Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Evolución de los teléfonos celulares y de su precio (página 2)




Partes: 1, 2


El primer teléfono celular

Éste es el primer teléfono celular de la historia, el abuelo de los que conocemos en la actualidad. Su nombre es Motorola DynaTAC 8000X y apareció por primera vez en el año de 1983. Era algo pesado, 28 onzas (unos 780 gramos) y medía 33" x 9" x 4.5cm.". Obviamente era analógico, y tenía un pequeño display de LEDs. La batería sólo daba para una hora de conversación u 8 horas en stand-by. La calidad de sonido era muy mala, era pesado y poco estético, pero aún así, había personas que pagaban los USD $3,995 que costaba, lo cual lo convirtió en un objeto de lujo y solo asequible a determinadas esferas sociales, aún a pesar de su diseño y peso.

Los primeros en utilizarlos fueron hombres de negocios, ejecutivos y personal de alto poder adquisitivo, en primer término porque el desarrollo socioeconómico de una empresa depende estar comunicado eficazmente, conectado con proveedores, clientes, empleados, gobiernos y organismos reguladores. Otra causa de este uso acotado se debía a los elevados costos que estos servicios implicaban por la falta de competencia entre las compañías de telefonía celular que obligan a bajar los precios y ha mejorar los problemas técnicos.

Hacia 1984, la compañía logro vender 900.000 teléfonos, cantidad que se estaba pensado alcanzar recién en el año 2000.


Evolución y convergencia tecnológica

La evolución del teléfono móvil ha permitido disminuir su tamaño y peso, desde ese primer teléfono móvil en 1983 que pesaba 780 gramos, a los actuales más compactos y con mayores prestaciones de servicio. El desarrollo de baterías más pequeñas y de mayor duración, pantallas más nítidas y de colores, la incorporación de software más amigable, hacen del teléfono móvil un elemento muy apreciado en la vida moderna.

El avance de la tecnología ha hecho que estos aparatos incorporen funciones que no hace mucho parecían futuristas, como juegos, reproducción de música MP3 y otros formatos, correo electrónico, SMS, agenda electrónica PDA, fotografía digital y video digital, video llamada, navegación por Internet y hasta Televisión digital. Las compañías de telefonía móvil ya están pensando nuevas aplicaciones para este pequeño aparato que nos acompaña a todas partes. Algunas de esas ideas son: medio de pago, localizador e identificador de personas. Siempre hay que tener en cuenta los grandes avances sufridos desde el primer teléfono móvil hasta el actual. La etapa de evolución de los telefonos celulares lo podemos dividir en tres generaciones:

Primera generación de los teléfonos celulares

La primera generación comprende desde la aparición del primer teléfono celular en el mercado mundial conocido como "el ladrillo" (DynaTac 8000X) hasta finales de los 80. Estos eran caracterizados por ser de tecnología analógica para uso restringido de comunicaciones orales. La tecnología predominante en esta generación fue la AMPS ( Advanced Mobile Phone System)

Segunda generación de los teléfonos celulares

La segunda generación hace su aparición en la década de los 90, en su mayoría son de tecnología digital y tienen ciertos beneficios muy valorados como duración extendida de la batería, posibilidad de ser más seguros y una definición mayor en el sonido. Estos teléfonos, y también algunos teléfonos analógicos, cuentan con la posibilidad se envió y recepción de mensajes de texto (SMS) sin embargo, aun no es en estos años el "boom" de esta herramienta que en los últimos años se ha masificado de modo increíble. A finales de la década se produce la fiebre por los teléfonos celulares, la gente común se agrega a la lista de usuarios, favorecidos por el tipo de cambio y la competencia entre diferentes compañías.

Las tecnologías predominantes son: GSM (Global System por Mobile Communications); IS-136 (conocido también como TIA/EIA136 o ANSI-136) y CDMA (Code Division Multiple Access) y PDC (Personal Digital Communications), éste último utilizado en Japón.

Tercera generación de los teléfonos celulares

Se caracteriza por juntar las tecnologías anteriores con las nuevas tecnologías incorporadas en los teléfonos celulares. Se inaugura la masificacion de los teléfonos celulares. En estos años los teléfonos celulares se encuentran provistos de un chip, tarjeta SIM, donde se encuentra ingresada toda la información.

Una de las causas mas importantes de la extensión en el consumo hasta llegar a capaz humildes de la sociedad es la existencia en el mercado de teléfonos GSM de lo que se llama "bajo rango", como los Nokia 1100, Sagem XT, Motorota C200 o C 115, Alcatel, Siemens A56 o Sony Ericsson T106, todos a precios muy económicos y rodeados de promociones. Sin embargo la necesidad de pertenencia, de alcanzar cierto status social no deja de estar presente, el celular además de su uso comunicativo no deja de tener un valor simbólico de pertenencia de clase, tanto en los jóvenes como en los altos ejecutivos que aun hoy siguen beneficiándose con sus servicios. Hay junto a estos aparatos "menores" una variedad infinita con cámara de foto digital, algunos hasta permiten minutos de filmación, poseen pantalla a color, conexión a Internet rapidísima (tecnología EDGE), envió de mensajes multimedia (MMS) y acceso a casilla de e-mail (POP3).

En 2001 se lanza en Japón la 3G de celulares, los cuales están basados en los UMTS (servicios General de Telecomunicaciones Móviles). En este caso se dio uno de los pasos finales en lo que es la telefonía móvil y la Informática. La novedad más significativa fue la incorporación de una segunda cámara para realizar video llamadas, es decir hablar con una persona y verla al mismo tiempo por medio del teléfono móvil.

Esta evolución en los celulares implica que hoy por hoy estemos hablando de un mercado mucho más amplio y en consecuencia variado. Todo reflejado en las campañas publicitarias cada vez más específicas por un lado y por otro en la suma de promociones y planes que intentan abarcar todo el espectro de posibles clientes.

Teléfonos Celulares en el Perú

Antecedentes:

El teléfono móvil fue introducido por primera vez en el Perú, por la empresa TELE 2000, en el año de 1992, ofreciendo el servicio inicialmente en lima y callao.

En 1993 la telefonía móvil contaba con 56,000 usuarios y su crecimiento ha sido impresionante desde entonces, habiendo superado a la fecha al número de usuarios de telefonía fija y alcanzado los más de 2 millones de usuarios a nivel nacional.

A mediados de 1994, se llevo a cabo el proceso de privatización de estas dos empresas, las que fueron adjudicadas a Telefónica Internacional de España, empresa que compitió y gano a otros dos postores, tele 2000 y Bellsouth. Telefónica Internacional de España, sigue laborando en el País, como Telefónica del Perú.

El aumento mas importante, entre los años de 1994 a 1997 de los ingresos de esta empresa se ha dado en el rubro de telefonos celulares, los mismos que se incrementaron de US$28 a US$ 238 millones, es decir, un aumento de 9 veces. Como podemos ver en el siguiente grafico

Telefónica del Perú

(Estructura de ingresos operativos de 1994-1997)

Ingresos operativos

% 1994

1994

1995

1996

1997

% 1997

Servicios Móviles (celulares)

4.0%

28.4

44.8

122.0

239.1

16.7%

Como podemos ver el uso de los teléfonos celulares se ha extendido en forma sorprendente en el Perú. Se calcula que a la fecha más de 3 500 millones de personas ya tienen uno y, por si fuera poco, se espera que ese número crezca todavía mucho más en los años siguientes. El grupo de usuarios de la telefonía celular ha crecido y sigue creciendo como ningún otro entre los usuarios de servicios de telecomunicaciones.
Sin embargo, no siempre fue así. La operación de la telefonía celular en el país se inició en 1990 y hasta 1995 el número de abonados registrado era de aproximadamente 70,000.

Dos motivos impidieron entonces que esa cifra fuera mucho mayor: el alto costo de los equipos y el sistema tarifario del servicio, por el cual los abonados pagaban tanto por las llamadas realizadas como por las recibidas
Pero en 1996, OSIPTEL dictó dos medidas: Primero, dispuso la aplicación alternativa del sistema "El que llama paga" para el cobro de las llamadas. Y segundo, dispuso que las llamadas de celulares fueran facturadas por segundos, con lo que corrigió la decisión unilateral de las empresas de redondear el tiempo de las llamadas al minuto inmediatamente superior. Desde ese momento, los abonados comenzaron a pagar por el tiempo exacto de cada llamada.
Los beneficios de ambas medidas no se hicieron esperar. El costo del servicio al usuario bajó entre 30 y 40%, lo que generó una mayor demanda y la consecuente competencia entre empresas por satisfacerla.

¿Los resultados del proceso? Dos. Primero lo que se denominó el boom de los celulares, un hecho que llevó a que 3 de cada 100 peruanos tenga hoy un teléfono celular. Segundo, notables beneficios a los usuarios del servicio por la introducción de tecnología cada vez más moderna -el sistema analógico está dando paso al digital- que paulatinamente ha mejorado la eficiencia y calidad de las comunicaciones y ampliado la variedad de servicios.
Con tales principios, es decir, promoviendo la competencia y regulándola eficientemente para mejorar la provisión de los servicios, se ha logrado extender la telefonía móvil y, con ello, desarrollar y satisfacer una demanda creciente por nuevos servicios de telecomunicaciones en el país.

A inicios del 2002 cuatro empresas ofrecen sus servicios de telecomunicaciones móviles: Bellsouth, Nextel*, Telefónica Móviles y Tim (actualmente Claro).

(*) Radio troncalizado digital

Estadísticas de usuarios de telefonía celular

TELEFONIA CELULAR, 1994- 2000

AÑO

S U S C R I P T O R E S

TELEFONÍA
CELULAR
POR CADA 1000 HAB.

TOTAL

TELEFÓNICA
DEL PERÚ S.A.A.

TELE 2000-
BELLSOUTH

1994

26000

26000

-

1,1

1995

43397

43397

-

1,8

1996

166822

130895

35927

7,0

1997

431979

319706

112273

17,7

1998

735791

504995

230796

29,7

1999

1026224

712117

314107

40,7

I TRIM 2000

1074474

749998

324476

41,9

Nota.- A partir de noviembre de 1999, Tele2000 fue absorbida por Bellsouth.
FUENTE: ORGANISMO SUPERVISOR DE INVERSION PRIVADA EN TELECOMUNICACIONES-OSIPTEL

Finalmente podemos decir que a través del drástico cambio que sufrió el precio de los teléfonos celulares desde su introducción al mercado en 1983, con un precio de US$ 3955 y los precios actuales que no sobrepasan 1000 soles, la demanda así como la cantidad demandada de estos aparatos a aumentado en mayor proporción. Esto debido principalmente a la aparición más empresas ofertantes (competidores) de este aparato tan significativo en nuestras vidas. Lo podemos representar en el siguiente grafico:

De donde:

Para medir la reacción en la cantidad demandada de los teléfonos celulares ocasionada por el cambio en su

precio (elasticidad precio) hacemos:

FORMULA:

Precio

Cantidad

3995

70

1000

400

Interpretación: por cada 10% que disminuye el precio, la cantidad demandada aumenta en 51,2%. La demanda es relativamente elástica.

Conclusiones:

La existencia de competencias en el mercado van a originar la regulación de los precios de un bien, en este caso, teléfonos celulares, ya que al producirse esto, las empresas van a tratar de llamar la atención de los clientes y que mejor manera que reduciendo sus precios.

Bibliografía:

www2.noticiasdot.com

www.yucatan.com.mx

www.eclac.cl

www.osiptel.gob.pe

www.ongei.gob.pe

http://especialesyucatan.com.mx

www.wikipedia.com

 

Autor

Vanesa Pierina Loarte Bornás

Nací el 5 de noviembre de 1988 en al ciudad de Huánuco (Perú), en donde realice toda la primaria y secundaria. Actualmente me encuentro estudiando en la Universidad San Martín de Porres (Lima) la carrera de Administración de Negocios Internacionales. Me considero una persona alegre, estudiosa y capaz de realizar todo lo que me propongo.

Ciclo: tercero

Curso: microeconomía

Profesor: Jorge Luís Córdova Egocheaga

Lima – Perú

15 de septiembre de 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.