Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Producción de palta en el Perú




Partes: 1, 2

  1. Variedades
  2. Tendencia en producción
  3. Lugares de producción
  4. Costos de producción
  5. Ventajas competitivas
  6. Producción de palta
  7. Mercado internacional
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN:

- La palta o aguacate, es el fruto de un árbol originario de México y Centroamérica.

- Es una de las frutas tropicales más populares en el mundo entero por su alto valor nutritivo, sabor agradable, versatilidad y fácil preparación.

- Se cultiva en numerosas regiones de clima tropical o templado como México, Indonesia, Estados Unidos, República Dominicana, Brasil, Israel, Chile, Perú, Sudáfrica, entre otros.

- Existen diversas variedades de palta, entre ellas la Hass, Bacon, Ettinger, Fuerte, Nabal, Reed, Ryan y Wurtz.

- La variedad Hass fue desarrollada en California por don Rudolph G. Hass, en 1926 patentada en 1935 es actualmente la más comercial en el mundo. El árbol tiene un desarrollo mediano, con copa de forma globosa abierta. Es altamente productivo, comenzando a producir fruta desde los 3 años.

- La Palta Hass es periforme a ovoide, el peso varía entre 150 a 350 g. De cáscara rugosa y quebradiza, cuando madura cambia el color de verde a morado oscuro, no es fibrosa pero sí bastante cremosa, con un contenido de aceite que varía entre 18 a 23%, de color crema;

Representa aproximadamente el 70% del fruto. La semilla es pequeña adherida a la cavidad. Su alto contenido de vitamina E, poderoso antioxidante, ejerce una acción rejuvenecedora al renovar las células.

- Además de utilizarse el fruto al natural en la alimentación, se consume también procesado como pulpa congelada, pasta y guacamol.

- La palta es una fruta muy versátil que se utiliza en variedad de formas: Desde refrescantes jugos y coloridos canapés, hasta picantes salsas, saludables ensaladas y ricos postres. Combina muy bien con cítricos, vegetales frescos y mariscos.

- Las características del suelo y climáticas de la costa peruana ofrecen excelentes condiciones para la producción de paltas. Modernas técnicas de agricultura, así como irrigación utilizando sistemas de riego por goteo o micro aspersión, presentes en muchas de las plantaciones, permite a nuestros productores una optimización de recursos hídricos y fertilizantes.

- La Palta producida en el Perú tiene una reputación de calidad y sabor frente a sus competidores, lo cual ha generado un público consumidor que exige Palta de origen peruano, como son: Unión Europea (Francia, España, Inglaterra, Italia, Holanda, Alemania).

- Compite con Kenya y Sudáfrica, país en que los costos de combustible (30% menos), electricidad, fletes y mano de obra (50%) son menores que en el Perú.

- En el 2001 Francia se consolidó como el principal importador de palta de todo el mundo. En dicho año, las adquisiciones se ubicaron en 98,660 TM.

- El segundo importador a nivel mundial fue el mercado estadounidense, el cual no acepta la palta peruana por problemas fitosanitarios que están en vías de solucionarse con este y algunos otros productos en el mediano plazo.

- En el 2003 se han exportado paltas Hass por un valor de US$ 15 millones y en el 2004 se proyecta exportar una cifra similar.

VARIEDADES:

La palta pertenece al género Persea de la familia de las Lauraceas, y se dividen en tres variedades botánicas ó razas: raza Mexicana, raza guatemalteca y raza Antillana. Las paltas originadas en las zonas altas del centro y este de México generan la Raza Mexicana, Las paltas originadas en las zonas altas de Guatemala generan la Raza Guatemalteca, y la Raza Antillana proviene de las primeras plantas encontradas en Las Antillas. Con respecto al origen de la Raza Antillana, existen discrepancias puesto que cabe la posibilidad de que los primeros paltos existentes en Las Antillas hallan sido introducidas desde México por los españoles ó los ingleses durante la colonización.

Estas tres razas de palta, desde la antigüedad se fueron mezclando naturalmente entre ellas por medio de su propio sistema de reproducción. El resultado de estas fusiones; producidas por medio de "polinización cruzada"; dieron origen a incontables variedades Híbridas naturales indefinidas. Recién a partir de principios del siglo pasado (1.900) se comenzaron a seleccionar paltos de excelentes atributos para ganar mercados consumidores, dando origen a los distintos cultivares que durante décadas lideraron los mercados mundiales. Todas estas nuevas variedades funcionaron bien hasta que en el año 1935 se patentó en Estados Unidos una nueva variedad llamada "Hass", de progenitores desconocidos (pero con más porcentaje de guatemalteca), originado en La Habra, un lugar de California, donde el Sr. Rudolph G. Hass la detectó entre los árboles de su huerto.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda