Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Poder ? autoridad ? liderazgo




Partes: 1, 2

  1. Vamos a comenzar definiendo qué es liderazgo
  2. El objeto fundamental del liderazgo: las relaciones humanas
  3. Cualidades de un líder
  4. El reto

Vamos a comenzar definiendo qué es liderazgo 

Para poder definir liderazgo yo quisiera hacer una diferencia que desde los valores tiene que ser fundamental: la diferencia entre Poder y Autoridad, porque para poder hablar de liderazgo como un valor tenemos que ubicarlo en la dimensión humana estricta; en la experiencia interior del hombre.

El liderazgo normalmente se ha entendido como ejercicio del poder, es decir, como esa capacidad de forzar, coaccionar u obligar a alguien para que éste, aunque no quiera, haga tu voluntad debido a tu voluntad ó a tu fuerza.

Este tipo de situaciones abundan.  Esto se da por un decreto.  Alguien uno lo declara líder, uno lo declara con poder a través de un decreto, y listo, el tipo quedó con el poder para.  Date cuenta que es una "capacidad de forzar", insisto en esa palabra : capacidad.  Y eso se te puede ser dado de alguna manera: a través de una orden, de un decreto, a través de una mirada.

La Autoridad es el arte, miren la diferencia, aquello era una capacidad, esto es un arte;  es el arte de conseguir que la gente haga lo que tu quieres debido a tu influencia personal.  Qué cosa tan distinta.  Ustedes saben que el arte se aprende, el arte uno desarrolla unas destrezas o aprende una técnica.  De alguna manera el arte se aprende.  Y ese conseguir que la gente haga lo que tu quieres, eso es influencia personal.

Miren, la autoridad tiene que ver con el Ser, el poder tiene que ver con el hacer.  En la autoridad el otro decide o hace lo que tu quieres entre comillas que haga por tu Ser, no por lo que tu puedas hacer.  Con todo respeto, cuál es el lío de nuestro país, cuál es el lío de nuestra sociedad.  Que tenemos mucha gente que basa su Liderazgo, comillas, en el poder.  Gente que aprendió que a la fuerza obliga a otro. 

Hay típicos profesores que basan su liderazgo académico en el poder.  Son tipos que se consideran una yarda. 

Entonces hay que temerle.  Lástima.  Está basando su influencia en los demás en lo que puede hacer. 

Qué aleccionante cuando uno se encuentra con profesores que le inspiran a uno seguirlo, que le inspiran a uno ganas de escucharlo, ganas de aprender, qué emocionante cuando uno se encuentra con profesores que con su vida, que con su presencia le generan a uno, le provocan a uno, le incitan a uno a buscar conocimiento, a buscar vida.  Miren la diferencia con el que manda. 

Ese normalmente le restriega a uno los doctorados que tiene. 

Cuando uno tiene que recurrir tanto a sus títulos, grave;  qué agradable cuando uno se encuentra con gente que es estudiosa, que es académica, que tiene títulos, que ha leído, pero que los ha asumido en su vida y que puede realmente influir en el otro por su vida, por su ser.

Definamos entonces liderazgo.  El Liderazgo también es un arte, es el arte de influir a la gente para que trabaje con entusiasmo, palabra griega que significa "con Dios por Dentro". 

Tiene que ver con las ganas de vivir; con la pasión, la fuerza, la emoción en la consecución del bien común.  Fundamental para que nos entendamos: Tres conceptos claves: Poder, Autoridad, Liderazgo.  Es preciso que tengamos conceptos claros y que esto sea trasladado a nuestras vidas, sino no tiene mayor sentido.

Bueno, entonces el poder se define como una capacidad, la autoridad se define como un arte; ahí hay diferencias claras; la autoridad tiene que ver con lo que tu eres como persona, con tu carácter y con la influencia que has venido forjando sobre la gente. 

El respeto proviene de la autoridad y no del poder, del poder proviene el miedo. 

A mí me asusta que estemos construyendo una sociedad del miedo. 

A mí me asusta que el único instrumento que tengamos para poder convivir sea la fuerza. 

Con todo respeto por los discursos políticos que escucho, vivo asustado de que nos hagan creer que el único sentimiento que podemos experimentar por un líder, sea el miedo.  Eso es gravísimo. 

Nosotros tenemos que aprender a vivir en autoridad, porque la autoridad da el respeto y qué es el respeto, no es más que la aceptación de las diferencias que se dan el  ser y en el hacer. 

Es decir, yo te respeto a ti cuando respeto el rol que tu representas para la comunidad en la que vivo. 

Yo te respeto a ti cuando tengo claro que tu tienes unas diferencias frente a mí, que tu no vives de la misma manera como yo vivo, que tu no amas de la misma manera como yo amo, que tu no piensas de la misma manera que yo pienso pero sin embargo, no eres inferior a mí.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda