Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las reglas de origen del DR-CAFTA




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Aspectos metodológicos de la investigación
  2. Aspectos conceptuales de las Reglas de origen
  3. Las reglas de origen en el Comercio internacional
  4. Efectos económicos de las Reglas de origen
  5. Procesos de verificación de origen e impacto del DR-CAFTA en Aduanas dominicanas
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexo

SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE VERIFICACIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

INTRODUCCIÓN

En el marco de los acuerdos comerciales, se necesitan reglas de intercambio entre sus signatarios que sirvan para identificar aquellos bienes y servicios que gozarán o no de los beneficios del acceso preferencial establecido. Estas reglas son llamadas normas de origen, y proporcionan la base legal para determinar la procedencia de un producto y su tratamiento de acuerdos con la normativa estipulada en el convenio suscrito.

Las normas de origen tienen el propósito legítimo de evitar la evasión del pago de aranceles, el contrabando de productos, los engaños comerciales y la obtención de ganancias extraordinarias por arbitraje o, simplemente, como medida para asegurar las sanciones comerciales a determinados países. Sin embargo, debido a su gran maleabilidad, también se han utilizado como herramientas de políticas proteccionistas que han permitido incrementar la discrecionalidad gubernamental para intervenir en el comercio internacional.

Existen aspectos esenciales desarrollados por la investigación: los procesos de integración regional y mundial, de los que forma parte la República Dominicana, y la necesaria suscripción de tratados económicos y las subsecuentes normas de origen designadas en dichos tratados para regular el comercio.

La necesaria expansión del conocimiento público o social sobre el régimen legal que implica el tratado económico internacional denominado DR-CAFTA, suscrito entre República Dominicana, Centro América y Estados Unidos de América, particularmente lo referido a las reglas o normas de origen, su influencia sobre áreas financieras-económicas determinadas, tales como la agricultura y los textiles, precisando qué son, cuáles son y cuáles efectos se esperan.

El tratado económico llamado DR-CAFTA asume determinadas reglas o normas de origen. La República Dominicana, un país pequeño, necesita una clara determinación de lo que dichas normas de origen significan; cuáles son, cómo se aplican y otros aspectos vinculados con el riesgo de que, si no lo hace antes de que el tratado entre en vigencia, su comercio exterior resulte negativamente afectado.

En el marco de los acuerdos comerciales se necesitan reglas de intercambio entre sus signatarios, que sirvan para identificar aquellos bienes y servicios que gozarán o no de los beneficios del acceso preferencial establecido. Estas reglas son llamadas "normas de origen" y proporcionan la base legal para determinar la procedencia de un producto y su tratamiento de acuerdo con la normativa estipulada en el convenio suscrito.

Las normas de origen tienen el propósito legítimo de evitar la evasión del pago de aranceles, el contrabando de productos, los engaños comerciales y la obtención de ganancias extraordinarias por arbitraje o, simplemente, como medida para asegurar las sanciones comerciales a determinados países. Sin embargo, debido a su gran maleabilidad, también se han utilizado como herramientas de políticas proteccionistas que han permitido incrementar la discrecionalidad gubernamental para intervenir en el comercio internacional.

La investigación se desarrolla en cuatro capítulos:

En el primero se presentan los aspectos conceptuales esenciales para la comprensión del proceso de integración económica centroamericana que condujo a la suscripción del tratado DR-CAFTA, así como una descripción del tratado exponiendo sus características principales, lo concerniente a las reglas de origen que impone; el papel y relevancia de dichas reglas y los beneficios y costos que las reglas de origen suponen para el comercio internacional.

En el segundo capítulo se tratan las reglas de origen en el comercio internacional, definiéndose el "origen de las mercancías" y las "reglas de origen", abordando los diferentes métodos o criterios de determinación de origen y su tipología.

Los efectos de las reglas de origen se analizan en el tercer capítulo, describiendo las consecuencias económicas de las reglas de origen, los efectos de las Normas de Origen Concurrentes y Divergentes; los efectos de los Métodos de Determinación del Origen sobre el Comercio; su incidencia sobre los acuerdos preferenciales y las desviación del comercio y las consecuencias de la manipulación de las reglas de origen.

El capítulo cuatro describe en profundidad los principales impactos económicos de la integración, tanto para Centroamérica como para la Republica Dominicana. Asimismo, se enfoca el problema de las aduanas y las normas de origen, la verificación de origen en los tratados de libre comercio regional americano, los aspectos relevantes en la administración de las normas de origen y la verificación aduanal y las posibilidades de triangulación.

La investigación finaliza presentando conclusiones de naturaleza comprobatoria de los objetivos planteados y recomendando acciones específicas orientadas a la compensación fiscal y resguardo de los efectos aduaneros principales del tratado.

ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS

La investigación tiene por propósito, de acuerdo a lo planteado en el problema, lo que a continuación se indica:

Objetivo General

"Indagar sobre la incidencia de las reglas de origen consignadas en el DR-CAFTA en la República Dominicana".

Objetivos Específicos

  • Determinar los efectos sobre los acuerdos preferenciales.
  • Determinar la operacionalidad de las normas de origen.
  • Evaluar los efectos genéricos de las normas de origen.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda