Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Inca Kola Perú (página 3)

Enviado por Andrea Pereira



Partes: 1, 2, 3, 4


  • YACON

El Yacón, conocido también como el tubérculo dulce de los Andes, es un milenario cultivo andino con características nutricionales especiales y naturales.

Por su sabor dulce y refrescante, su raíz, que es comestible, se consume cruda, tal como una fruta.

A diferencia de otros tubérculos y raíces que almacenan carbohidratos en forma de almidón, el Yacón almacena una gran cantidad de oligofructanos (FOS).

La oligofructosa es un tipo especial de azúcar y fibra natural con conocidos efectos benéficos para la salud.

Es de bajo contenido en calorías y no eleva el nivel de glucosa en la sangre. Su función prebiótica en el organismo genera un adecuado funcionamiento de la flora intestinal, corrigiendo desórdenes gastrointestinales y mejorando la asimilación del calcio, entre otros beneficios.

Actualmente, en el mercado de alimentos procesados, los FOS se usan como insumos de alimentos nutracéuticos El Yacón, por su bajo valor calórico, es un importante alimento natural alternativo para el control del sobrepeso y la obesidad. Ello se logra sustituyendo de diferentes maneras los diversos alimentos dulces e hipercalóricos.

debido a sus propiedades funcionales.

El sabor dulce y suave del Yacón contiene oligofructosa natural, que ayuda a la salud y nos mantiene en forma.

  • PULPA CONCENTRADA DE YACON

La Pulpa Concentrada de Yacón, es baja en calorías y es obtenida por la evaporación parcial del agua de la Pulpa Natural del Yacón, de esta forma mantiene todas sus propiedades, incluyendo su contenido de oligofructosa, y sus beneficios para la salud.

El procesamiento de la Pulpa Concentrada de Yacón se realiza usando modernos equipos y tecnología, respetando parámetros de producción definidos, condiciones sanitarias y normas de procesamiento conformes a las Buenas Prácticas de Fabricación. La calidad del producto está garantizada por el sistema HACCP, el cual implementamos para controlar la seguridad alimenticia de nuestros producto.

13.-PUBLICIDAD

Una de las grandes claves del éxito de la Inca Kola en Perú ha residido en las exitosas campañas de publicidad que han sido desarrolladas desde el seno de la Corporación Lindley . Esta actividad ha sido realizada con tesón y gran astucia; prueba de ello es que los anuncios de Inca Kola están por todos sitios: cerca de las carreteras, en las pequeñas villas más remotas ( en perdidas rancherías andinas e incluso en el desierto o en el Amazonas) o en los restaurantes más elegantes y exclusivos de Lima, pasando por las cadenas estadounidenses de comida rápida; simplemente en cualquier sitio. Es parte de la cultura peruana ( justo como la Coca Cola lo es de la norteamericana ). Lo cierto es que por todos lados se promueve Inca Kola resultando increíble su presencia en el mercado; ahí está: "Tome Inca Kola"..
En lo que se refiere a publicidad, desde el inicio de las actividades de la empresa, ésta ha sido netamente nacionalista y la posición que progresivamente ha ido adquiriendo la marca es el resultado de su historia local lo que se concretó con su eslogan "Es nuestra".
Otra de sus frases publicitarias "De sabor nacional", permite manifestar que Inca Kola ya es parte de la identidad nacional peruana, fruto de la ubicación de la empresa en una zona de la Lima antigua y completamente criolla, que ha dedicado gran parte de su esfuerzo, desde su nacimiento, a realzar los valores nacionales. Prueba de ello es que tanto la primera etiqueta con la que se lanzó al mercado Inca Kola, como el color de las unidades de reparto con los que se distribuía el producto, llevaban los colores propios de la bandera peruana: el rojo y el blanco.
Actualmente, el lema publicitario empleado considera a "Inca Kola la bebida del Perú". Al igual que ésta, las campañas publicitarias de Inca Kola han sido creadas para conectar los valores peruanos con este popular refresco, haciendo que, a través de estos lemas, los peruanos se sientan orgullosos de sus costumbres, tradiciones, paisajes y comida.
En este sentido, no es extraño encontrarse con expresiones como "Perú - El país de la Inca Kola". Muchos peruanos identifican a esta bebida amarilla como algo de su propia identidad, actitud no exagerada si tenemos en cuenta que en las celebraciones, en los triunfos o eventos deportivos o en las comidas de las variadas regiones peruanas, se encuentra la Inca Kola.
La trascendencia del producto ha sido tal que se han enviado diversos mensajes a los líderes políticos y empresariales del país: la vida sería mejor si la nación se comportara más como "el país de la Inca Kola", tema utilizado en las campaña de publicidad del propio refresco. Así, se ha señalado que la publicidad de Inca Kola, da sentido de país y hace soñar con un Perú más justo y solidario.
Por otra parte, desde diversos frentes, también se ha elogiado la serie de anuncios comerciales de Inca Kola como el tipo de publicidad que Perú necesita para promover el amor, la solidaridad, la humanidad y la confianza entre los hombres; una necesidad imperiosa en un país aquejado por una profunda brecha entre ricos y pobres. Inca Kola se ha convertido en uno de los pilares para promover este sueño sobretodo si tenemos en cuenta que el refresco dorado es tanto disfrutado por un campesino que lo toma en botella en el campo o un banquero que los toma en vaso de cristal en uno de los refinados restaurantes limeños.
Los nuevos tiempos y circunstancias económicas han producido algunas alteraciones en lo que afecta al campo publicitario. Así, en lo que se refiere al mercado externo, el nuevo reto de la empresa, como ya es conocido por la opinión pública, es el de "Inca kola en el mundo"; cinco palabras que expresan la voluntad de dar a conocer al resto del planeta uno de los grandes éxitos del país andino.

Un fenómeno muy particular

Cuando se habla de marcas y publicidad debe señalarse que, las marcas se registran para defender legalmente lo construido, lo que constituye un paso racional que no tiene conexión emocional con el consumidor. Esto sería el "trademarketing" ( Rodríguez, 2000 ).

Pero hay algunas marcas que, una vez han sido probadas por el público, han evolucionado para dejar de ser marcas registradas y convertirse en marcas confiables. Este segundo paso evolutivo podría designarse como "trustmarketing". Incluso algunas, están dejando de ser sólo marcas confiables para ingresar en el olimpo de la mercadotecnia dónde sólo algunas empresas pueden sobrevivir. En este sentido, estaríamos hablando de ascender del "trustmarketing" al "lovemarking"; en otras palabras, dejar de ser una marca confiable para convertirse en una marca amada. Es necesario aclarar que la transformación de simples marcas en marcas amadas requiere una nueva forma de buscar ideas que no sólo se circunscriban a publicidad y marketing, sino que se traduzcan en liderazgo, autenticidad y espíritu humano.

Cuando una marca es amada llega el momento en que ya no pertenece a la compañía ni a sus accionistas. Pertenece a la gente que la consume. Le pertenece a sus seguidores que desean alardear de tenerla.

Esto es lo que ha podido suceder con la Inca Kola, que ha desarrollado una relación de "amor" tan grande con la gente que su aura es un misterio inexplicable ( un fenómeno muy similar que protagoniza Coca Cola en diferentes países del planeta ).

Hace años el que una empresa afirmara que hacía algo mejor podía ser suficiente para conquistar al consumidor, bastando sólo la presentación de los beneficios funcionales del producto de manera intensiva, consistente y clara. Pero cuando, con los años, más marcas empiezan a emplear la misma estrategia, el mensaje empieza a perder relevancia. Así, el "lovemarking" surge de la necesidad de las marcas de encontrar un nuevo espacio: si los cerebros se saturan de información, apelan al corazón, generando una conexión emocional entre un producto y su usuario. Una marca amada se conecta con el consumidor emocionalmente y, después, éste recoge la información que necesita. Sin duda, la marca peruana más amada es la Inca-Kola, que ha logrado mantener una relación emocional con la gente .

    1. Los grandes competidores en el mercado de bebidas carbonatadas en la Región Andina son Panamco y Embonor – Chile (Coca-Cola), Polar – Venezuela (Pepsi) y Postobón – Colombia. Coca-Cola, a pesar de ser líder en todos los países de la Región, no ostenta la misma brecha en participación respecto a Pepsi que en el resto de Latinoamérica. Un fenómeno característico de la Región es la existencia de marcas regionales fuertes como Inca Kola en el Perú y Guaraná en Brasil. Además, Coca-Cola enfrenta fuerte competencia de marcas de precio bajo, como Kola Real en el Perú.

      El mercado de US$350 millones de bebidas gaseosas del Perú está liderado por ELSA con una participación de mercado de 31%, seguida de JR Lindley (29%), Embotelladora Rivera (19%), Industrias Añaños (13%) y otras empresas (8%). Las principales embotelladoras y sus marcas se muestran en el cuadro de abajo.

      Embotelladora

      Marca

      Embotelladora

      Marca

      ELSA

      Coca Cola

      Coca Cola Light

      Fanta

      Fanta Piña

      Sprite

      Embotelladora Rivera

      Concordia

      Triple Kola

      San Carlos

      Pepsi

      Evervess

      Kola Inglesa

      San Luis

      San Antonio

      Schweppes

      Industrias Añaños

      Kola Real

      Sabor de Oro

      Plus Cola

      Cielo

      Corporación J.R. Lindley

      Inca Kola

      Inka Kola Diet

      Crush

      Bimbo Break

      Embotelladora Latina

      Don Isaac

      Fiesta Cola

      Agua Luna

      Perú Cola

      PRINCIPALES EMBOTELLADORAS Y MARCAS DE GASEOSA EN EL PERÚ

      En términos de marcas, Inca Kola lidera el mercado con un cuota de 26%, seguida por Coca Cola (25%), Kola Real (8%), Pepsi (7%) y otras marcas (34%).

      Participación del mercado peruano por empresa embotelladora

      Participación del mercado peruano por marca de gaseosa

        Los estudios de declaración de último consumo ubican a Inca Kola como primer lugar con 37% seguido de Coca-Cola con 25%. En tercer lugar se ubica Kola Real, con 16%, que ha venido desplazando a Pepsi pese a su limitada publicidad y distribución.

        La caída de la demanda interna entre los años 1998 y 2002 y la introducción a gran escala de las llamadas "b-brands" (marcas de presupuesto), como Kola Real, exacerbó la competencia al interior del sector de bebidas gaseosas, lo que incentivó una guerra de precios y afectó seriamente los márgenes de utilidad, lo que a la larga hizo que algunas empresas salieran del mercado.

      El 60% del mercado de gaseosas lo conforman las colas negras y las amarillas. El 40% restante lo conforman las colas blancas y de "fantasía", la participación de mercado de estas últimas se encuentra en constante crecimiento en detrimento de las colas negras.

      Embotelladora Latinoamericana S.A. (ELSA) es una subsidiaria de Coca-Cola Embonor S.A. de Chile, a través de su subsidiaria en el Perú: Sociedad de Cartera del Pacífico S.A. (SOCAP). Está organizada en cuatro divisiones que, en conjunto, abastecen a más del 90% del Perú. En 1999 Coca Cola Company suscribió una alianza comercial con Corporación J.R. Lindley por la que se hizo propietaria del 50% de la marca Inca Kola y del 20% de Corporación J.R. Lindley. Como resultado del acuerdo, ELSA embotella y distribuye la Inca Kola en algunos territorios del país e Inca Cola utiliza los canales internacionales de la multinacional para potenciar sus exportaciones.

      Las bebidas bajo la marca Kola Real de Industria Añaños casi duplicó sus ventas en Perú durante 1998, mientras de Coca-Cola e Inca Kola no mostraron crecimiento en ese período.

      Las marcas de gaseosas buscan posicionarse a través de las campañas publicitarias. Véase el mapa de posicionamiento para el mercado Peruano.

      Mapa de posicionamiento de bebidas gaseosas en el mercado peruano (construcción del equipo)

        La empresa de investigación de mercado Datum Internacional ha trazado un mapa de posicionamiento basándose en los atributos de las bebidas. Este se muestra abajo.

      Mapa de posicionamiento de bebidas gaseosas en el mercado peruano (Datum Internacional, S.A.)

      Del mapa es evidente que compiten más de cerca con Kola Real las marcas Triple Cola, Concordia y Don Isaac.

      Esta fuerza competitiva es de intensidad muy elevada.  

    2. 14.1.-RIVALIDAD INTERNA ENTRE COMPETIDORES

      El acceso de oferentes al mercado peruano tiene diversas barreras como el posicionamiento de marcas, las economías de escala, los precios bajos y el tamaño del mercado.

      Empresas con marcas propias y estrategias de distribución por tercerización, como Industrias Añaños, han sabido superar la barrera de las economías de escala y rápidamente ganar buena participación de mercado.

      Los bajos precios que mantienen las empresas en sus productos limitan también el ingreso de gaseosas importadas o de empresas extrajeras. Las marcas que han ingresado en los últimos años al mercado tienen bajos márgenes de rentabilidad lo que pone en peligro su subsistencia en el mercado. La gráfica muestra la tendencia de los precios promedio de bebidas gaseosas.

      (Banco Wiese Sudameris)

      En cuanto a la amenaza de productos importados, entre enero y septiembre del 2002, las importaciones provenientes de Chile crecieron más del 800% debido a la adquisición de bebidas de la marca Carnaval y bebidas de fantasía de distintos sabores. Sin embargo, la influencia de los volúmenes importados sobre la producción es mínima debido a la preferencia por productos nacionales, los cuales son de menor precio y buena calidad comparados con los importados.

      El mismo tamaño del mercado peruano lo hace poco atractivo a la competencia. Se estima, además, que los productores nacionales tienen un 35% de capacidad ociosa.

      Se considera que esta amenaza, en el corto plazo, es baja.

      14.3.-PODER DEL CLIENTE

      Debido a la diversidad de clientes y el creciente tamaño del mercado, es poco probable que estos puedan ejercer un gran poder de negociación sobre la industria. Sin embargo, puesto que los clientes no muestran fidelidad a una marca, la estandarización de la oferta, la importancia del factor precio al momento de definir la compra y el hecho que el costo de transferencia es nulo, esta fuerza competitiva se ve como de mediana intensidad.

    3. 14.2.-AMENAZA DE COMPETIDORES POTENCIALES

      Como se mencionó anteriormente, aproximadamente el 60% de los costos de producción se concentra en tres insumos: azúcar, materia prima y esencia.

      En el caso de los envases, existen diversos proveedores, lo cual dificulta que estos puedan tener un poder de negociación sobre la industria.

      En el caso del azúcar, el abastecimiento es mixto, algunas empresas la compran localmente mientras que otras la importan. En el caso de las empresas que importan el azúcar, el poder de negociación que poseen es nulo debido a que el azúcar es un commodity cuyo precio se determina en mercados internacionales. Por otro lado, las empresas que compran el azúcar localmente tienen un mayor poder de negociación, debido a los grandes volúmenes que demandan, sin embargo, con el incremento al arancel de importación, los productores locales de azúcar están en mejor posición para negociar condiciones favorables. El abastecimiento local de azúcar por parte de algunas embotelladoras ha permitido que sus costos de adquisición se reduzcan en un 15% aproximadamente.

      Se considera que esta fuerza es de intensidad media.

    4. 14.4.-PODER DEL PROVEEDOR
    5. 14.5.-AMENAZA DE SUSTITUTOS

    Existe una tendencia de la demanda de desplazarse hacia las gaseosas sin dulce ("light") y una fuerte penetración de sustitutos como néctares y jugos de fruta, agua mineral, agua, bebidas isotónicas y bebidas energéticas.

     El incremento en la demanda de bebidas dietéticas tendría efecto moderado sobre las gaseosas de bajo precio pues las primeras están dirigidas a ciertos segmentos de mercado de mayor poder adquisitivo.

     En los últimos años se ha dado un repunte en la compra de "Agua tónica San Benedetto" (Italia) y gaseosas energéticas como "Extasis Energy Drink" (España), "Blue Jeans Energy" y "FBI Energy Drink".

    Esta fuerza es de intensidad alta.

     

  1. 14.-MODELO DE LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS

    1. En septiembre del 2002, hubo un incremento del arancel al azúcar importado que no se espera que afecte a los productores locales en gran medida pues podrían abastecerse localmente de este insumo, aunque la presentación de gaseosas de color o fantasía serían levemente alteradas dada la composición del azúcar de producción peruana.

      La carga tributaria es pesada para el sector de bebidas gaseosas ya que se encuentran grabadas con un Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de 17% lo que constituye una limitante para transferir el impuesto al consumidor debido a la elasticidad precio de la demanda de bebidas gaseosas.

      La actual situación económica y política en Venezuela limitan el crecimiento del mercado de bebidas gaseosas en ese país. Sin embargo, el impacto es menor en las marcas de menor precio como Kola Real.

    2. 15.1.-Intervención del gobierno y regulaciones

      Los avances tecnológicos en equipo para preparación y embotellado de bebidas gaseosas son tales que cada vez son menores los costos de inversión.

      La popularización de los envases desechables de PET reduce la inversión inicial en un parque de envases retornables de vidrio o plásticos. Se estima que el costo de instalación de una línea de producción de envases retornables es entre 4 y 5 veces mayor que el correspondiente a una línea de envases no retornables. Sin embargo, a pesar que la inversión inicial es mayor, dependiendo de la rotación que tengan los envases retornables, estos podrían ser más rentables en el mediano plazo.

    3. 15.2.-CAMBIOS TECNOLÓGICOS
    4. 15.3.-CRECIMIENTO DEL MERCADO
  2. 15.-MACRO FUERZAS

El mercado de bebidas en América Latina debería presentar un crecimiento acelerado en los próximos diez años debido a que se están consolidando economías de mercado libre en entornos políticos democráticos cada vez más estables y con ingresos per capita en crecimiento.

El Latinoamérica se encuentran dos de los mercados de bebidas más grandes del mundo: México y Brasil. Después de Estados Unidos, México es el país con mayor consumo per capita al año, con 122 litros. Se estima que dentro de 10 años el mercado Latinoamericano será de más de 500 millones de personas con una distribución por edades en la que el 50% estará entre los 18 y 30 años de edad.

Esto significa que las ventas de bebidas deberían ser de 150 mil millones de litros con valor de US$120 mil millones en el 2010, un crecimiento del 50% en ambos rubros respecto al 2000.

Existe un cambio en el estilo de vida en Latinoamérica que presenta un potencial a los productores de bebidas. Por una parte, la presión de tiempo en la región, sobre todo en las grandes áreas metropolitanas, se esta asemejando a la de otros países como Estados Unidos, con ello, vienen tiempos de comida más breves y la necesidad de productos prácticos de adquirir, llevar, consumir y descartar. Además, hay un notable cambio de influencia cultural desde la tradicional influencia europea, predominantemente Española, hacia la Norteamericana que estimula la practicidad y el consumismo.

Entre 1997 y el 2002, el mercado Peruano de bebidas gaseosas se duplicó hasta alcanzar su tamaño actual de US$500 millones. El crecimiento se debió a la incursión en el mercado Limeño, que representa el 70% del total, de marcas regionales orientadas a los sectores de población con menor poder adquisitivo en un contexto recesivo donde el factor precio tenía mayor importancia. Dichas marcas lanzaron presentaciones de mayor litraje (3.1 litros) que presentan mejor rendimiento que las presentaciones tradicionales. Kola Real causó un cambio de gran magnitud entre 1997, cuando su participación del mercado era del 2%, y el 2001, con participación de mercado de 17% en detrimento principalmente de Pepsi.

Los mercados consumidores de bebidas gaseosas en Perú presentan expectativas de crecimiento debido a que se trata de un mercado con reducido consumo per cápita, sólo 42 litros frente al promedio de 69 litros en la región.

El Fenómeno del Niño ha favorecido el crecimiento del consumo, particularmente en el norte del país, por la elevación de la temperatura y el acortamiento de la temporada de invierno.

16.- ANÁLISIS FODA

Fortalezas y Oportunidades

Respaldo de importantes accionistas

Adecuada gestión gerencial.

Adecuado sistema de distribución

Principal embotellador a nivel nacional

Sólida presencia en el mercado peruano de las marcas que comercializa.

Bajo nivel de endeudamiento.

Sólido respaldo patrimonial.

Licencia exclusiva de The Coca Cola Company para embotellar, distribuir y vender Coca-Cola y otras marcas.

Fidelidad a las marcas que comercializa.

Fusión con J.R. Lindley que permitirá sinergias y ahorro en costos.

Bajo nivel de consumo per-capita de gaseosas en el pais.

Potencial incremento del consumo.

Debilidades y Amenazas

Bajos indicadores de presencia y liquidez de la acción en el mercado bursátil.

Sector sensible al precio.

Estacionalidad en la demanda.

Nuevos ingresos de bebidas económicas.

Incremento de la informalidad.

Consumidores con escaso poder de compra.

17.-PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE BEBIDAS

A diferencia de los tres últimos años el mercado de bebidas gaseosas crecería 5% al cierre del 2006, impulsado por la aparición de nuevas marcas y la demanda de empaques personales, manifestó el gerente de marca de Inca Kola de Coca Cola Servicios de Perú S.A., Diego Recalde.

Según el ejecutivo la tendencia en el consumo muestra a un consumidor actual que busca productos o empaques que respondan a las necesidades individuales más que grupales. Consideró que el consumidor peruano es un consumidor sensible a las innovaciones que las diferentes marcas le brindan, especialmente aquellas que responden a sus principales motivaciones y preocupaciones. Esto deja gran oportunidad de crecimiento a aquellas marcas que logren satisfacer esta expectativa, más aún cuando el mercado peruano muestra uno de los niveles de consumo más bajos de la región.
Respecto a la temporada de verano, señaló que el consumo ha aumentado frente al año anterior, según lo observado por las marcas que tiene su representada en el mercado, las cuales mantienen el liderazgo con una participación por encima del 60%.
En el mercado peruano existen ocho marcas de gaseosas oscuras entre las que se encuentran Coca Cola, Pepsi, Kola Real, Big Cola y Perú Cola. En tanto en amarillas también se encuentran unas ocho marcas, entre ellas, Inca Kola, Triple Kola, Sabor de Oro, Isaac Kola y viva, informó la investigadora de mercados CCR.
También señala que el nivel de consumo per cápita de bebidas gasesosas en el Perú es de 48.6 litros, en Chile de 93 litros y en México de 150 litros.
Al respecto, Recalde comentó que el peruano consume un tercio del consumo per cápita de Argentina, lo que demuestra el potencial de desarrollo de este mercado.
Cabe mencionar que desde el 2002 el sector ingresó a una etapa de estancamiento, producto del incremento de precios de los principales insumos de producción como el azúcar y el plástico. Esta situación generó que las empresas reduzcan sus márgenes de rentabilidad durante el año 2005, periodo en el que se experimentó una caída de 2.1%.

 

18.-CONCLUSIONES

La reciente operación de fusión de las dos más importantes empresas del sector de producción de gaseosas (J.R. Lindley y ELSA), ha acentuado el proceso de concentración que venia atravesando la industria en los últimos años. Estimaciones preliminares muestran que la participación de la Corporación J.R. Lindley se habría incrementado de 17,9% en el año 2003 a alrededor de 48,9% luego del proceso de fusión concluido en el año 2005. Ello se refleja además en una estructura de mercado más concentrada, a partir de la lectura del índice de concentración.

La mayor concentración del mercado, sin embargo, no se ha traducido en incrementos en el precio de los productos elaborados y/o comercializados, a pesar inclusive, del incremento en el precio de insumos como el azúcar. Por el contrario, en los últimos años, se ha observado una tendencia decreciente en el índice de precios de las gaseosas.

Esto puede explicarse a que la producción ha presentado un crecimiento importante en los últimos años, registrando una tasa de crecimiento promedio de 9,7% anual entre 1995 y el año 2004 y por lo tanto, se produjo una disminución en el índice de precios a partir del año 1999, momento en el cual se produce el ingreso del grupo Añaños y las macas B.

El ingreso de estos nuevos actores produjo una guerra de precios en el mercado de las bebidas gaseosas, la misma que se extendió durante la mayor parte del año 1999. La tendencia actual observada en los precios de las bebidas gaseosas, tiene un punto de inflexión en esa fecha, en términos reales por ejemplo entre 1998 y el año 2005 se ha producido una caída en los precios de alrededor de 38,8%.

Sin embargo, esperemos que el impacto de la culminación del proceso de fusión de ELSA y J.R. Lindley sobre la competencia en este mercado no sea importante debido a la agresividad que todavía mantienen algunos actores de este sector.

Referencias bibliográficas

DIEZ CANSECO, J. "Herencia fujimorista y opciones políticas". La República. Lima. 26 de Noviembre. 2000.
INFO NEGOCIO. "El turno de las pequeñas: el precio sí hace la diferencia en el mercado de bebidas gaseosas". 4 de diciembre. 2000.
IT Users. "editorial". Año II, nº 5. 1999.
IZAGA, M. "Comprando lo nuestro las fábricas darán más trabajo". Info Negocio. 3 de diciembre, 2001.
LA TERCERA. "CCU interesada en Inca Kola de Perú". 15 de enero de 1998.
LA NACIÓN DIGITAL. "Coca Cola se une a Inca Kola". 1 de marzo, 1999.
LIZARDI, S. "Peru´s `Golden Kola´goes out to war". Frontline Solutions. Febrero. 2001.
OROZCO. E. "Inca Kola quiere expanderse". El universal.com. 6 de enero. 1998.
RODRÍGUEZ, G. "No hagamos marcas, hagamos el amor". 2000.

  • Cola Company y de un crédito sindicado por US$ 90 millones de Citibank y Satandard Chartered.
  • http://www.iigov.org/dhial/?p=36_07

ENTREVISTA A MANUEL SALAZAR, GERENTE GENERAL DE INCA KOLA

¿Cómo surge el sabor de Inca Kola, cuál es "la receta secreta"?

Inca Kola se desarrolló en los años 30. En ese entonces los nombres de las bebidas estaban relacionados a los sabores frutales de donde provenían, "Orange Squash", "Lemon Squash", etc., y en esa época la empresa decidió buscar una marca y una fórmula que no se asociase a sabores identificados directamente con las frutas. Es así que en el cuatricentenario de la fundación de Lima, en el año 1935, se lanzó la marca Inca Kola con el sabor de un "bouquet" de frutas cítricas andinas combinadas de tal manera que produjeron un sabor agradable no identificable. Esto permitió que la gente la pida e identifique por su marca: Inca Kola.

Inca Kola es una bebida de sabor muy diferente a cualquier otra bebida que se comercialice en el mundo, ¿es tan peculiar el paladar peruano que ninguno de los sabores tradicionales del mercado "gaseosero" ha calado tanto como el de Inca Kola?

La característica de su sabor y de un contenido menor de gas que otras bebidas, le permite combinar de manera excepcional con las comidas condimentadas, picantes, agridulces, etc., de ahí que en el Perú, rico país gastronómico donde se dan todos estos tipos de comidas, el sabor de Inca Kola haya calado profundamente.

Habiendo crecido la Corporación J. R. Lindley como una empresa familiar ¿Parte del secreto de su éxito se encuentra en el grupo humano que conforma la familia de Inca Kola?

Corporación José R. Lindley S.A. es una empresa que, desde su fundación en 1910 hasta la fecha, se ha caracterizado por tener los mismos propietarios y un manejo familiar. Su éxito radica en que la familia supo manejar la empresa de acuerdo a los avances tecnológicos de cada época y sus propietarios fueron un ejemplo de dedicación a sus trabajadores.

Cada persona tiene una responsabilidad dentro de la empresa y cumple el papel que le corresponde, siendo cada uno muy importante. Esto puede pasar también en otras empresas, pero el hecho de ser una gran familia está por sobre todo eso. En J. R. Lindley cualquier persona tiene acceso a los gerentes sin ningún problema,  e igualmente tienen acceso, incluso,  al presidente del directorio, el Sr. Johnny Lindley. Es una empresa de puertas abiertas, por eso somos una gran familia.

¿Es una tradición que se mantiene desde sus inicios?

Es una empresa que está cumpliendo 95 años, manejada por la misma familia, y a través del tiempo han habido muchos trabajadores con más de 30 años trabajando ininterrumpidamente. Como bien dice, ya es una tradición, es parte de nuestra cultura.

¿Cómo afronta la Corporación el tema de la responsabilidad social?

El más grande exponente de la responsabilidad social de la empresa fue don Isaac Lindley, quien realizaba visitas a los trabajadores que estuvieran enfermos, hospitalizados o de las señoras de los trabajadores que hayan dado a luz, él personalmente se encargaba de eso. Lógicamente la empresa ha ido creciendo y hacerlo personalmente hoy es muy difícil, más la organización implementa todo un sistema de apoyo social a través de asistentas sociales que complementan con estas atenciones esta preocupación social de la empresa por cualquier trabajador. En los casos más urgentes y delicados interviene directamente la gerencia general y el mismo presidente del directorio, el Sr. Johnny Lindley. Esto es conocido por los trabajadores. 

¿Cómo es que Inca Kola busca trasponer otros horizontes? ¿Qué impacto ha tenido en otros países?

Inca Kola salió al extranjero por el año 70, hace 35 años y se embotelló en Ecuador. Ahí tuvo y sigue teniendo mucho éxito. Lógicamente la empresa no  pone una fábrica, sino que se  franquicia la  marca Inca Kola para que otro embotelle. Actualmente estamos en Chile y en Centro América, en EE.UU. embotellamos la gaseosa exportándola además al Asia desde la planta que hay en Los Angeles, y a Europa desde las plantas que están en Florida y New Jersey.

¿Siempre con el mismo nombre?

Sí, como Inca Kola, pero también la conocen como "Golden Kola" o "La Kola Dorada". Esto es porque la nuez de cola, con la que se fabrican las "colas" en todo el mundo, es negra y da ese color, y la manera de explicar como es Inca Kola es llamarla la Kola Dorada para el mercado latino y Golden Kola para los otros mercados.

¿En qué consistió la llamada "internacionalización hacia adentro"?

En el año 1996 vimos que en el Perú se iniciaba la globalización y que la industria de bebidas gasificadas empezaba a ser intensiva en uso de capital. Frente a esta perspectiva desarrollamos un plan para lograr un socio estratégico que nos permitiese afrontar el futuro con seguridad. Nos reunimos con las principales empresas propietarias de marcas líderes mundiales, y luego de más de dos años de negociaciones nos asociamos con Coca-Cola.

¿Cómo se concretó la idea de ésta?

Desde el inicio de esta asociación la meta era lograr un solo sistema embotellador en el Perú. Por diferentes razones no se pudo llegar a un acuerdo con los accionistas de Embotelladora Latinoamérica S.A. (ELSA) por lo tanto se hizo un gran esfuerzo y con créditos bancarios se compró ELSA en enero del 2004. Esta compra nos ha llevado a ubicarnos como la quinta embotelladora del Sistema Coca Cola a nivel latinoamericano. La primera, que es la mexicana FEMSA, embotella 1,800 millones de cajas, es una embotelladora fuera de serie, es la segunda en el mundo pero muy lejos de las cuatro que le seguimos. Nosotros hacemos actualmente 170 millones de cajas contra los 70 millones que hacíamos antes de la fusión.

¿La fusión con Coca Cola ha hecho que embotellen más de unos productos que de otros?

Llegaron marcas como Crush o Canada Dry, Powerade y Fresh,  que son fuertes, que ya venían con campañas publicitarias hechas en otros países, que son mucho más económicas.

¿Qué ha significado esta fusión Inca Kola-Coca Cola? ¿De qué manera ha ayudado al crecimiento de la corporación en este año que llevan juntos?

Esta asociación nos ha permitido acceder a conocimientos de mercadeo y tecnológicos de nivel mundial. Nos ha permitido crecer en el mercado al manejar de manera conjunta las marcas Inca Kola, Coca-Cola, Fanta, Sprite, Canada Dry, Crush, San Luis y San Antonio, produciéndose sinergias importantes en las áreas de distribución y administrativas.

Es sumamente importante que nuestro socio sea el embotellador más grande del mundo, cerca del 60% del mercado de gaseosas del mundo lo tiene Coca Cola, y se ha asociado con Inca Kola, líder en Perú. El beneficio principal es que de una visión localizada, peruana, casi metida entre tus fronteras, pasas a una visión globalizada desde arriba del mundo de las gaseosas y ves todas las posibilidades que hay, todo el desarrollo, todo lo que se viene avanzando. Puedes ver hoy en día los productos que van a estar en el mercado en el 2010, los que se están probando, inclusive algunos están terminados y ya está establecido cuándo van a salir.

Por el lado de conocimiento del Diseño de Plantas y gracias a los volúmenes que maneja Coca Cola en el mundo, podemos acceder a precios más bajos para adquirir maquinarias ya que compran cientos de máquinas. Cuando estábamos solos comprábamos una máquina cada diez años, no se podía discutir mucho, pero al ser socios de esta organización mundial se tiene acceso a una serie de oportunidades de compra muy interesantes.

¿Qué sinergias importantes se dan?

Diría que hay ventaja en el lado del marketing, implementación de planta y en el lado tecnológico. Se aprende cómo producir más eficientemente, son cosas que a nivel mundial se aprenden y cuando uno está solo no se tiene esa oportunidad. En cuanto a moder-nización, implementación de laboratorio con máquinas más sofis-ticadas para poder controlar mejor aún los procesos, asegurar y garantizar más nuestra calidad.

De la misma forma como nosotros nos beneficiamos con descubri-mientos de Coca Cola en otros sitios para aplicarlos acá, también le aportamos tecnología a ellos. Buscando sistemas más eficientes logramos crear un software que utilizamos con Nextel, Telefónica y Tim.  Esta tecnología es una innovación propia, no vino con la fusión. Este es un sistema que hemos desarrollado acá en Perú y que lo apor-tamos al sistema de Coca Cola para que los ponga en otros sitios. Todos son aportes de esta sociedad.

¿Qué retos le toca asumir en los próximos años?

Terminar con la consolidación de los sistemas en uno solo, fusionar las empresas embotelladoras para que haya una total economía en las sinergias que producen y esto debe terminar a fin de año. Una vez culminada la fusión debemos planificar el futuro porque hoy estamos trabajando con plantas en la Av. Colonial y Callao, en el Rímac, en Zárate, si estas plantas estuvieran en un solo lugar, podríamos generar ahorros. El plan en los próximos cinco años será hacer una planta para que toda la capacidad repartida se reúna en un solo lugar.

A poco tiempo de cumplir 100 años ¿de qué manera piensan celebrarlos?

Próximos a cumplir los cien años y encontrándose la cuarta generación iniciándose en el manejo de la empresa, prepararemos, de acuerdo a nuestra tradición de pensar en nuestra empresa como una gran familia, una celebración donde participaremos todos.

Hoy que la Corporación se hace cada vez más grande ¿Qué diría don Isaac Lindley del actual momento de la empresa, toda vez que su fama ha trascendido fronteras?

Creo que tomaría sus anteojos, mordería la parte de la patita que lo sujeta a la oreja, levantaría la cara y nos miraría con sus ojos pícaros diciendo: "Míster, esto sí me está gustando".


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.