Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El lider de 360 grados (página 2)

Enviado por joel ching Meletz



Partes: 1, 2, 3, 4


MITO 1, EL MITO DE LA POSICIÓN

NO PUEDO DIRIGIR SINO ESTOY EN LA CIMA.

Un lugar en la cima no hace que nadie sea un líder, "La verdadera medida del liderazgo es la influencia, nada mas, nada menos". Veamos los cinco niveles de liderazgo, esto muestra la dinámica del desarrollo del liderazgo.

1. Este nivel es inferior, usted tiene ciertos derechos que vienen con este titulo, dirige a la gente basado en su posición. Ellos lo seguirán solamente dentro de los límites de su descripción del trabajo.

2. En el segundo nivel usted comienza a dirigir mas allá de su posición porque ha desarrollado una relación con la gente que desea dirigir. Usted los trata con dignidad y respeto, los valora como personas, y se preocupa por ellos. Ellos comienzan a confiar en usted, y por consiguiente ellos le dan permiso a que los dirija. Le siguen por su propio deseo.

3. Este nivel es el de la reproducción. Debido a los resultados alcanzados en su trabajo, debido a su contribución al equipo, ellos se fijan más en usted para que los dirija.

4. Nivel de desarrollo humano. Se llega a este nivel cuando se enfoca en desarrollar a los demás. Su agenda debe verse en las personas que dirige, ser mentor para ellas, ayudarlas a desarrollar sus habilidades y agudizar sus habilidades de liderazgo. Usted los valora, le añade valor y los hace más valiosos. Ellos lo siguen por lo que usted ha hecho por ellos.

5. Nivel de la personalidad. Solamente los demás lo pueden colocar a usted allí y lo hacen porque usted ha sobresalido en los primeros cuatro niveles en su liderazgo con ellos por un periodo de tiempo. Usted se ha ganado la reputación de un líder de quinto nivel. Veámoslo de una manera grafica.

Disposición más que posición. La posición tiene muy poco que ver con un liderato genuino. El liderato es una decisión que Usted toma, no un lugar donde usted se sienta. Influir en otros es un asunto de disposición y no de posición. Usted puede dirigir a otros desde cualquier lugar de la organización. Y cuando usted lo haga, usted hará que la organización mejore. Cada nivel de una organización depende del liderazgo de alguien. No importa donde este, usted puede marcar la diferencia.

MITO 2, EL MITO DEL DESTINO

CUANDO LLEGUE A LA CIMA APRENDERÉ A DIRIGIR

Si usted quiere triunfar, necesitamos aprender todo lo que podamos sobre el liderazgo antes de que tengamos una posición de liderazgo. Un buen liderazgo se aprende en las trincheras, es un proceso de aprendizaje de toda la vida. Los errores que se comenten a una menos escala pueden ser olvidados fácilmente. Los errores que se comenten cuando uno esta en la cima conllevan un costo gigantesco en la organización y daña la credibilidad del líder.

Comencemos con adoptar la manera de pensar, a aprender las habilidades y a desarrollar los hábitos de la persona que usted desea ser. Para ser un líder exitoso, aprendamos a dirigir antes de que tengamos la posición de liderazgo.

MITO 3, EL MITO DE LA INFLUENCIA

SI ESTUVIERA EN LA CIMA LA GENTE ME SEGUIRÍA

Las personas que no tienen una experiencia en el liderazgo tienden a subestimar la importancia de un titulo de liderazgo. Podemos concederle a alguien una posición, pero no puede concederle un verdadero liderazgo. La influencia debe ser algo que se gana. La posición da una oportunidad para probar su liderazgo. Los buenos líderes obtendrán la influencia que respalda su posición. No olvidemos que una posición no hace al líder, es el líder que hace la posición.

MITO 4, EL MITO DE LA INEXPERIENCIA

CUANDO LLEGUE A LA CIMA TENDRÉ EL CONTROL

La buena noticia es que el deseo de mejorar una organización y sentirse capaz de hacerlo, con frecuencia es la marca de un líder. Otra noticia que hay que darle cuidado es, que entre mas alto avance y entre mas grande sea la organización, usted se dará cuenta que mayor es la cantidad de factores que controlan la organización. Su posición no le da un control total ni tampoco protección. Estar en la cima trae sus propios problemas y desafíos. En el liderazgo, no importa donde usted este en la organización, lo mas importante es, siempre, la influencia.

MITO 5, EL MITO DE LA LIBERTAD

CUANDO LLEGUE A LA CIMA NO TENDRÉ LÍMITES.

Estar en la cima no es una cura total. A veces equivocadamente decimos así:

"Cuando llegue a la cima, lo habare logrado.

Cuando termine de escalar la escalera corporativa, podré descansar.

Cuando sea dueño de mi propia compañía, podré hacer lo que quiera.

Cuando este en control, el cielo será el limite."

No importa el trabajo o posición que tengamos, siempre habrá limites. Así es la vida. Entre mas alto vayamos, mas se espera de nosotros, las presiones son mas grades y el impacto de las decisiones tiene mayor peso. En muchas organizaciones, al ir escalando posiciones, nos daremos cuenta que la cantidad de responsabilidad que conlleva aumenta mas rápido que la cantidad de autoridad que recibimos.

Los buenos lideres, buscan a su gente, se comunican con ellos, encuentra un común denominador y los capacita para tener éxito. Es por eso, que en cierta forma, los lideres tienen menos libertad entre mas ascienden. La siguiente grafica nos ayudara a comprender que al ascender en una organización, nuestros derechos en realidad disminuyen en vez de aumentar.

Director Ejecutivo

Líder

Trabajador

Cliente

Aquí el cliente tiene mas libertad y puede hacer casi todo lo que le plazca. Para poder sobrepasar los límites de su eficacia hay una mejor solución. Aprender a dirigir en la zona intermedia quitara el tope de su potencial.

MITO 6, EL MITO DEL POTENCIAL

NO PUEDO ALCANZAR MI POTENCIAL SINO ESTOY EN LA CIMA

Es mejor que las personas se esfuercen por ser mejores en su área, no en su organización. A veces podemos causar mas impacto desde otro lugar que no sea el primero.

MITO 7, EL MITO DEL TODO O NADA

SINO PUEDO LLEGAR A LA CIMA, ENTONCES NO TRATARE DE DIRIGIR.

Si pensamos así, en vez de ser ayuda seremos un obstáculo para la organización. No necesitamos ser los más importantes para marcar una diferencia. Podemos marcar la diferencia en cualquier lugar de la organización. Ser un líder intermedio trae muchos desafíos. Convertirse en un líder 360 grados eficiente, requiere principios y habilidades para dirigir a los que están encima de usted, a los que están a nuestro lado, y a los que están debajo de nosotros.

Nosotros podemos conocerlos y utilizarlos. Podemos ser mejores líderes donde estamos ahora. Si mejoramos nuestro liderazgo impactaremos nuestra organización. Podemos cambiar las vidas de las gentes. Seremos personas que podemos darles valor. Podemos aprender a influir en las gentes, en cada nivel de la organización. Ayudando a otros nos ayudamos así mismos. El primer lugar donde comenzar es aprendiendo a vencer los desafíos que cada líder 360 afronta.

Sección II

Los desafíos que un líder de 360 enfrenta

La mejor oportunidad de ayudarnos a si mismo y a nuestra organización, es convertirnos en lideres 360 grados. Por lo tanto familiaricémonos con los siete desafíos más comunes que enfrentan los líderes en la fase intermedia. Así que resolvamos estos dilemas y preparémonos para convertirnos en Líderes 360 grados.

  1. El desafió de la tensión: la tensión de quedar atrapado en medio de la escalera.
  2. El desafió de la Frustración: Seguir a un líder ineficiente.
  3. El desafió Orquesta: Un solo músico.muchos instrumentos.
  4. El desafió del Ego: Con frecuencia esta escondido cuando esta en el nivel intermedio.
  5. El desafió de la realización: A los líderes les agrada estar al frente y no en el medio.
  6. El desafió de la Visión: Apoyar la visión es más difícil cuando usted no la presento.
  7. El desafió de la Influencia: Dirigir a los demás más allá de su posición no es fácil.

1. El desafió de la tensión: La tensión de quedar atrapado en medio de la escalera.

La clave para manejar con éxito el desafió de la Tensión: Aprenda a dirigir en los límites que otros le han puesto. También se le llama a esto, la presión de parece que usted tiene todo el poder y al mismo tiempo ninguno. Si usted no es el líder principal, usted no tiene el control de la pelota, pero puede que sea responsable de ella. Como líder intermedio de una organización, la autoridad que usted posee no es suya.

Veamos algunos factores que afectan la tensión:

  1. Facultades. ¿Cuánta autoridad y responsabilidad le concede la persona que esta por encima de usted y que tan claros son los límites? Los buenos líderes pocas veces piensan en términos de límites, más bien, piensan en términos de oportunidades.
  2. Iniciativa. ¿Cuál es el balance entre iniciar y no pasarse de los límites? Los lideres son iniciadores, la característica numero uno es su capacidad de que las cosas sucedan. Algunas veces ese deseo de iniciar les lleva a una expansión de sus responsabilidades y de sus límites. Otras veces los lleva a un conflicto con la persona que lo dirigen. Si usted presiona los limites de manera continua, es muy probable que afecte a las personas de mala manera. Lo bueno es que usted trabaja en un ambiente donde todos los lideres son facultados con autoridad, las personas pueden tolerar su deseo de desafiar el proceso de cómo se hacen las cosas.
  3. Ambiente. ¿Cual es el ADN, del liderazgo de una organización y de su líder? Yoda organización tiene su propio ambiente especial. Como líder evalué su ambiente. Un ambiente puede estar bien para un líder, pero no para otro. Solo usted puede hacer esa evaluación.
  4. Parámetros de trabajos. ¿Qué también conoce su trabajo y como llevarlo a cabo? Mientras menor familiar es el trabajo para nosotros, mayor es la tensión. Aun cuando sepamos como ejecutar el trabajo, sino tenemos idea de cuales son las expectaciones de los demás para nosotros, no estaremos pisando terreno firme. Solo cuando controlamos la situación de nuestro trabajo, se reduce la tensión de estar en el nivel intermedio.
  5. Reconocimiento. ¿Puede vivir usted sin el merito? Dirigir desde el nivel intermedio en una organización es que usted no va a obtener tanto reconocimiento público ni apreciación como los líderes que están en la cima.

¿Cómo aliviar el desafió de la tensión? A Contignación veamos cinco sugerencias para desarrollar y aprender a aliviar la tensión.

  1. Disfrute y aprenda de los lideres que están a su alrededor. Veamos el siguiente poema de Helen Laurie.

    "Con que frecuencia me han puesto a prueba,

    Para ser el mejor segundo lugar.

    Todo para que un día, despierte y vea

    Que lo mejor para mi, es ese segundo lugar".

    Estar en una parte intermedia puede ser un gran lugar, siempre que usted este comprometido con la visión y los principios del líder. La comodidad en realidad es una función de expectativas. Entre mas amplia sea la brecha entre lo que usted desea hacer y la realidad mayor será la decepción. Converse con su jefe, entre mas conozca que es lo que el espera de usted, de lo que es normal de la organización y de cuanta autoridad usted tiene, mas cómodo se sentirá.

  2. Siéntase cómodo en el nivel intermedio.

    Cuatro cosas que nadie mas podrá hacer por usted.

    • Aceptar la responsabilidad final.
    • Ser el comunicador principal.
    • Ser el principal representante
    • Vivir una vida de integridad. "Hacer lo que dijiste que harías, cuando dijiste que lo harías y de la forma en que lo harías" Ser representante de Dios ante los demás. Pregúnteles que esperan de usted y luego mantenga un dialogo acerca de esas expectativas con las personas ante quienes usted es responsable, esto ayuda a resolver la tensión en un ambiente eclesiástico.
  3. Conozca lo suyo y lo que debe dejar ir.

    Para que las personas sean más comunicativa se requiere mantener una buena relación. Entre mas se desarrolle la habilidad de un liderazgo total, mas fácil será logarlo.

  4. Encuentre un rápido acceso a las respuestas cuando se encuentre en el nivel intermedio.

    La confianza se construye un ladrillo a la vez, pero si se destruye, toda la pared se viene al suelo. Si usted tiene problema con su líder hable con el.

  5. Nunca viole su posición o la confianza de su Líder.
  6. Busque una forma de aliviar la tensión

Mantenga un archivo que se llame: "Cosas que nunca haré a mi equipo cuando me convierta en un líder de cima". La clave para triunfar es aprender a lidiar con la tensión en cualquier posición en la que se encuentre; es aprender a vencer sus obstáculos y aprovecharse de las ventajas y oportunidades. Al hacer esto, podremos triunfar en cualquier lugar de la organización.

  1. El desafió de la Frustración: Seguir a un líder ineficiente.

La clave para manejar con éxito el desafió de la frustración: Su trabajo no es arreglar al líder, es añadirle valor: Si el líder no cambia, entonces cambie su actitud o el lugar donde trabaja.

Los lideres que nadie quiere seguir.

El líder Inseguro

Los líderes inseguros piensan que todo tiene que ver con ellos, y como resultado, toda acción, toda información, toda decisión debe pasar por su filtro geocéntrico. En una organización, la seguridad fluye hacia abajo. Cuando los líderes son inseguros, con frecuencia proyectan esa inseguridad a las personas bajo su mando. Sino se rompe esa cadena de inseguridad, las personas que están bajo nuestro cuidado sufrirán.

El líder sin visión.

Al no tener visión, surgen dos problemas. Primero, no pueden proveer dirección o incentivo para seguir adelante. Segundo, la persona que no tiene visión casi nunca tiene pasión. No tienen fuego, ni combustible para mantener a los demás y a ellos mismos encendidos. Eso no crea la clase de ambiente positivo en el cual es emocionante trabajar. Usted puede tener visón sin que la tenga su líder. Lo negativo es que otra persona que tenga otra visión diferente, hasta destructiva, pueden tratar de llenar el vació creada por su líder. Esto trae un gran conflicto.

Líder Incompetente.

El consejo es pocas veces bienvenido, y aquellos que lo necesitan mas son los que menos lo desean. Los líderes incompetentes son ineficientes, y con frecuencia se mantienen así. Son un problema, no solo para su gente, sino para toda su organización. Ellos son los topes en la organización que dirigen. La capacidad de liderazgo determina el nivel de eficacia de una persona.

El líder egoísta.

El líder egoísta intentara dirigir a los demás por intereses propios y en detrimento de los demás. Para ser exitoso usted debe estar interesado en encontrar la mejor manera, no su manera.

El líder Camaleón.

Cuando las personas siguen al líder camaleón, nunca saben como reaccionara. Estos líderes tienen problemas de índole emocional. Como resultado, el tiempo y la energía valiosa que podría ser utilizada en hacer el trabajo se desperdicia tratando de predecir o anticipar el siguiente movimiento del líder.

El líder Político.

Difíciles de comprometerse. Es motivado por el deseo de tomar ventaja. Es difícil seguir a las personas cuyas ambiciones están basadas en ambiciones políticas más que en la misión o el bienestar de la organización.

El líder controlador.

Las personas que administran minuciosamente a otros con frecuencia están motivadas por una o dos cosas: El deseo de la perfección lo cual no se puede obtener, o en la creencia de que nadie puede hacer un trabajo tan bien como lo hacen ellos, lo cual descarta la contribución de los demás como poco validas. Eso tampoco contribuye a crear una condición de trabajo positiva para las personas que trabajan para ese líder.

La solución para el Desafió de la Frustración: Añadir Valor

Sin importar cuales sean nuestras circunstancias, nuestra mayor limitación es el líder encima de nosotros, sino el espíritu dentro de nosotros. Es posible sobrevivir, y hasta florecer en una situación como esta. Veamos lo siguiente:

  1. Construya un Puente. Trate de conocerlo, encuentre un común denominador y desarrolle una relación profesional sólida. Y durante ese proceso, reafirme su compromiso a la misión de la organización, esto los pondrá en el mismo equipo.

  2. Desarrolle una relación firme con su Líder.

    Encuéntrelos y luego piense de que manera pueden se ventajas para su organización.

  3. Identifique y Aprecie las fortalezas de su Líder.

    El sendero al éxito en su carrera yace en utilizar al máximo sus puntos fuertes. Busque maneras de ayudar a reforzar esos puntos fuertes.

  4. Comprométase a añadirle valor a las fortalezas de su Líder.

    Si su líder identifica alguna debilidad, pregúntele en privado si estaría dispuesto a dejarle encargarse de esa área.

  5. Desarrolle un plan de Juego que complemente las debilidades de su Líder.

    Comparta Todo recurso que tenga disponible, déle una copia.

  6. Exponga a su líder a buenos recursos de Liderazgo.
  7. Reafirme públicamente a su Líder.

Le ayudara a desarrollar confianza no solo en el sino también en usted.

  1. La clave para manejar con éxito el desafió orquestal: Saber que instrumento tocar y luego disfrutar del desafió.

    El dilema orquesta.

    Los líderes intermedios que desean practicar un liderazgo de 360 grados experimentan presiones como ningún otro. En otras palabras:

    • Las personas en la parte inferior de una organización.

    Las personas que conocen sus trabajos y lo desempeñan bien pueden convertirse en expertos mundiales en algo. El liderazgo requiere de la habilidad para hacer muchas cosas bien.

    • Las personas en la parte superior de la organización.

    Los líderes en la cima de la organización tienen sus propios desafíos, sienten el peso del éxito o el fracaso de toda la organización, pero tienen el lujo que los líderes intermedios no tienen, pueden escoger lo que quieren hacer. Es irónico que para convertirse en líderes, las personas deban poder hacer muchas cosas bien, para poder ser lideres en la cima, deban hacer menos cosas con gran excelencia.

    • Las personas en la parte intermedia de la organización.

    Los lideres Intermedios generalmente experimentan el desafió orquesta diariamente. Y con frecuencia están forzados a liderar con prioridades múltiples cambiantes, teniendo recursos y tiempo limitados, llamado el síndrome del todologo. Veamos el siguiente diagrama, donde se ilustra la dinámica que la mayoría de los líderes intermedios de una organización enfrentan.

    Como administrar el desafió orquesta.

    Ser líder intermedio de una organización es como ser el hijo de en medio de una familia. Sugerencias cuando se nos pide tocar muchos instrumentos siendo solo un músico.

    Recuerde que su instrumento se convierte en el contexto al interactuar con los demás.

    1. Si cambia instrumento, el contexto también. La meta determina el papel y la forma de realizarla.

    2. Cada papel o instrumento que se le pide tocar tiene sus propios objetivos y responsabilidades.
    3. No toque un instrumento para entonar una sinfonía que requiere de otro instrumento.

      Su actitud y conducta deben ser constantes y predecibles para todos, de otra forma nadie confiaría en usted.

    4. Cuando usted cambie de instrumento no cambie de personalidad.

      Si se le pide tocar varios instrumentos, asegúrese de no ignorar ninguno de ellos.

    5. No ignore algún instrumento que es su responsabilidad tocar.
    6. Manténgase flexible.

    La clave para manejar un desafío orquesta es saber cual instrumento tocar en determinado momento y disfrutar ese desafió. El secreto esta en mantenerse flexible. Esto s necesario aprender para ser exitoso e influir en los demás desde dondequiera que este en la organización.

    1. La clave para manejar con éxito el desafió del ego: Recuerde que un liderazgo coherentemente bueno se va a notar. Lo maravilloso de nuestro trabajo, tiene un antecedente de trabajo duro y constate construcción. Los líderes exitosos son como un iceberg. Solamente miramos en ellos una fracción de sus vidas. El verdadero heroísmo es notablemente sobrio, muy poco dramático. No es la urgencia de sobrepasar a los demás a cualquier costo, sino la urgencia de servir a los demás a cualquier costo. Lo mismo sucede con el verdadero liderazgo.

      • Como manejar el desafío del Ego.

      Es normal que cualquier persona desee ser reconocida, así pasa con los líderes. Veamos como podemos manejar este desafió.

      1. Concéntrese más en sus actividades.

      Muchas veces podemos enfocarnos tanto en nuestros sueños y en nuestras metas que perdemos de vista las responsabilidades frente a nosotros. Los líderes eficaces ponen más atención a la producción que a la promoción. Ellos realizan el trabajo. Veamos lo siguiente:

      "Existe un hombre en el mundo que nunca es rechazado,

      En donde se arriesgue a perder;

      Dentro de un enorme poblado, con una mano es ayudado,

      Igual es con los granjeros que recogen el heno;

      Lo saludan con placer en los desiertos de arena,

      O si inmerso en la foresta;

      Donde vaya, siempre hay una mano buena,

      Ya que entregar la mercancía es su faena".

      Manténgase contento con el trabajo que realiza, aunque otros no lo reconozcan.

      2. Aprecie el valor de su Posición.

      Aprecie el trabajo que realiza, usted la hace importante al valorarla. y diga: "No, no la construí, pero fue basada en una idea mía". Para triunfar hay que disfrutar el lugar y lo que hacemos.

      3. Encuentre satisfacción en conocer la verdadera razón del éxito de un Proyecto.

      Si nos enfocamos en estar en algún otro lugar porque pensamos que es el mejor, nunca disfrutaremos donde estamos ni haremos nada para triunfar. El éxito es de las personas que hacen su trabajo. La definición de una moral alta es: "marcar la diferencia".

      1. Origen del Cumplido

        Duración

        Aquellos que han hecho su trabajo

        Aquellos que han visto su trabajo

        Aquellos que conocen su trabajo

        Aquellos que piensan que conocen su trabajo

        Aquellos que no conocen su trabajo

        Aquellos que no trabajan

        Un año

        Un mes

        Una semana

        Un día

        Una hora

        Un minuto

        5. Comprenda la diferencia entre la Autopromoción y la Promoción desinteresada.

        Sir Isaac Newton fue conocido mundialmente gracias a Edmund Halley, quien financio las ideas de Newton. Halley comprendía la diferencia entre autopromoción y la promoción desinteresada. El sabía lo importante que eran las ideas de Newton, y deseaba presentarla al mundo. Observemos la diferencia entre una y otra.

        Autopromoción

        Vrs.

        Promoción desinteresada

        Yo primero

        Avanzar

        Guardar información

        Tomar el merito

        Llevar la batuta

        Culpar a otros por los errores

        Manipular a los demás.

         

        Los demás primero

        Desarrollar

        Compartir Información

        Dar el merito

        Pasar la batuta

        Compartir la culpa por los errores

        Motivar a los demás.

        5. El desafió de la realización: A los líderes les agrada estar al frente y no en el medio.

        La clave para manejar con éxito el desafió de la realización: El liderazgo es mas una disposición que una posición, influye en los demás donde sea que se encuentre.

        Cuando usted es el perro líder su perspectiva cambia. La verdad es que la persona que guía el trineo lo es, y se encuentra ubicado en la parte de atrás. ¿Es estar al frente tan importante como parece? La respuesta es si y no.

        • Porque a los lideres les gusta estar al frente.

        Estar al frente de una organización tiene sus ventajas y sus dificultades. Es una espada de dos filos estar al frente, no reconocer esto es ser ingenuo o falto de experiencia.

        1. La posición más reconocida de un líder es al frente.

        Si cada uno de nosotros uvera que confesar cual es nuestro deseo mas secreto, que es lo que inspira nuestros planes, todas nuestras acciones, tendríamos que decir: "quiero ser elogiado". El reconocimiento es una espada de dos filos, es buena para el ego, pero conlleva responsabilidad que puede costarnos hasta el empleo cuando las cosas no van bien.

        2. Todo se ve bien desde el frente.

        Los líderes al frente no tienen la libertad de ignorar lo que su posición les permite hacer.

        1. Los buenos líderes de las organizaciones controlan principalmente dos cosas: la dirección y el tiempo. Desafortunadamente sino están dirigiendo correctamente y la personas no los siguen, ni siquiera pueden dirigir esas dos cosas.

        2. Los líderes al frente logran determinar la dirección.

          David Livingstone decía: "iré a cualquier lado con tal que sea hacia delante". Viajar con otros es más lento que viajar solo.

        3. Los líderes pueden poner el ritmo.

          Disfrutan haciendo que las cosas sucedan. Pero muchas veces no es en la cima o al frente de una organización. Frecuentemente la acción se hace en el nivel intermedia de la organización.

          Como sentirse realizado en la parte intermedia de la organización: Observe el cuadro completo.

          La persona que se mantiene ocupada ayudando a quien esta debajo de ella, no tiene tiempo de envidiar a la persona que esta encima de ella. Con la actitud correcta y las habilidades correctas, usted puede influir en los demás sea donde sea que este en la organización. Entonces. ¿Cómo desarrollar una actitud de contentamiento y satisfacción en donde se encuentra? Veamos cinco cosas.

          1. Desarrolle relaciones con personas claves.

          Es mejor llevarse bien con las personas que adelantárseles. Usted obtendrá la realización donde quiera que se encuentre. Se sorprenderá como un enemigo potencial se convertirá en su aliado.

          2. Defina la Victoria en términos de trabajo en Equipo.

          El ingrediente principal del estrellato es el resto del equipo. El trabajo en equipo es lo que crea el éxito.

          3. Comprométase a una comunicación continua.

          Si usted esta en la Visión y se mantiene al día, usted no será cegado parcialmente por los cambios o desmoralizado por estar fuera de la acción. Entonces es importante ser receptor y emisor, esto requiere esfuerzo e intención. Entre mas desarrolle su papel como líder intermedio, más satisfecho se sentirá.

          4. Obtenga experiencia y madurez.

          La madurez comienza con la aceptación de la responsabilidad. Enfocarse en las responsabilidades es mas importante que la posición, el titulo, o el prestigio que pueda tener si esta en la cima. La madurez viene con la paciencia. La paciencia le da tiempo para aprender, para hacer conexiones y para obtener sabiduría. Uno obtiene el pollo encubando el huevo, no aplastándolo.

          5. Haga que su equipo este por encima de su éxito personal.

          La causa es más importante que nuestro liderazgo. El liderazgo ayuda a los demás a triunfar. Eso es más importante que el lugar donde se encuentre en el organigrama de la organización.

        4. Los lideres disfrutan donde esta la acción.
        5. El desafió de la Visión: Apoyar la visión es más difícil cuando usted no la presento.

        La clave para manejar con éxito el desafió de la Visión: Entre mas invierta en la visión, mas se apropiara de ella.

        En el nivel intermedio se le pedirá que apoye la visión ajena en vez de la suya. Todas las personas en una organización exceptuando al líder principal tendrán que desarrollar la visión que ellos no generaron.

        ¿Cómo responden las personas al desafió de la visión?

        Las siguientes respuestas representan una progresión, de lo más negativo a lo más positivo.

        1. No todos se comprometerán con la visión de una organización. Observe las razones más comunes por las que las personas no adoptan una buena visión.

          • Ellos no participaron en Crearla.

          A los lideres tampoco les gusta el cambio, ¡al menos por supuesto, que sea su propia idea¡. Las personas apoyan lo que es de ellos.

          • Ellos no la comprenden.

          Uno tiene que actuar como un maestro de primaria. Se debe repetir la visión una y otra vez hasta que las personas lo entiendan. El líder debe ser sabio, la debe comunicar de muchas formas, en muchos ambientes, usando muchos métodos.

          • No están de acuerdo con ella.

          Algunas personas reaccionan negativamente a una visión porque piensan que no se puede alcanzar. Si las personas están en desacuerdo con la visión, casi siempre es debido a que tienen un problema con la persona que ha dado esa visión. La gente apoya primero al líder y después a la visión. Si creen en esos lideres, ellos aceptaran lo que esos lideres creen. Si las personas no creen en le líder, tendrán problemas apoyando la visión.

          • No conocen la Visión.

          No conocer la visión de la organización y que una organización no tenga visión, el resultado inevitable es la falta de satisfacción y desanimo. La visión tiende a escaparse y necesita ser comunicada de manera clara, creativa y continua. No hay otra alternativa.

          • No sienten que son necesarios para alcanzarla.
          • No están listos para la Visión.

          Algunas personas no están listas, de manera emocional, intelectual o profesional para establecer, defender, apoyar y realizar una visión. Sino están dispuestos ni capacitados, no hay muchos que se pueda hacer por ellos. Cuando estos seis elementos se vuelven un problema, el conductor se congestiona y la visión no puede fluir desde los líderes en la cima hasta las personas que realmente pueden complementar ese trabajo. Si la visión no logra comunicarse con los trabajadores, nunca sucederá.

          1. Algunas personas no atacan la visión, tampoco la apoyan, imaginan que no existe y se dedican a lo que es de ellos. Los líderes no pueden hacer esto y mantener al mismo tiempo su integridad y efectividad.

          2. Ignorarla: Hacer solo lo que es suyo.
          3. Abandonarla, dejar la organización.

          Algunas veces es la mejor opción, irse con honor. De esa manera le líder intermedio no esta denigrando la visión ni tampoco esta apoyando algo en lo que no esta de acuerdo. Si ese fura su caso, asegúrese que no lo esta haciendo por egoísmo u orgullo.

          4. Adaptarse a ella, encontrar alguna forma para alinearse con la visión.

          Un buen empleado busca por lo menos la forma de alinearse con la visión de su organización. De esa manera se participa con la misión, se le añade valor y se mejorar, además se obtiene mayor realización personal. Cuando la visión del líder intermedio y la del líder superior se alinean, la satisfacción y el éxito son completos.

          1. La visión comienza con una persona, pero se realiza con muchos. Llevar la visión del líder y convertirla en realidad debe ser la respuesta de los líderes de 360 grados. Ellos deben esforzarse para hacer que deje de ser una visión individual y se convierta en colectiva.

            Aquellos que defendieron la visión

            Aquellos que no lo hicieron

            Dieron prioridad a las necesidades de la organización.

            Mantuvieron la visión ante las personas.

            Me representaron bien ante los demás.

            Comprendieron sus papeles.

            Dieron prioridad a sus propias necesidades.

            Se mantuvieron a si mismos ante las

            Personas.

            Se representaron bien ante los demás.

            No comprendieron sus papeles.

            Las personas que no aceptaron la visión nunca la defendieron ni la trasfirieron a sus seguidores. Como resultado, las personas que ellos dirigieron no contribuyeron al éxito total de la organización.

          2. Defenderla, Tomar la visión del Líder y convertirla en realidad.
        2. Atacarla: Criticarla y sabotear la visión.
      2. Acepte los cumplido de los demás durante la etapa Intermedia. Veamos el poder de un cumplido, su impacto duradero depende de quien lo dice.
    2. El desafió del Ego: Con frecuencia esta escondido cuando esta en el nivel intermedio.
  2. El desafió Orquesta: Un solo músico...muchos instrumentos.

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.