Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de Enseñanza de Racquetball para niños de 6-10 años.




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Historia del Racquetball
  3. ¿Qué es el Racquetball?
  4. Características de un jugador de Racquetball
  5. Características físicas y psicológicas que se manifiestan en niños de 6 a 10 años
  6. Objetivos llevados a cabo para la preparación física y psicológica en esta etapa
  7. Cumplimiento de los objetivos mediante la práctica
  8. Programa de Enseñanza para esta categoría
  9. Etapa física General
  10. Etapa Especial (técnico-táctica)
  11. Preparación teórica
  12. Conclusiones
  13. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo esta destinado a desarrollar un Programa de Enseñanza de Racquetball para niños de 6 a 10 años. Este a su vez crea un gran impacto social, ya que pretende lograr el desarrollo de este deporte en Cuba, porque en estos momentos los atletas que lo practican comienzan entre los 16 y 20 años de edad y procedentes de otros deportes como el Tenis y la Pelota Vasca.

Además se logra un gran ahorro económico ya que el Programa que se presenta no requiere que la instalación tenga la estructura oficial de la cancha de Racquetball, por lo que permite la pasividad de este deporte.

Partiendo del conocimiento de las aptitudes psicológicas y físicas propias de esta etapa se elaboran ejercicios que forman parte de un plan de entrenamiento cuyo objetivo es formar y desarrollar habilidades en los niños, ya sean física, técnicas y de conocimiento teórico (reglas y arbitraje), teniendo en cuenta que desde edades tempranas los niños como característica única del deporte participan como árbitros en eventos nacionales e internacionales en sus respectivas categorías. Todo esto a partir del conocimiento de la historia y características del deporte.

Como parte del desarrollo de este Programa desde el comienzo de este curso escolar se entrenan niños en estas edades, los que fueron participantes en la primera competencia provincial en Enero del presente año, realizada exitosamente y cumpliendo con los objetivos propuestos en este Programa.

Introducción

Los deportes ayudan a los niños a desarrollar destrezas físicas, a hacer ejercicios, a socializar, a divertirse, a aprender a jugar formando parte de un equipo, a aprender a jugar limpio y a mejorar su autoestima.

Este trabajo tiene como principal objetivo elaborar un plan de entrenamiento de Racquetball para niños de 6 a 10 años teniendo en cuenta sus características físicas y psicológicas, ya que el estudio de estas permitirá una mayor facilidad de trabajo en el área tanto psicológica como deportiva.

Además de mostrar ejemplos de técnicas y formas de trabajo específicas en esta edad así como en esta área deportiva tomando como referencia algunos niños incluidos en estas edades, teniendo en cuenta que este es un proyecto nuevo en nuestro país ya que se comienza la práctica de este deporte entre los 16 y 17 años.

Este programa se lleva a cabo solo en Ciudad de La habana pues es en la capital donde único se practica dicha disciplina, aunque contamos con la participación de atletas de otras 3 provincias.

Historia del Racquetball

El principio del Racquetball se remonta a los años 20 en América, siendo considerado un deporte joven en comparación con el Tennis, Squash y Handball.

Pero es prácticamente en el año 1949 cuando se formó el reglamento que rige el deporte en la actualidad siendo acreditada su creación a Jhon Sobek, tenista profesional de Greenwich, Connectticut, miembro de YMCA.

Sobek creó el Racquetball buscando una alternativa al Tennis para jugar en canchas interiores, combinando las reglas de Squash y del Handball. Hizo modificaciones a las raquetas del Tennis, creando la primera raqueta corta que permitía gran variedad de tiros. Después de elaborar el conjunto de reglas para el juego, Sobek sometió el deporte a juicio para la aprobación de otros jugadores miembros de la YMCA. El Racquetball rápidamente tomó un auge, sobre todo a partir de 1968 que se empezó a desarrollar todo su potencial y se formó la Asociación Internacional de Racquetball (IRA), precursora de la Asociación Americana Amateur de Racquetball (AARA). Repentinamente el Racquetball tomó una estructura definida para los torneos y un reglamento consistente.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda