Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lo Geográfico del Espacio Local de Charallave 199 (Venezuela)

Enviado por Luisa Evia Arocha



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. El espacio local de Charallave, 1960
  3. Charallave, año tendencial 1983
  4. Lo geográfico de Charallave en el año 1992
  5. Organización metodológica en  la  investigación geohistórica de Charallave
  6. Referencias bibliográficas

RESUMEN

El proceso investigativo de: Lo Geográfico del Espacio Local de Charallave, está enmarcado en la totalidad (Venezuela) como estructura nacional, que presenta espacios diferenciados durante los años hitos 1960, 1975,1983 y 1992, al percibir influencias de fuerzas internas y externas que inciden en la dinámica de lo geográfico, precisando la tendencia socio-histórica-espacial en tales años nodales, según la organización del espacio en dominios: agrícola público y privado, residencial, industrial y otros, notando el predomino de lo residencial e industrial como parte de la esencia  en la realidad espacial.  Además, precisamos la valorización de la tierra como cualquier otra mercancía, al incrementarse su valor por metro cuadrado.  Es obvio,  que ello permite invertir en espacios de interés a fin de generar ganancias a inversionistas capitalistas,  donde  lo dialéctico se asume en las relaciones existentes entre los diferentes dominios referidos;  aunado a ello, la estructura ocupacional (I-II-III), en la cual  el sector primario se enriquece con la mujer dedicada a oficios domésticos y la su vez, es  incorporada progresivamente a otros sectores ocupacionales  durante el transcurrir histórico permitiendo resaltar la mortalidad en Charallave, como efecto de la dinámica local, concordante con el crecimiento industrial y residencial donde el espacio constituye la expresión de la realidad geohistórica que aporta ideas de lo geográfico local  durante el devenir histórico.

EL ESPACIO LOCAL DE CHARALLAVE, 1960

El Espacio Local de Charallave para 1960, es una realidad particular de cuanto acontece en el espacio venezolano como totalidad nacional;  por lo tanto, referirnos al proceso industrializante, es adentrarnos en la esencia de su realidad presente cuando denotamos que el  proceso expansivo de la industria fluye desde Caracas ciudad centralizadora de los órganos del Poder Nacional, de donde emanan las normativas para el resto del País y en éste caso,  el espacio geográfico local  presenta una distribución de la industria en subsectores espaciales tales como: Alvarenga, Río Tuy, Pitahaya, Sucúa y otros  con cercanías  al Centro poblado.

En tal sentido, la reconstrucción del espacio de Charallave para 1960, coincide con el inicio de la democracia y está integrada políticamente al Distrito Urdaneta. Si bien es cierto, que el espacio local,  se ve influida por la industrialización hay otras variables que la definen como espacio agrícola.  En Este sentido, precisamos la estructura ocupacional I-III-II, en forma discriminada, donde la mujer dedicada a las actividades u oficios del hogar, absorbe el 57 % de los efectivos de la población activa con respecto al hombre que contiene 10% para el sector primario, mientras que  el sector terciario contiene el 18% de participación del hombre y la mujer con  1%;  en cuanto al sector secundario,  el  hombre conforma el 14%: permitiendo  explicar  que hay cierto intento de la mujer por incorporarse al sector terciario, aunque tenga 0%; es decir,  que el 67% lo contiene el sector I, mientras que el sector III posee 19% y el II 14%, quedando la estructura ocupacional  I-III-II para el año 1960.

Para la década del cincuenta, Venezuela está caracterizada por ser un país subdesarrollado, tal como lo expresa Tovar, R. (1992):

La Venezuela Petrolera ofrece la organización espacial típica de un país subdesarrollado ajustado al modelo de "sustitución de importaciones"; (…) violentos contrastes entre los ámbitos "urbanos" y "rurales" fuertes desequilibrios regionales; enclaves del modo de producción capitalista, anidan en renglones agrícolas muy especializados (…) que se apropian de los terrenos dedicados a cultivos alimenticios (…)  Es el deterioro el antiguo paisaje agrario con el agravante de acentuar el expediente de la importación de esos productos… (p.25).  En tal sentido, el autor plantea que se crean espacios diferenciados como los dedicados a las actividades propias de la ciudad, expresión de la contradicción ciudad-campo: constituyendo la ciudad como una concentración de las actividades industriales y de servicios, mientras que el campo carece de las mismas, definiéndolo como país subdesarrollado dependiente e países basados en una economía avanzada.

Lo anterior,  tiene relación con las causas de fallecimiento en la localidad de  Charallave, donde resaltamos que la falta de asistencia médica  y problemas cardíacos alcanzan más de la mitad del total el 52 %, y corresponden el 26% para cada uno, tal situación es comprobada en centros asistenciales como son: La Medicatura Rural Dr. José Ramón Figuera, ubicado en el centro poblado y La Magdalena.  Con respecto a otras causas de mortalidad,  están las de tipo oncológicas con 12% y desnutrición 8 % como parte de la realidad socioasitencial  para 1960.

Refiriéndonos  a los dominios espaciales,  los de tipo agrícola privado contienen el 88%, las públicas el 5%, industrial. 2%, residencial para urbanización 2%, barrios  o urbinopias 2% y el centro poblado 2% (Evia Arocha, Luisa, 1996. Lo Geográfico del espacio Local de Charallave, Tesis,  p.64.).  Las tierras de dominio agrícola,  son de pastizales utilizadas en las haciendas Santa Rosa, El Zamuro, Cantarrana, La Quinta y otras cercanas al centro poblado y adyacentes al Río Charallave que tiene nacimiento en Boca de Mesías  desembocando en el Río Tuy y contribuye al cultivo, abastecimiento a las haciendas y población asentada en el centro poblado donde existe el cultivo permanente del café,  el cual es secado en patio de la hacienda para luego ser trillado y seleccionado por el campesino  quien realiza la selección del grano, pues trabaja en tierras ajenas sin usufructo del producto.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda