Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Libros de Administración Estratégica

Enviado por Carlos Prebble



Partes: 1, 2

  1. De Pepsi a Apple. Por John Sculley y John A. Byrne
  2. El poder marítimo. Por Herve Coutau-Begarie
  3. Pensar la guerra, Clausewitz. Por Raymond Aron
  4. La verdadera guerra de las Galaxias. Por William J. Broad
  5. Del mar y de la estrategia. Por Phillipe Masson
  6. Administración y estrategia Por Jorge Hermida y Roberto Serra
  7. El arte de ser líder Por William Cohen
  8. Diseño de organizaciones eficientes. Por Henry Mintzberg
  9. Alternativas estratégicas en la economía argentina. Por Jorge Buzaglo

Este trabajo reúne críticas bibliográficas y reseñas inéditas y otras publicadas en diarios y revistas argentinos sobre libros que se refieren a temas de administración estratégica.

EL ARTE DE LA GUERRA.

Sun Tzu. Longseller - Clásicos de Bolsillo. Comite de edición y revisión: Irene Acero, Juan Carlos Kreimer, Ricardo Parada. Traducción y notas: Roberto Curto. Buenos Aires, 190 páginas.

El presente comentario es inédito en los medios gráficos. Surge de la necesidad de divulgar una obra que es utilizada tanto en Administración estratégica como en Academias Militares. Empero es, también un libro de autoayuda.

Roberto Curto en la "Introducción" indica que "...si los líderes militares del mundo entero siguieran los consejos del tratado de Sun-tzu, habría menos guerras, éstas serían mucho más cortas y menos sanguinarias." Pero para la cultura oriental este libro es una herramienta como "guía de desarrollo personal".

Siendo aficionado en el tema quisiera exponer el pensamiento de un especialista. Así Roberto Curto indica que "Esta versión intenta hacer más comprensible la obra de Sun Tzu y, principalmente, permitir que el lector occidental le pueda dar el mismo uso que se le otorga en Extremo Oriente, es decir, un método práctico para vencer los conflictos internos de cada uno, de acuerdo con los principios enunciados por Sun-tzu: vencer sin luchar, conquistar sin destruir, convertir al enemigo en un aliado".

El libro esta dividido en trece capítulos como "Primeros Cálculos", "El Desafío", "Planear el Ataque", "Posicionamiento Militar" y "Fuerza Estratégica".

 

DE PEPSI A APPLE.

Por John Sculley y John A. Byrne. Emece Editores Buenos Aires, 454 páginas.

El libro que presentamos es esencialmente original, ya que el autor no solo revela experiencias propias y de Apple Computer Inc., sino que muestra el poder de la información y de las ideas. Recalcamos la originalidad porque la obra en si no muestra al ejecutivo principal de una de las corporaciones norteamericanas más importantes, describiendo sus éxitos y sus particulares apreciaciones sobre la administración de una empresa, sino que pone de manifiesto sus errores y la vulnerabilidad al cambio, así como el proceso de aprendizaje del autor,

John Sculley, joven presidente de Pepsi Cola, era el cerebro de la famosa campaña publicitaria "Desafío Pepsi". Esta se proponía mostrar algo distinto; su fuerza interior se basaba en el hecho de exhibir gente de pueblo proclamando la bondad del producto, diciendo "Probé las dos, prefiero ésta". EI público, al ver la propaganda, podía reconocer no solo la zona donde fue filmada sino a la gente que: tomaba parte en ella. EI "Desafío" recreaba situaciones en lugares públicos y logró que lo que al principio parecía una mera publicidad se transformara en una campaña real, "más real que la vida misma". Cabe recordar que este estilo de propagandas marcó una época en la década del 70.

EI autor ya había sido antes el mentor de "Generación Pepsi". En uno de los primeros comerciales presentaba tres generaciones de una familia: una abuela de Texas, de piel curtida, realizaba la prueba junto a su hija y a su nieta; cuando le quitaban las coberturas de las botellas la niñita gritaba: "¡La abuela eligió Pepsi!" y ella respondía: "No lo puedo creer; he tornado Coke toda mi vida." Nunca antes se había visto tanta espontaneidad en un comercial.

Pasa el tiempo. Sculley se había acostumbrado a la informalidad que ofrecía la International Foods -división de Pepsi Co. en el exterior, ya que podía desarrollar ideas y transformar productos y oportunidades de mercado, resolver problemas en pequeñas empresas y hacerlas florecientes. EI puesto de presidente de Pepsi Cola fue rechazado en dos oportunidades por Sculley, porque sabía que iba a encontrarse limitado dentro de la corporación.

En ese período surgió la posibilidad de incorporarse a Apple; y es aquí donde el autor muestra sus cavilaciones -las que tiene cualquier ser humano al cambiar de empleo-, pues significaba dejar un puesto en una corporación para embarcarse en lo que, suponía, en aquel tiempo, una aventura y, sobre todo, sin tener el más mínimo conocimiento de computación .

Jobs y Wozniak fueron cofundadores de Apple Computer Inc., firma que a mediados de "los años 70, al igual que otros cientos de operaciones improvisadas, comenzó con pocas expectativas, sin recursos, sin rumbo definido y sin conocimientos o experiencias que sirvieran como guía. Sin embargo, desde los albores de su carrera empezó a distinguirse entre las demás. Desde un principio, Apple buscó el conocimiento y la experiencia de que carecían sus fundadores. Gran parte de su éxito debe atribuirse a la capacidad para contratar profesionales altamente calificados con un talento mayor del que la situación inmediata exigía o ameritaba; la entrada de ejecutivos experimentados ayudó a inculcar un sentido de disciplina, mientras que la atmósfera informal y despreocupada fomentó la innovación y la expansión.

La extraordinaria respuesta de! mercado ante la Apple II fortaleció la opinión de los fundadores en el sentido de que la computadora personal estaba revolucionando la sociedad, y le dio a la compañía una misión inspiradora alrededor de la cual podría centrar todas sus energías.

Para Harmon y Jacobs -autores de "La Diferencia Vital"- la creatividad, la realización y el éxito duradero están estrechamente relacionados con un alto nivel de energía, con un claro entendimiento de lo que significa alcanzar una meta elevada y distante y un compromiso firme para lograrla. Esto sucede en Apple.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda