Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Formación de valores en adolescentes desde la escuela hasta la comunidad




Partes: 1, 2

  1. Un breve resumen del texto enviado
  2. Desarrollo

Un breve resumen del texto enviado

Esta investigación tiene la finalidad de elaborar una bibliografía referida a los valores en los adolescentes.

Este trabajo tiene como titulo: Formación de valores en adolescentes desde la escuela hasta la comunidad donde los valores forman parte de las culturas de los Países, Regiones y organizaciones con diferencias entre ellos, influyendo en su formación los problemas económicos, políticos y sociales. La formación de éstos en Cuba, presenta sus antecedentes en los aportes del pensamiento cubano de liberación nacional, donde hubo desarrollo de la ciencia y la conciencia como vía para lograr en su momento la anhelada independencia política. El medio idóneo para alcanzar los objetivos propuesto en aquella época fue la educación escolarizada, apareciendo así una teoría educativa propia. En este sentido se destacaron insignes creadores. El pensamiento ético de cada uno de ellos representa en el campo de las ideas morales; la unidad entre lo universal y lo específico, tuvieron presente la formación integral del alumno basada en fundamentos filosóficos, sociológica y psicológica, la formación de hábitos morales, el desenvolvimiento de la inteligencia, la expresión adecuada de los sentimientos y emociones de cada adolescente.

Desarrollo

Los valores forman parte de las culturas de los Países, Regiones y organizaciones con diferencias entre ellos, influyendo en su formación los problemas económicos, políticos y sociales. La formación de éstos en Cuba, presenta sus antecedentes en los aportes del pensamiento cubano de liberación nacional, donde hubo desarrollo de la ciencia y la conciencia como vía para lograr en su momento la anhelada independencia política.

El medio idóneo para alcanzar los objetivos propuesto en aquella época fue la educación escolarizada, apareciendo así una teoría educativa propia. En este sentido se destacaron insignes creadores.

El pensamiento ético de cada uno de ellos representa en el campo de las ideas morales; la unidad entre lo universal y lo específico, tuvieron presente la formación integral del alumno basada en fundamentos filosóficos, sociológica y psicológica, la formación de hábitos morales, el desenvolvimiento de la inteligencia, la expresión adecuada de los sentimientos y emociones de cada adolescente.

La doctora Esther Baxter Pérez hace referencia a los aportes realizados por varios investigadores como el pedagogo Alemán Schalz, quien plantea que los valores son siempre una relación sujeto – objeto, son el resultado de las valoraciones de un proceso de reflejo específico de la conciencia.

Ellos expresan la importancia, la significación de la realidad o determinado fenómeno para los hombres.

Esta posición es muy importante para el trabajo del pedagogo, ya que cristaliza la educación moral, política e ideológica de los educandos.

En este sentido resulta de interés lo expresado por Irina Orchemika en su articulo "La formación del ciudadano". Donde hacen referencia a las cualidades de los hijos, los valores de carácter ético, el lugar que ocupan los padres y los maestros en su formación.

En forma opuesta a los psicólogos y pedagogos Burgueses A.V Petroski, estudioso del colectivo escolar, ha planteado como esencial; la determinación del nivel de desarrollo del colectivo y la unidad de las orientaciones valorativa que se dan en él.

Estas reflexiones determinan el núcleo orientador de las conductas de sus miembros, así como la adecuada relación entre los orientadores individuales y los sociales o colectivos.

Por lo que se puede inferir de estos investigadores que para formar valores hay que tener en cuenta las etapas de desarrollo desde la niñez hasta la juventud, ya que éstos no se pueden formar simultáneamente, estando siempre presente como papel rector.

La escuela como institución educativa completa y refuerza los valores que la familia inicia y sistematiza con sus hijos, ya que el maestro es la fuente de la cual los niños interiorizan las primeras nociones y orientaciones valorativas, son ellos los que tienen la responsabilidad de incidir con su ejemplo.

Los maestros deben buscar diferentes vías para formar valores, tanto curricular como extracurricular, dentro de ellos están los métodos de observación, para poder identificar sus costumbres, hábitos, sentimientos, cualidades, actitudes, modo de actuación.

Con los elementos anteriores los maestros pueden elaborar la caracterización psicopedagógica de cada estudiante, confecciona la estrategia educativa teniendo en cuenta las transformaciones y la Batalla de ideas que libra hoy nuestro País.

Son ellos los que no solo tienen la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones sino también a la familia.

Cabe destacarlo lo planteado por el Dr. Luis Ignacio Gomes Gutiérrez. Ministro de Educación, en el acto inaugural del curso escolar 2006-2007.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda