Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Acerca del paradigma cognitivo




Partes: 1, 2

  1. Teoría de la psicología cognitiva de la Instrucción (Gagné-Brigss)
  2. La teoría del Aprendizaje Verbal significativo (Ausbel)
  3. La Teoría del Procesamiento de la Información (De Vargas)
  4. Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner
  5. Bibliografía

A partir de 1956 según Pozo nace los inicios del paradigma cognitivo, que agrupa en su interior una serie de teorías y una infinidad de trabajos, investigaciones que sustentan la aparición de este paradigma.

Se puede afirmar que la base epistémica está sustentado en el paradigma idealista cuyo representante más antiguo son las obras de Platón con las teoría de la Caverna, donde se pone de manifiesto que las ideas son innatas, y que el camino del aprendizaje es la evocación de las ideas que ya se había contemplado en ese mundo ideal, otros seguidores de esta corriente son Emmanuel Kant y psicolingûistas como Chomsky.

Querer hablar de los grandes teóricos de este paradigma, nos remota a revisar los planteamientos principales de cada uno de ellos y existe tal cantidad de información que es imposible que se tenga con toda claridad los pensamientos de cada uno de ellos, tengo la oportunidad de dar a conocer los planteamientos principales de cada uno de ellos :

Teoría de la psicología cognitiva de la Instrucción (Gagné-Brigss)

Representa una contribución esencial al campo de la Instrucción, ya que nos proporciona un sin fin de prescripciones concretas y sugerencias psicopedagógicas que son aplicables de forma inmediata en la labor del docente. La taxonomía de tipos de aprendizaje son : Información verbal, Actitudes, Habilidades intelectuales, Estrategias cognitivas y Habilidades motoras en la cuál propugna que a cada una de estos tipos de capacidad humana le corresponde un tipo diferente de productos o resultados de aprendizaje. Esta teoría nos motiva a los docentes a tomar en cuenta los elementos necesarios para la planeación, con el fin de vislumbrar los elementos o capacidades que el enseñante tiende que desarrollar y plasmarlos en los objetivos educativos, así como las estrategias cognitivas que son habilidades intelectuales de orden superior, esenciales para la resolución de problemas nuevos.

La teoría del Aprendizaje Verbal significativo (Ausbel)

Las características más relevantes son la concepción e integración de los conocimientos en la estructura cognoscitiva previa del sujeto y el carácter aplicado en los problemas y tipos de aprendizaje que se desarrollan en la realidad aúlica, resaltando la importancia del lenguaje como sistema básico de comunicación y transmisión de conocimientos. La pregunta que trata de resolver es ¿Cómo los alumnos pueden adquirir aprendizajes significativos y cómo se promueven dentro del salón de clases?. En donde la tarea del docente es programar, organizar, secuenciar los contenidos de forma que el alumno pueda realizar un aprendizaje significativo, encajando los nuevos conocimientos en su estructura cognoscitiva previa y evitando el aprendizaje memorístico o repetitivo. Se sostiene que en la comprensión del discurso se pone de manifiesto un conjunto de procesos psicológicos que actúan coordinamente y que tienen como resultado la construcción de una representación mental que incluye el contenido semántico según García Madruga y Martin Cordero.

La Teoría del Procesamiento de la Información (De Vargas)

La premisa básica de este modelo es la concepción multialmacen de la memoria, que se diferencia entre la memoria sensorial ecoica e icónica, de corto plazo y de largo plazo. En donde se hace referencia que los conocimientos que ya posee el sujeto se encuentran almacenados y organizados en la memoria a largo plazo mediante esquemas o representaciones mentales, cada uno de los cuales representa todo el conocimiento genérico que hemos adquirido a través de nuestra experiencia pasada con objetos, situaciones, etc., ya que son modelos del mundo exterior, donde se representa el conocimiento que tenemos acerca del mismo. Hablar de esquemas o representaciones mentales son conceptos cuyo origen provienen de Piaget y éstos tienen lugar en el proceso de la codificación y de recuperación. El proceso de aprendizaje mediante esquemas es posible en tres formas de aprendizaje básicamente diferentes que son por Agregación, por reestructuración y por ajuste.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda