Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La producción, consumo e Importancia de la papa (Perú)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Historia
  3. La Papa
  4. Productividad y producción
  5. Consumo y abastecimiento
  6. Importancia económica de la papa en el Perú
  7. Geografía y Zonas de Producción
  8. Sistemas de Producción y sus Limitaciones
  9. Variedades más comunes o comerciales en el Perú
  10. Importancia de la papa en la Nutrición
  11. Conclusiones
  12. Bibliografías

Resumen

El presente documento tiene por finalidad dar a conocer las formas de producción de la papa, tubérculo tan preciado en nuestro país desde tiempos del incanato hasta la actualidad, donde se posiciona como el cuarto alimento más importante del mundo, teniendo en cuenta que sólo en el Perú existen más de 4,000 variedades. El cultivo de la papa en el Perú ocupa el primer lugar en la Producción Agrícola Nacional con 2.7 millones de toneladas en el año 2,001; el tercer cultivo en extensión con 233,984 has después del maíz (amarillo y amiláceo) y el arroz. La papa es considerada como alimento base en la canasta básica y su consumo es indispensable ya que es de suma importancia por poseer carbohidratos que es lo que nuestro organismo necesita.

Introducción

La popularidad de la papa (Solanum tuberosum L.), como alimento básico en la dieta diaria de la población, se ha extendido desde las elevaciones de los Andes de Bolivia,

Perú y Ecuador a todos los continentes.

En la actualidad es imposible imaginar una alimentación sin la presencia de las papas

preparadas en diversas formas como un suave puré, un magnifico "llapingacho", con las adornadas tortillas de papa, en los famosos locros o simplemente cocinada al vapor

sin más añadido que un poco de sal en un almuerzo de campo.

En nuestro país el mayor consumo de papa es en fresco, pero los usos industriales son

variados como papas fritas en forma de "chips" u hojuelas, francesas o trozos delgados, congelada prefrita o enlatada. También se obtienen otros productos como almidón, alcohol y celulosa.

Historia

La papa es originaria del Perú y ha sido cultivada desde hace 8000 años en América del Sur y era alimento importante de los Incas quienes desarrollaron técnicas avanzadas para almacenarlas. En el siglo IV los conquistadores españoles lo llevaron a Europa y en 1573 ya se vendía papa en Sevilla. En el 1900 se convirtió en uno de los principales alimentos del mundo. Sin embargo, en el viejo mundo pasó por temores y dudas en algunos lugares ya que se la atribuía de ser la causante de muchos males desde la lepra hasta la lujuria.

Por ejemplo en Escocia al inicio se rehusaron a convertirlo en alimento por que se decía que no se le mencionaba en la Biblia. Durante el siglo XIX llegó a ser el alimento base de la población y cuando entre los años 1846-1848 se desató en las Islas Británicas una plaga de tizón que destruyó todas las cosechas, se produjo una gran hambruna que causó la muerte de más de un millón de irlandeses y la emigración de otro millón. En el incanato las mujeres embarazadas consumían más papas ya que se creía que facilitaba el nacimiento y ayudaba a la recuperación de la madre. También lo usaban para la curación de heridas. Hoy la papa se encuentra distribuida en todo el mundo y en algunos países se siembra principalmente para la industria.

La Papa

La papa o patata, de nombre científico Solanum tuberosum, tiene una antigüedad de ocho mil años y fue domesticada por pobladores de Perú que vivían en las proximidades del lago Titicaca, el más alto del mundo, en la frontera con Bolivia. La papa es el principal alimento en Curgos con la cual se elaboran diversos platos siendo también consumida sola, con rocoto o ají. Se sirve un plato lleno de papa con cáscara y cada comensal pela y come sus papas. De la misma forma se sirve para acompañar las sopas.

También se le consume en forma de chuño que es diferente al del sur y centro. La papa posee diversos nutrientes y carbohidratos, por lo que es llamada la "manzana de tierra" pues, la papa es un tubérculo y crece en las raíces de la planta, bajo la tierra. En algunos lugares se la come sin pelarla aprovechándose mejor su valor nutricional. En el mundo hay aproximadamente 5000 variedades de papa de las cuales 3000 se encuentran en Perú. La papa es el cuarto principal producto alimenticio en el mundo, después del trigo, el arroz y el maíz.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda