Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Tigres de Asia

Enviado por Hernandez Kenny



Partes: 1, 2

  1. Los Tigres de Asia
  2. Tigres Asiáticos
  3. Industria japonesa
  4. China buscara la unificación de los Tigres de Asia
  5. Conclusiones
  6. Bibliografías

Introducción

Asia, el más grande de los seis continentes que constituyen la Tierra, abarca un área de unos 44.936.000 km2: aproximadamente, una tercera parte de la superficie terrestre. Sus habitantes representan tres quintas partes de la población total del mundo. A finales de la década de 1990, Asia tenía más de 3.400 millones de habitantes. Actualmente se estima que sus habitantes sobrepasen los 3.600 millones de habitantes. En el trabajo de investigación a continuación llamado: "Los Tigres de Asia", realizado con la finalidad de ampliar nuestros conocimientos en materia administrativa, logística, economía, etc., que competen al crecimiento vertiginoso de estos países asiáticos en los últimos años. Básicamente se refiere al crecimiento industrial y económico de estos países, dentro del contexto de la Tercera Revolución Industrial que el mundo, con algunos países al frente, vive en la actualidad.

Las altas tasas de crecimiento económico alcanzadas por estos países, han despertado el interés del mundo, especialmente si esto se compara con las menores tasas de crecimientos obtenidos con los países en desarrollo. El mundo está globalizado, sobre todo en la economía. Por ello, cuando por ejemplo existe crisis financiera en un país desarrollado, sus repercusiones no se hacen esperar en algunos países subdesarrollados. Muchos de estos países emergentes en los últimos años del conteniente asiático han logrado imponer, aunque relativamente, sus productos en el mundo entero. No obstante están sujetos a los vaivenes de las finanzas mundiales, en esta oportunidad hemos investigado sobre la economía de los países que consideramos principales: Hong Kong, Taiwán, Singapur, Corea del Sur y Japón; algunos de los cuales son naciones jóvenes que surgieron a la vida independiente después de la segunda guerra mundial. Sus productos han pasado los límites geográficos de sus naciones para llegar, con mayor incidencia, en los países subdesarrollados, caso por ejemplo, de Latinoamérica.

Los Tigres De Asia

Son conocidos como "Los Tigres de Asia" aquellos países que, recientemente, se han desarrollado vertiginosamente en campos como la industria, el comercio, la administración, etc. Estos países no solamente han demostrado un gran crecimiento en calidad y cantidad de sus productos a nivel nacional, sino que han alcanzado mercados libres a nivel del mundo entero. Sus productos, a preciso bajos pero generalmente con una buena calidad se exportan a todos los continentes del orbe.

Estos países son: Singapur, Hong Kong, Taiwán, Corea y Japón entre los principales. En el siguiente punto conoceremos sobre ciertas características de la revolución industrial de estos países, en la que denominamos la Tercera Revolución Industrial y la Era del Conocimiento en el mundo. Básicamente nos vamos a referir a las innovaciones en materia económica de estos países del continente asiático.

a) El empleo de por Vida o la Teoría Z.

Una de las innovaciones en materia administrativa es la "Teoría Z" que los japoneses implantaron recientemente. Consiste en que los trabajadores que laboran en las empresas están empleados de por vida (es decir, que nunca serán despedidos, sea cual sea el destino de la economía nacional) en tanto que sus familiares son también protegidos por la empresa, con lo que ésta cuenta con la adhesión de quienes son sus trabajadores (lo que se expresa en la creación de los "círculos de calidad" para asegurar la continuidad de las innovaciones y en el desempeño que éstos ponen en el progreso de sus centros laborales).

b) La Búsqueda de la Concordia

El desarrollo Económico requiere de la supresión de las jerarquías en las Empresas o en las unidades de producción. "La organización moderna no puede ser una organización de ‘jefe’ y ‘subordinado’", debe estar organizada como un equipo de asociados. La explicación de esta tendencia al igualitarismo en el seno de las empresas de los países desarrollados se funda en que los trabajadores directos deben tener una alta calificación, además que ellos también deberán tomar decisiones, porque eso lo impone la tecnología de punta; sin embargo, en todos los países de mayor desarrollo relativo, las expresiones de esta tendencia no se manifiestan de la misma manera; así (1) en los Estados Unidos se impone la desjerarquización manteniendo un claro individualismo; en tanto que, (2) en el Japón, entre los tigres de Asia (Singapur, Hong Kong, Taiwán, Corea) esta tendencia se manifiesta a través del comunitarismo no individualista, en la exaltación del espíritu de grupo extenso.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda