Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Equipos de mantenimiento de materiales

Enviado por Mireilly Duran



Partes: 1, 2

  1. Clasificación de equipos de mantenimiento de materiales
  2. Factores que determinan la elección del equipo de manejo de materiales
  3. Recomendaciones

Son medios de transporte de materiales con diferentes características y en diversas presentaciones. Para la selección de los equipos, es necesario tener en cuenta el lugar disponible para el desplazamiento, la distribución de la planta, la cantidad y el volumen del material a movilizar, la frecuencia requerida para el traslado, la seguridad del personal, la conservación del material y otros. El equipo para el transporte horizontal o vertical de materiales en la industria puede clasificarse en las cuatro categorías siguientes:

  1. CLASIFICACIÓN DE EQUIPOS DE MANTENIMIENTO DE MATERIALES

Equipos Móviles

Son medios de transporte de materiales con diferentes características y en diversas presentaciones. Para la selección de los equipos, es necesario tener en cuenta el lugar disponible para el desplazamiento, la distribución de la planta, la cantidad y el volumen del material a movilizar, la frecuencia requerida para el traslado, la seguridad del personal, la conservación del material y otros. El equipo para el transporte horizontal o vertical de materiales en la industria puede clasificarse en las cuatro categorías siguientes:

  • Grúas
  • Transportadores
  • Carros
  • Locomotoras

MATERIALES QUE HAN DE MOVERSE DENTRO DE ZONAS LIMITADAS

Hay pocos tipos de equipos de elevación que no requieren cierto grado de movimiento horizontal para sus operaciones. Algunos de ellos realizan, además del trabajo de elevación, un movimiento horizontal limitado, por lo cual son de utilidad para atender necesidades especiales de manejo en lo talleres de mecanización y en zonas de montajes especiales.

  1. Grúas

Son aparatos de manejo que sirven para levantar cargas y generalmente transportarlas de un sitio a otro. La principal ventaja de usar las se encuentra en el hecho que no requiere espacio en el piso.

Manejan el material en el aire, arriba del nivel del suelo, a fin de dejar libre el piso para otros dispositivos de manejo que sean importantes. Los objetos pesados y problemáticos son candidatos lógicos para el movimiento en el aire. La principal ventaja de usar grúas se encuentra en el hecho de que no requieren de espacio en el piso.

Principales tipos de Grúas:

  1. Consiste de una viga Doble T horizontal fija en uno de sus extremos a un elemento vertical o columna de soporte. De la Viga cuelga una señorita o polipasto que constituye el mecanismo de alzar.

    Este tipo de grúas se utilizan en fábricas y talleres de reparaciones y construcción. Su capacidad de carga varía desde 2 hasta 25 T, con radios hasta de 25´ (7.65m)

  2. Grúas de Pescante:

    Este tipo de grúas es una variación del puente grúa, con la diferencia de que la estructura además del puente, tiene piernas verticales que mediante ruedas se desplaza sobre la carrilera colocada en el piso.

    En cuanto a capacidades, velocidades y luz de este tipo de grúas, se pueden tomar los mismos datos de las grúas puentes.

  3. Grúas Pórtico:

    Las grúas de brazo horizontal tienen ventajas importantes cuando la función del equipo de manejo es mover materiales solamente dentro de los límites estrechos de una determinada de trabajo. El área barrida por estas grúas es generalmente el sector descrito por la longitud de su brazo.

    Las grúas de brazo horizontal se montan también sobre carros pesados que van y vienen por carriles colocados al nivel del suelo.Estas grúas móviles se utilizan, por ñlo general, para elevar cargas pesadas, debajo de una grúa puente.

  4. Grúas de Brazo Horizontal

    Estas grúas consisten de un puente montado sobre ruedas que se desplazan en sentido longitudinal sobre rieles. Sobre este puente va montado el elemento de carga o trolley, que se desplaza en sentido transversal, también sobre rieles o colgante.

    Los Puentes Grúas, pueden tener todos sus movimientos accionados a mano, o eléctricamente o la combinación de ambos.

    También se utilizan para servicio extremadamente pesados, donde las cargas sólo pueden ser movidas por motores de gran potencia. Aplicaciones típicas de esto lo tenemos en talleres de fabricación de equipos tales como locomotoras, grandes turbinas y bombas, etc.

  5. Puentes Grúas:
  6. Grúas Cantilever (de Torre):

Consiste en un cuerpo vertical de apoyo sobre el cual puede girar el brazo voladizo y la cabina de mando con sus sistemas de controles. Pueden ser fijas o móviles. En la construcción se utilizan para levantar las estructuras metálicas, el concreto, así como herramientas grandes.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda