Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conducta ética en el sector financiero




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Análisis y discusión de resultados
  3. Conclusiones
  4. Referencias bibliográficas

RESUMEN

La vida existencial de personas e instituciones se halla en un punto de preocupación general por las experiencias que tiene la gente cuando observa las grandes diferencias que se dan entre sus esfuerzos por un trabajo digno y seguro y la conducta ética de Instituciones cuyas actividades y normativas se limitan al manejo del dinero, con la finalidad de obtener un lucro.

Los miembros de la sociedad se beneficiarían más si los administradores no imponen sus propios valores en un negocio, sino que se dedican a la búsqueda de la ganancia sin distracción (Velázquez, 2006. p.35); porque una es la moral vivida y otra la moral de libro o pensada.

El presente estudio se plantea los problemas de si la ética prevalece en el que hacer diario de las empresas o instituciones que conforman el sector financiero de la ciudad de Chihuahua; si la ética social, personal o de negocios prevalecen una sobre otra, y si los sujetos de la muestra sienten que practica la ética en general.

La muestra consta de 288 personas que laboran en el sector financiero en ocho grupos de cuatro niveles: gerenciales y directivos, funcionarios, cajeros y Varios (promotores, asesores). Se elaboró una escala de 30 reactivos.

Se analizaron los resultados mediante diseños no paramétricos de ANOVA, MANOVA, Discriminación Canónica .

Los resultados obtenidos hablan de sometimiento de la ética personal a los requerimientos organizacionales con énfasis en la obtención de lucro. Se observan comportamientos diferentes entre los niveles y entre los grupos dándose contrastes entre unos y otros.

Las conclusiones indican que el sentido de las corporaciones financieras es hacer dinero. La ética en general y la ética de negocios en lo particular están en crisis, ya que si a los empresarios se les habla de ética, lo aprobarán y aceptarán mientras estimen que su inversión no corre el menor riesgo posible.

Palabras claves: ética personal ,social, lucro ,sinceridad.

Se ha descrito la ética en los negocios como el proceso de evaluar racionalmente los estándares morales para aplicar a las situaciones de negocios. Pero en ocasiones la gente está en contra del punto de vista de que los estándares éticos deben aplicarse al comportamiento humano en las organizaciones de negocios. Los miembros de la sociedad se beneficiarían más si los administradores no imponen sus propios valores en un negocio, sino que se dedican a la búsqueda de la ganancia sin distracción (Velázquez, 2006. p.35).

Según este contexto, la vida existencial de personas e instituciones se halla en un punto de preocupación general por las experiencias que tiene la gente cuando observa las grandes diferencias que se dan entre sus esfuerzos por un trabajo digno y seguro y la conducta ética de Instituciones cuyas actividades y normativas se limitan al manejo del dinero, con la finalidad de obtener un lucro.

La naturaleza fundamental de las Instituciones que conforman el sistema financiero, es lisa y llanamente la obtención de un lucro a través de la generación de utilidades, aspecto que se logra con el desarrollo de operaciones cuya normatividad está debidamente sustentada en diversas leyes vigentes. En lo que respecta al aspecto ético, las organizaciones deben de sustentar sus actividades y transacciones en una conducta ética.

Conducta ética es lo que Brugger(1958) define como ética moral que

estudia los hechos morales, valoraciones éticas, preceptos, normas, actitudes y manifestaciones de conciencia que rodean la conducta del ser humano (p.190 ); por otro lado, parece adecuarse mejor a nuestro medio hablar de una moral vivida y una moral pensada, que Aranguren(1965) considera como la moral que uno o la sociedad viven y la pensada que refiere a los tratados filosóficos, las éticas elaboradas, escritas o reflexiones puramente teóricas en las que parecen mecerse la mayoría de los individuos para llegar a sus conclusiones.

Dentro de este marco referencial surgen preguntas obligadas con respecto a ¿ Qué es bueno, malo, correcto, incorrecto, lícito, ilícito, moral, inmoral ?

Velásquez ( 1998 ) define Ética de los Negocios como estudio de normas morales y cómo se aplican a sistemas y organizaciones a través de las cuales, las sociedades modernas producen y distribuyen bienes y servicios y a la gente que trabaja en las organizaciones ( p.15 ) y algo mas adelante afirma: La Ética de los Negocios es una forma de ética aplicada y comprende no solo el análisis de las normas y valores morales, sino que también trata de aplicar las conclusiones de ese análisis a la serie de instituciones, tecnologías, transacciones, actividades y procedimientos que llamamos "negocios" (Id.)

El ser y el deber ser es un binomio que en ética se denomina "depende de" ( Redondo, 2005,2006 ), en cuanto a los conceptos aludidos de bueno, malo, correcto, moral, entre otros; los negocios tienen como base el utilitarismo, que Velásquez ( 1998 ) menciona como "una acción es correcta desde el punto de vista ético si y solo si el total de utilidades que dicho acto produce, es mayor que el total de las utilidades producidas por cualquier otro acto que el agente podría haber efectuado en su lugar" ( Id.p.73 ), pero J.S.Mill ( 1864 ) escribió, de acuerdo con Bentham " The creed which accepts as the foundation of morals, UTILITY, or the GREATEST HAPPINESS PRINCIPLE, holds that actions are right in proportion as they tend to promote happiness, wrong as they tend to produce the reverse of happiness. By happiness is entended pleasure, and the absence of pain; by

Unhappiness, pain, and the privation of pleasure (pp.9-10)".

En otra parte el mismo Bentham ( 1948 ) dice "el desarrollo libre de la individualidad es el principal ingrediente de la felicidad humana e ingrediente muy especial del progreso individual y social,(p.4)".

Es atinado el sentir de Bentham y Stuart Mill con respecto a la felicidad, superada hoy por el afán de la comodidad y el disfrute de los placeres de la vida, lo cual se conoce como hedonismo.

La filosofía moral tiene que mostrar la unidad del carácter moral y hacer ver que las virtudes morales perfectas tienen conexión entre sí ( Bonete 1989,p.139) para formar la ética personal, que bien podría llamarse ética vivida o la forma en que las personas se mueven para obtener sus fines dentro de los límites que le imponen sus propios principios.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda