criollamente llamado recurseo forma parte del emprendedor o es un fenómeno distinto?
  3. Perú país más emprendedor del mundo
  4. Tipos de empresa
  5. Informalidad en las MYPES
  6. Modalidades que el pequeño empresario usa para vender adecuadamente su producto o servicio
  7. Financiamiento
  8. Oportunidades de negocio para el microempresario
  9. Recomendaciones al micro y pequeño empresario peruano
  10. Caso de empresas peruanas que iniciaron de cero: caso polvos azules
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Según estudios realizados se dice que aquí en el Perú existen más de 6 millones de emprendedores, con un índice de actividad emprendedora total de 40.3%, esto evidentemente posiciona al Perú como país más emprendedor del mundo.

Este fenómeno de emprendimiento peruano se da por diversas causas tales como el desempleo y el subempleo; pues como podemos constatar el peruano busca sobresalir de algún modo estableciendo así su propio negocio que en su gran mayoría son empresas informales, pero a estas empresas informales que se aproxima a 1millon 855 mil el estado busca captar y formalizarlas; sin embargo para estos empresarios les parece algo desfavorable ya que se tiene que regir a diversos pagos tales como impuestos, llenar planillas y tarifas comerciales; además del engorroso proceso de establecimiento de la empresa y la obtención de la licencia de funcionamiento.

Pues bien como peruanos tenemos que tomar en cuenta que las micro y pequeñas empresas constituyen las principales fuentes generadoras de empleo. Por ello responder a sus necesidades de información es vital para el crecimiento del empleo y del aumento de la inversión privada.

¿Qué significa ser emprendedor?

Un emprendedor es una persona que aprende de sus errores y sigue intentando hasta lograr consumar una idea o sueño en una realidad, y se puede ser emprendedor no solo haciendo empresa sino también trabajando dentro de esta.

En todo caso, un emprendedor irradia energía y contagia su ilusión de cada día para lograr metas y generar compromiso con quienes lo rodean desempeñándose como líder en su grupo. Pues bien podemos concluir diciendo que es emprendedor el niño que pende limonadas en una esquina.

Características psicológicas de la persona emprendedora

  • Necesidad de Logro.- Característica relacionada con aquellas personas que son responsables de la resolución de problemas, marcar objetivos y alcanzarlos por su propio esfuerzo. Estas personas también tienen la necesidad de saber cuán bien están haciendo las tareas (retroalimentación), alto rango de pensamiento y no trabajan sólo por dinero.
  • Propensión a Tomar Riesgos.- Característica relacionada con aquellas personas que toman decisiones bajo situaciones de incertidumbre, McClelland (1961).
  • Tolerancia a la ambigüedad.- Característica relacionada con aquellas personas que encuentran las situaciones ambiguas como retadoras y las administran con la intención de tener un resultado favorable transformando la situación desconocida y manejando la incertidumbre, Mitton (1989).
  • Confianza en sí mismo.- Característica relacionada con aquellas personas que creen que son capaces de alcanzar los objetivos que se plantean.

¿El llamado criollamente recurseo forma parte del emprendedor o es un fenómeno distinto?

En términos de sus motivaciones, son posibles dos grandes categorías de emprendedores:

1.- los emprendedores por oportunidad, que son aquellos que libre y espontáneamente inician un negocio para aprovechar las oportunidades que proporciona el mercado; y también están los emprendedores por necesidad, que establecen un negocio por falta de otra opción laboral, es decir como estrategia de supervivencia. El llamado recurseo es un tipo especial de emprendimiento por necesidad, pues parte de una persona que en lugar de mendigar o esperar la asistencia de instituciones, prefiere auto emplearse para sobrevivir, ya sea brindando un servicio o proveyendo un producto.

Perú país más emprendedor del mundo.

Pues sin duda la noticia de ser el país más emprendedor del mundo es una noticia muy alentadora y excelente ya que esto indica que el peruano tiene deseos de superación y aun con escasos recursos y un entorno adverso, es capaz de salir adelante. Puesto que el gobierno cada vez presta menos asistencia del gobierno y más bien confían en sus propios esfuerzos para progresar; sin embargo cabe señalar que debido a una serie de limitaciones, la mayoría son empresarios pequeños y debido a una serie de limitaciones tiene poco crecimiento y se ven obligados al cierre de su negocio rápidamente.

¿El peruano es emprendedor por deseos de superación o por necesidad?

Ambas cosas, pues muchos emprendimientos son impulsados por la necesidad como estrategia de supervivencia, la mayoría de empresas surge para aprovechar las oportunidades de los mercados, es decir una necesidad no satisfecha por la población, claro que también se incluyen otros aspectos tales como el deseo de superación, la convicción de salir adelante por nuestros propios esfuerzos y los altos niveles de desempleo.

¿Existe verdaderamente en el Perú el espíritu empresarial?

Es indiscutible que la actividad emprendedora influye en el crecimiento económico del país, sin embargo el 80% de emprendimientos en el Perú son microempresas que generan máximo 5 puestos, lo que demuestra que para el peruano, el emprendimiento es sinónimo de autoempleo pero no de crecimiento. A partir de esto es que dividimos a los emprendedores en dos grandes grupos : el emprendedor por oportunidad (67%) que es aquel que inicia un negocio porque hay posibilidades de ingreso en los mercados y el emprendedor por necesidad (33%)que es aquel que pone un negocio por la falta de empleo y la necesidad de sobrevivir.

En conclusión se puede decir que al microempresario peruano le falta capacitarse y orientarse hacia metas más grandes como el de crecer y expandirse en mercados más grandes.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda