Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Objetivo de la Educación

Enviado por José Molina M.



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Planteamiento del problema
  2. Marco teórico
  3. Marco metodológico
  4. Consideraciones finales o conclusiones
  5. Aportes y recomendaciones
  6. Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

Se ha dicho mucho sobre el objetivo de la educación. La mayoría de los educadores dirán probablemente en que consiste en ser una ayuda a los educandos el acceso a niveles de desarrollo que no podrían lograr aislados.

Afirma Rossel (2001) que:

"…la acepción pedagógica más antigua, del verbo educar estaba estrechamente vinculado al vocablo latino educere, que significaba sacar de la persona algo latente o potencial. Asimismo, el filósofo griego Sócrates habló del intento de sacar las ideas latentes de la persona para traerlas al ámbito de la consciencia y lo comparó al acto que realiza la comadrona (mayéutica)". (Pág.4).

En este período de mundialización y autopistas de la información, este concepto de la educación está siendo opacado por la idea de que educar consiste en proporcionar los conocimientos prácticos para tener acceso a la información y utilizarla. Parece ser que la disponibilidad de la información en Internet, o su propio exceso incluso, han nublado la visión de lo que es la educación.

Desafortunadamente, hoy día se presiona a los centros docentes para que adquieran la tecnología de acceso a la información y descuiden la tarea de lograr que los niños aprendan a conocer, hacer, convivir y ser personas. La educación consiste en desarrollar plenamente la personalidad del ser humano. No consiste exclusivamente en encontrar información, sino en efectuar un viaje al interior de la persona para desarrollar el entendimiento y los valores.

Desde esta perspectiva, es evidente que los docentes son el elemento básico del proceso de educación. Sin ellos, la educación es imposible. La mayoría de los mismos discurren imperceptible la esencia de la educación, el tesoro que encierra: el aprendizaje.

En teoría, la educación consiste en una relación compartida recíproca en la que profesor y alumno aprenden a la vez.

Rossel (2001) cita a Mahatma Gandhi que define al maestro auténtico como la persona que "se considera un alumno de sus alumnos".(Pág.5).

Es por ello que este gran maestro define la educación desde sus experiencias convenciendo así, de la necesidad de adaptar la educación a las necesidades de los jóvenes, similarmente lograr que desarrollen plenamente su talento, participen en la vida de sus comunidades y lleguen a constituir una fuerza para hacer evolucionar la sociedad.

En el pasado, la educación se ha usado con demasiada frecuencia como un instrumento de asimilación y ha desempeñado por eso una función fundamental en la pérdida de la identidad cultural.

Pero algunos maestros han demostrado que muchos docentes luchan contra viento y marea para ajustar su pedagogía a la vida real de las familias y comunidades a cuyo servicio están. Entre estos maestros y pedagogos tenemos a: Alfred N. Whitehead, Jan Amos Comenius, Paulo Freire, Juan Jacobo Rousseau, los cuales afirman que los docentes necesitan y merecen pleno apoyo de todas las áreas e instituciones de la sociedad para ello.

Es por ello que todos los docente se ven obligados a buscar nuevas estrategias no solo en lo referente a la enseñanza de la historia, geografía o las ciencias exactas sino también y mas aun los que enseñan filosofía.

Esta preocupación que no solo radica en el abuso de la tecnología dejando de lado el aprehender y también dejando de lado la libertad, los niños y jóvenes están coartando la misma con la Internet a través de los juegos y la mediocridad.

Freire (1999) comenta que:

"Los problemas de la sociedad los están absorbiendo pasando a ser a si que lo mismos padres no ayuden en la tarea de crear el habito del estudio y de la lectura, prefiriendo tener a sus hijos frente a un televisor o una computadora haciéndolos adictos a estos medios de comunicación pero no para que sean investigadores sino por no tener que responder a todos los cuestionamientos que causa la lectura sea por la pronunciación y el desarrollo de las cualidades intelectivas".(Pág.

Esos conocimientos que los niños junto con los adolescentes tienen, inmediatamente de sus cuestionamientos en la ardua tarea de la investigación por boca de sus padres, y que ellos mismo dilucidan en su mundo filosófico desde que nacen, buscando el conocimiento, disfrutando y asombrándose de lo nuevo que van encontrando; su mirada va de lo más cercano a lo lejano.

Así van incorporando mundos insoslayables de la ciencia, con distintas visiones y versiones mientras los analizan y digieren en sus intelectos. Aprenden a sus ritmos e intereses y, mientras perciben su entorno, regalan y acogen nuevos saberes en las relaciones sociales que van generando.

Un día se incorporan a la institución escuela donde pasarán mucho tiempo de su día y de su vida, ésta debe responder a sus necesidades y permitirles expresarse y crecer en todas sus humanas dimensiones.

Freire (1996) dice que la educación no sólo se vive en la escuela, por eso, la escolarización sólo tendrá sentido si deja nacer sus potencialidades. La escuela necesita de una atmósfera, una pedagogía de la pregunta y una cultura dialéctica que favorezca un aprender compartido, gozoso, acogedor de inquietudes y propulsor de iniciativas y autonomías, invitante a manifestar su asombro, a buscar y cuestionar conocimientos y que sea garante de un vivir escolar sereno y respetuoso de expresiones individuales y sociales que les aproximen a prácticas de tolerancia, propias de una humanidad habitada por diversidades.

Esa diversidad y enriquecimiento en la educación lleva a presentar el estudio que se desarrollará con el fin de poder implementar dicho recurso en la enseñanza de la filosofía a los niños y jóvenes del colegio Monseñor Arturo Celestino Álvarez de Calabozo, estado Guarico – Venezuela, así mismo seda a conocer cómo estrategia de enseñanza, el cual podrá sirve para los aprendizajes de los alumnos.

Al aplicar esta estrategia se realiza a través de propuestas escritas y encuestas, las cuales se llenarán después de aplicar dicha estrategia.

De acuerdo al estudio realizado este trabajo de grado consta en su inicio con el Capítulo I donde se plantea el problema de los alumnos en el proceso de aprendizajes y en especial el de la filosofía en el colegio Monseñor Arturo celestino Álvarez, formulando así los objetivos y se presenta la importancia de la investigación. En el capítulo II se dan a conocer los antecedentes, abordados desde el punto de vista teórico e histórico en la enseñanza educativa y de la filosofía. En el capítulo III se describe la metodología en la cual es sustentada la investigación, tipo y diseño, colegio, alumnos, descripción del instrumento usado para la recopilación de la información y el procesamiento de la misma. El Capítulo IV corresponde al análisis e interpretación de los resultados obtenidos. Finalmente se presenta el capítulo V donde se reflejan las conclusiones y recomendaciones derivadas del proceso investigativo.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda