Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Motor de histéresis

Enviado por Anibal Montilla



Partes: 1, 2

  1. Motores de histéresis
  2. Principio de funcionamiento del motor de histéresis
  3. Polos sombreados en un motor de histéresis
  4. Motor de histéresis con materiales superconductores
  5. Motor síncrono de precisión (motor de histéresis)
  6. Resumen

Un motor eléctrico es una maquina que transforma energía eléctrica en energía mecánica. Por estos motivos son ampliamente utilizados en instalaciones industriales y demás aplicaciones que no requieran autonomía respecto de la fuente de energía, dado que la energía eléctrica es difícil de almacenar. En los diferentes tipos de motores existen entre los especiales el motor de histéresis que es utilizado en aplicaciones especiales la diferencia radica en la construcción del rotor no así en el estator con la construcción de los otros tipos de motores se pueden construir tanto monofásicos como trifásicos. Así estos motores utilizan la energía de acoplamiento de los dominios magnéticos del material ferromagnético cuando sus dominios son reacomodados por un campo magnético externo, de esta forma el rotor se retrasa con respecto a los polos cambiantes por el fenómeno de histéresis en el material, modificando su eficiencia con polos simples o sombreados los polos sombreados reducen el par de arranque utilizados en motores pequeños por ser más baratos la construcción.

Se puede comparar en ocasiones con motores de inducción y síncrono ya que trabaja a la frecuencia de la línea de alimentación a su velocidad máxima. Aprovechando la permeabilidad del flujo magnético en los materiales ferromagnéticos superconductores con una menor resistencia se saca más provecho al motor. El par y la velocidad dependen de la histéresis del rotor.

1. HISTÉRESIS:

Fenómeno causado cuando los átomos de un material ferromagnético se alinean en forma diferente a la curva de magnetización. Es la energía que se requiere para que los átomos del material ferromagnético vuelvan a su posición inicial en el proceso de magnetización. Un material ferromagnético es el que se magnetiza fácilmente por sus propiedades ya que las líneas de campo no escapan con facilidad.

Dentro de un metal hay pequeñas regiones llamadas dominios en donde todos los átomos se alinean con sus campos magnéticos apuntando en la misma dirección de modo que el domino actúa dentro del material como un imán permanente pequeño. Un material ferromagnético no representa polaridad magnética definida porque los dominios se encuentran al azar en la estructura del metal cuando se añade campo magnético externo los dominios se alinean en dirección del campo magnético y al quitar el campo magnético estos regresan a su posición original, los átomos alineados incrementan el flujo magnético en el hierro lo cual causa más alineamiento de los dominios es por esto que el material ferromagnético adquiere una permeabilidad mayor a la del aire.

Ahora en la figura 1 se observa la curva de histéresis de un material cuando se agrega un campo externo y luego eliminado se nota que la magnetización no es igual a la de origen.

Figura 1 curva de magnetización


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda