Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La producción, consumo e Importancia de la papa (Perú) (página 2)




Partes: 1, 2


Productividad y producción

Productividad (tm/Ha). En el Perú la papa tiene un bajo rendimiento de productividad, de 9.4 toneladas por hectárea de cultivo. Siendo el promedio mundial de 15.7. Los departamentos con mayor rendimiento el Perú son Ica (31.5 Tm/Ha), Arequipa (23 Tm/Ha), Lima (21.3 Tm/Ha).

  • Producción (%). El mayor productor de papa en el mundo es China con el 17% de la producción mundial seguido de la Federación Rusa (12.3%), Polonia (9.1%), Estados Unidos (7.1%) e India (6.4%). Perú esta en la ubicación 23 con el 0.7%. Aún así constituye el 25% del PBI y es la base alimenticia de los pueblos andinos. El ranking de la producción por departamentos en el Perú es como se indica en la siguiente tabla.

Consumo y abastecimiento

El consumo de papa en los 60 era de aproximadamente 100 kg por persona, pero a mediados de los 80 había caído aproximadamente a 45 kg percápita. Las papas se habían encarecido en relación con los cereales debido a diversos factores políticos, entre los que se incluía una tasa de cambio sobrevaluada, subsidios a los cultivos domésticos de cereal, control de precios y otras restricciones de mercado. La insurgencia de Sendero Luminoso, que duró desde 1980 hasta s de los 90, desgarró seriamente a gran parte del Perú y obligó a miles de habitantes rurales a refugiarse en enclaves urbanos. Hacia fines de los 80, el precio de las papas en relación con el arroz había alcanzado un pico histórico en Lima, que entonces representaba aproximadamente la mitad de la demanda nacional de alimentos comprados. Sin embargo, con el fin de la insurgencia y con políticas de mercado más liberales en los 90s, el precio relativo de la papa declinó, incrementándose la producción. Hacia 1995, el consumo había aumentado a 65 kg por persona.

El consumo percápita de papa se mantiene estable para el periodo 2000 - 2006, pero ha bajado en relación a décadas pasadas. En la actualidad se ha incrementado la adquisición de productos importados como el trigo, el azúcar, aceite vegetal y productos lácteos mientras que los productos autóctonos de origen vegetal como la papa, no presentan mayor incremento. El consumo percápita de papa para el año 2006 alcanzó 50Kg./Hb.

Para el 2006 el mercado mayorista a registrado ingreso de papa mayor a los registrados en 2000. La sierra abasteció a Lima Metropolitana con aproximadamente el 70% del volumen y la Costa con el 30%. Cerca del 90% de la papa que ingresa a Lima Metropolitana de la Costa es durante los meses de agosto a diciembre, el porcentaje restante ingresa en enero y julio.

Importancia económica de la papa en el Perú

La papa es el cultivo que más contribuye a explicar el Valor Bruto de la Producción Agrícola (VBPA) del Perú. Además, es importante económicamente porque genera trabajo. Aproximadamente 22 mil familias (110 mil habitantes) dependen de la producción de papas nativas.

Gran parte de las papas que se producen en el país provienen de variedades mejoradas, pero las variedades nativas aún mantienen su importancia por su alto consumo entre la población indígena de la sierra. La población de las grandes ciudades del país consume principalmente variedades mejoradas.

El Plan Estratégico de la Cadena de Papa, elaborado por el Ministerio de Agricultura, presenta los eslabones y agentes que conforman la cadena económica de la papa.

El primer eslabón de esta cadena es el sector agrícola, integrado por los productores agrarios de papa y por los agentes proveedores de bienes y servicios que hacen posible la producción de este cultivo. Los productos obtenidos en este eslabón son la papa fresca para consumo directo y la papa destinada para la siembra.

El segundo eslabón es el proceso de comercialización de la papa, donde participan agentes comercializadores y otros que hacen posible el almacenamiento, transporte, carga y descarga del producto.

El tercer eslabón es el procesamiento, que se realiza de forma artesanal o industrial. El primero es realizado principalmente por las familias de los productores de papa siguiendo técnicas ancestrales de producción destinadas al autoconsumo y a la venta al mercado. Los principales productos artesanales son el chuño "chuño negro", moraya o tunta, tocosh y papa seca. El procesamiento industrial lo realizan las empresas utilizando técnicas de producción modernas. Los principales productos elaborados de forma industrial son el almidón de papa, el puré de papa en caja, las hojuelas o "chips", la papa pelada y cortada, la papa precocida y congelada.

Los consumidores son el cuarto eslabón de la cadena. La demanda de papa proviene de los hogares, restaurantes, pollerías, fast foods, programas alimentarios y nutricionales, exportación e industria

Geografía y Zonas de Producción

Las oportunidades y riesgos que enfrentan los productores de papa en los Andes varían tremendamente debido a factores geográficos. De manera general, la región andina puede clasificarse en tres zonas agroecológicas :

  • Andes Verdes (norte del Perú y Ecuador) con precipitaciones generalmente adecuadas y mínima variabilidad climática;
  • Andes Amarillos (centro del Perú y este de Bolivia) con precipitaciones más variables;
  • Andes de Alto Riesgo Climático (sur del Perú y altiplano de Bolivia).

Estas distinciones, no obstante, deben ser tratadas como categorías muy amplias de uso limitado para entender lugares particulares, debido a que la región andina es muy compleja y localmente variable. Cruzando distancias cortas, las diferencias en altitud, pendientes y otros aspectos pueden dar como resultado una tremenda diversidad de suelos, drenajes, exposición solar, regímenes de temperaturas diurnas y condiciones de evapotranspiración. Las zonas donde es factible la agricultura dentro de un valle con frecuencia están aisladas de otras zonas agrícolas de los valles adyacentes por áreas extensas de mucha altitud.

  • En el Archivo Digital Europeo de Mapas de Suelos (European Digital Archive of Soil Maps), se encuentran muchos mapas con clasificaciones más específicas, por ejemplo por tipo de suelos, zonas agroecológicas y uso de la tierra. Muchas de esas imágenes han sido digitalizadas de mapas impresos, de claridad variable.

El cultivo de papa es un elemento importante de un sistema más grande de control vertical, por el cual cada comunidad explota simultáneamente diversas zonas ecológicas dentro de este complejo medioambiente andino. El cultivo de papa y de otros tubérculos con frecuencia ocurre en la puna o jalka, bajo áreas sujetas a heladas que son usadas principalmente como pasturas, pero a altitudes mayores que la zona kichwa, donde generalmente se siembran granos. La zona principal más baja de cultivo, llamada montaña, yunga o temple, es utilizada para cultivos tropicales como camote, coca, caña de azúcar, yuca, llantén y diversas frutas. Para las comunidades andinas es común estar localizadas cerca de los bordes que separan la zona kichwa de la jalka, en cercana proximidad a tierras propicias para las papas, pero al mismo tiempo accesibles a los cultivos de granos situados debajo y a las pasturas, arriba. El control vertical es una estrategia seguida por los agricultores minifundistas individuales de escala local así como también por las comunidades. Los agricultores de papa en los Andes tradicionalmente trabajan varias parcelas no adyacentes, algunas veces ampliamente dispersas en las tierras de la comunidad, para aprovechar la variedad de nichos ambientales.

  • Distribución Regional de la Producción de Papa.-

Más del 90% de la producción de papa del Perú se cultiva por encima de los 2,500 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta un límite de 4,000 msnm (en el caso de las papas amargas), en los Andes centrales. Un área más pequeña (estimada entre 5,000 a 10,000 hectáreas) en los valles costeros al oeste de la sierra es dedicada a la producción comercial bajo riego, la cual satisface la demanda de papa de los mercados urbanos, principalmente Lima, donde las papas de los Andes son menos. Aunque esta área está a mucha menor altitud que los cultivos de papa de los Andes, la corriente de Humboldt del Pacífico mantiene las temperaturas nocturnas lo suficientemente frías para permitir la formación de los tubérculos de papa.

Sistemas de Producción y sus Limitaciones

  • El Calendario Agrícola

Una importante estrategia de manejo de control vertical es la oportunidad que proporciona a las comunidades agrarias para mantener una demanda relativamente consistente de mano de obra y abastecimiento de alimentos a lo largo del año. El calendario de cultivo de la papa debe ser visto, sin embargo, dentro del contexto de un calendario agrícola más vasto que es, al mismo tiempo, complejo y pleno. Por ejemplo, en Uchucmarca, una aldea cerca a Cajamarca, en los "Andes verdes", la cosecha de papa generalmente ocurre desde diciembre hasta marzo, la de maíz en marzo y abril, y las de trigo, cebada, frejoles y lentejas en julio y agosto. Debido a que las variaciones medioambientales locales pueden determinar los ciclos de cultivo (por ejemplo la duración de un cultivo hasta la maduración, generalmente más largo a altitudes mayores), puede haber considerables variaciones en el calendario de cultivos, localmente a través de los nichos medioambientales, así como temporalmente a través de los años.

Generalmente en los Andes peruanos, la producción de papa se divide en dos ciclos: la "campaña chica" (maway tarpuy, también conocida en quechua como misqa) y la "campaña grande" (hatun tarpay), aunque los ciclos generalmente son considerados sinónimos de las zonas físicas.

  • Campaña Chica (Maway Tarpay). El cultivo del ciclo maway, típico de altitudes entre los 3,000 y 3,800 msnm, comienza en junio y dura hasta septiembre, la cosecha va desde septiembre hasta febrero, dependiendo de las variedad y las condiciones locales. En altitudes mayores de los Andes centrales y orientales, la maway es por lo general pequeña, siendo más importante la hatun. Sin embargo, en las pendientes de los Andes occidentales, que dan hacia el Amazonas, el maway es el cultivo principal porque la estación que coincide con el hatun es muy húmeda, incrementando el riesgo de tizón tardío.
  • Campaña Grande (Hatun Tarpay). La siembra comienza en octubre y va hasta diciembre, cosechándose desde marzo hasta junio. Es típica de altitudes entre los 3,800 y 4,100 msnm, dependiendo, como siempre, de la variedad y condiciones locales. Las especies de papas amargas (vea más sobre este tema en "Variedades y Sistemas de Semilla) por lo general son sembradas más temprano y cosechadas más tarde que las otras especies debido a su más largo periodo vegetativo.
    • Operaciones en los Valles Costeños.

Donde existe riego, los valles costeros se han convertido en centros de producción comercial de papa. En este sistema, el calendario agrícola complementa al cultivo andino, porque las papas son sembradas entre mayo y julio y cosechadas y comercializadas de agosto a diciembre, cuando no existen suficientes papas andinas para satisfacer la demanda urbana. El barbecho no es común y la tierra es por lo general usada para cultivos comerciales, algunas veces papa en rotación con algodón, maíz u hortalizas para los mercados urbanos.

  • Factores de Tiempo.

En muchas comunidades andinas las operaciones agrícolas en parte son determinadas por las fases de la luna. La actividad agrícola por lo general es considerada peligrosa en los días de luna nueva o luna llena. El cuarto creciente que sigue a la luna nueva (llamada luna verde) se considera como una fuerza positiva para el crecimiento del cultivo, mientras que el cuarto menguante indica fuerza negativa. Sin embargo, la duración relativa de la fase lunar es balanceada con el nivel percibido de fertilidad del suelo.

La principal preponderancia es que las dos fuerzas, la fase lunar y la fertilidad del suelo, no deben estar en armonía, sino opuestas una a la otra. Dos fuerzas positivas (una parcela con alta fertilidad del suelo combinada con una luna creciente) puede proporcionar energía excesiva a las plantas, de tal manera que podrían gastar demasiada energía en el crecimiento vegetativo a costa del desarrollo del cultivo, mientras que la mano de obra aplicada durante el cuarto creciente en una parcela de baja fertilidad podría dar como resultado un pobre crecimiento de la planta y un fallo del cultivo.

La cosecha es mejor durante la fase de cuarto creciente de fuerza negativa, dado que la fuerza positiva de este tiempo solamente podría contribuir a las plagas. Debido a que muchos agricultores cultivan una mezcla de parcelas más o menos fértiles, su colocación de mano de obra en cada una es guiada parcialmente por la fase lunar.

En el sur de Perú y Bolivia, un área muy propensa a la sequía y los riesgos climáticos, los agricultores guían el tiempo de su cultivo de papa por otras observaciones celestiales. Cada año durante el festival de San Juan, a fines de junio, coincidiendo con el solsticio de invierno en el sur, observan la visibilidad de las Pléyades, un conglomerado de estrellas en la constelación de Tauro. Si las Pléyades aparecen especialmente radiantes pudiéndose contar fácilmente todas las estrellas, los agricultores pueden esperar lluvias abundantes cuatro meses más tarde y una buena cosecha de las papas sembradas tardíamente en la estación. Si las Pléyades aparecen tenuemente, es de esperarse pocas lluvias posteriormente en la estación y es esencial la siembra temprana. Lo que podría parecer una curiosidad antropológica está fuertemente sustentada por investigación científica adicional. La escasa visibilidad de las Pléyades en junio, causada por nubes de cirros en las altitudes que no son fácilmente visibles, pero que pueden afectar la percepción de la luz de las estrellas, es un indicador de un año de El Niño, que en esta región está ligado frecuentemente a una reducción de las lluvias varios meses despajes.

Variedades más comunes o comerciales en el Perú

En el mundo hay 5000 variedades de las cuales 3000 son de Perú. Las más comunes son:

  • Papa canchán
    También llamada rosada por el color de su cáscara. No es más cara que la papa blanca pero tiene mejor textura y sabor. Sirve muy bien para el locro o la huatia, y es apropiada para preparar la papa rellena, plato típico de la gastronomía peruana. Se encuentra en el mercado prácticamente todo el año, porque se cultiva tanto en la costa como en la sierra.
  • Papa tomaza
    Popularmente se la conoce como blanca y siempre resulta exitosa a la hora de freir, sobre todo la que proviene de los valles de Huancavelica y Ascensión. También se consume sancochada. Las populares "papas fritas" que se producen industrialmente, se hacen con esta variedad.
  • Papa amarilla
    No debe hervirse en exceso ni pincharla, porque revienta. Por su textura, rica en materia seca, se presta para puré. también se consume sancochada con salsas, al horno, envuelta en papel aluminio; o en la típica causa a la limeña.
  • Papa huayro
    Es muy absorbente, lo que la hace apropiada para platos que tienen abundante salsa. Resulta apropiada añadirla al estofado, para que se impregne del jugo. Para ello, hay que pelar la papa e integrarla precocida al guiso para que termine de cocinarse.
  • Papa tarmeña
    Tiene la piel parecida a la peruanita pero su pulpa no es amarilla sino color crema. Una causa a la limeña con esta papa queda de maravilla porque tiene una textura cremosa y aterciopelada. También queda muy bien al horno, asada y frita. Se la puede usar en el lomo saltado.
  • Papa huamantanga
    Para muchos es la estrella de los tubérculos. Se produce solamente en la sierra, por lo que su presencia en los mercados Costeños es estacional. Tiene el color de la papa blanca pero la textura de la papa amarilla y se consume sancochada o en guisos. Una vez cocida, se pela con mucha facilidad.
  • Papa negra
    Con este nombre se conoce a la papa mariva, aunque también ha sido bautizada en los mercados como "tomaza negra". Esta papa es harinosa, ligeramente dulce y de sabor muy agradable. Se usa en casi todas las formas: guisada, sancochada, frita y en puré. Es ideal para hacer papa rellena porque se dora muy bien.
  • Papa peruanita
    Papa de piel bicolor y extraordinario sabor. Es muy apropiada para hacerla hervida con sal y un toque de mantequilla. Si se quiere se la puede envolver en papel aluminio, pero mejor es sancocharla ya que por su cáscara delgada se puede comer tal cual.
  • Papa perricholi
    Es muy parecida a la papa blanca y como ella, es dulce y aguachenta, por eso es indicada para freír. Las pollerías la prefieren porque no se oscurece una vez pelada y es la papa que se usa industrialmente.
  • Papa cóctel
    Es dulce, "aguachenta" (que debe ser seca pero al contrario resulta aguada) y redonda. Tiene la textura y el sabor de la papa blanca por lo que se presta para comerla sancochada y cubierta de salsas. También puede cocinarse al horno y comerla con piel. P. C. Agro vegetales papa la papa cereales tubérculos siembra abonos fertilizantes, agricultura, agroindustria o agro industria.

Importancia de la papa en la Nutrición

Aunque depende de la variedad cultivada, el tubérculo se compone básicamente de 72-75% de agua, 16-20% de fécula en forma de almidón, 2,0-2,5% de substancias nitrogenadas, 0,15% lípidos y 1,0-1,8% de fibra dietética como celulosa. Otro compuesto presente en él es la solanina, producida en pequeñas cantidades (menos de 0,2 mg/g de producto). En general, la papa es un alimento rico en carbohidratos, ya que tiene un alto contenido de almidón, el cual conforma el 80% de la materia seca.

Ahora bien; si tenemos en cuenta otros componentes necesarios en la dieta, veremos que el principal aporte de la papa en la dieta de un adulto es la Vitamina C. Así, 300 gramos de papa fresca hervida aportan un 75% del requerimiento diario de un adulto de dicha vitamina. 300 gramos aportan solamente un 8% de calorías lo cual desdice el mito de que la papa engorda.

A través del consumo de papa hay una importante contribución, de proteínas, minerales como el hierro y el fósforo, y de otras vitaminas como las de complejo B, de gran importancia en la nutrición del ser humano. La papa cruda es muy toxica por la solanina lo cual se pierde al momento de la cocción al igual que se pierde cierta parte de la vitamina C. La solanina aumenta con la exposición a luz solar y dándole a la papa un sabor muy desagradable y amargo el cual se mantiene incluso después de la cocción.

CONCLUSIONES:

  • La papa es un alimento de consumo indispensable por sus bondades en la alimentación, su alto contenido nutritivo .

- La producción de este tubérculo es importante en los rubros agrícolas de nuestro país, por su gran demanda tanto en nuestro país como en el exterior.

- Su producción debe ser controlada rigurosamente para que su cosecha sea exitosa.

- Los productores básicamente subsisten de la producción de la papa, para beneficio propio.

- Por ser este alimento de gran cantidad vitamínica se debe difundir en mayores cantidades su consumo.

- Informar beneficiosamente a los pobladores de zonas aisladas sobre su producción y cosecha para que así aumente la producción, distribución y consumo de este alimento tan preciado.

BIBLIOGRAFÍAS:

MINAG-DGPA. Diagnostico y perspectivas del desarrollo de la papa. 2002.

PAGINAS WEB:

http://www.minag.gob.pe/papa_prod.shtml

http://www.redepapa.org/produccionred2.html

http://www.inia.gob.pe/eventos/evento026/

www.camaralima.org.pe/infocamara/descargas/notasdeprensa/np383.doc

 

AUTORA:

Lizzeth Roxana Antón Macedo

UNIVERSIDAD: SAN MARTÍN DE PORRES

FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RR.HH

ESPECIALIDAD: ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

CURSO: MICROECONOMÍA

PROFESOR: JORGE CORDOVA EGOCHEAGA


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.