Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enseñanza-aprendizaje

Enviado por armando barraza



Partes: 1, 2

  1. Breve resumen de este artículo
  2. Bibliografía

El breve resumen de este artículo es:

Es aprender-aprendiendo el proceso de la enseñanza-aprendizaje, a través de la lectura, la investigación y lo escrito, que debemos de estar inmersos en la naturaleza de la ciencia, los docentes que nos gusta la hermosa carrera que es la docencia universitaria, con la ayuda de grandes filósofos, psico-pedagógos, e intelectuales a través de la historia de la pedagogía.

Y la integridad, la unificación y el trabajar en equipo en su momento, tiempo y espacio.

Introducción

Inicio estas analogías con estos refranes del Deuteronomio que dicen así:

"Cómo el águila despierta su nidada, revolotea sobre sus pollos, extiende sus alas, los toma, los lleva sobre sus plumas".

Así como el águila prepara a sus polluelos, a través de un proceso, para su sobrevivencia, y lo lleva a través de una metodología sistemática, donde primero los despierta, aquí hace trabajar los órganos de los sentidos (vista, tacto, olfato, gusto y el oír), y que además a través del nervio óptico que se comunica con el cerebro, y todo ello, hace que exista una percepción, que el resultado hace que ellos estén listos, colectados e integrados, su segundo paso es revolotear sobre sus polluelos, los esta dando una intrusión, y posteriormente extiende sus alas para que visualicen , y los toma, para darles confianza, y los lleva sobre sus plumas.

Después de todo ello, les enseña a comer, y hace una integración, cuando ya están listos, los empuja al vacío, para que lleven a cabo lo aprendido, y será a través de la práctica, y en su momento, tiempo y lugar ellos volarán, y así se unificará la teoría con practica a través de la acción, como para ellos es de vida o muerte, entonces será un aprendizaje significativo, hay un interés, asombro, y hasta el gusto de aprender.

Así es la enseñanza-aprendizaje, tiene que ser significativo para el maestro-alumno, para que exista todo un éxito en la relación entre el profesor y estudiante y además que exista la misma sincronía, enlace y la comunicación en ambos en el aula, además esa integridad nos lleva a pensar en el cuerpo, mente y cognitivo en ambos.

Primeramente se inicia con la instrucción es hay que instruir, estimulando e sensibilizando los órganos de los sentidos, y el cerebro, para poder sincronizar el lenguaje y el pensamiento (Vygotsky), y su mediador que es el habla, a través de la lectura, la escritura, y esto es para que exista un contexto, y así habrá una contextualización, descontextualización e re-contextualización.

Así la enseñanza va de la mano con el aprendizaje. Tenemos que cambiar nuestras actitudes negativas a positivas pero, sin olvidar que tenemos nuestras creencias y costumbres, y que debemos de modificar primeramente, y que a través de lo histórico-cultural, socio-económico y antropológico que están integrados, recuerdo en este momento a un médico-docente que vivió allá por los años de 1832 en La Universidad Autónoma de Ciudad de México (UNAM), llamado Manuel Eulogio Carpio, que en su tiempo se esforzó en dar lo mejor en el aula, y llegó ser todo un Catedrático , y también allá por los 1930 el historiador José Vasconcelos de igual manera estuvo pendiente de que el alumno no le faltare nada para poder aprender lo aprendido, también Lev Seminovich Vygotsky desarrollo una teoría llamada el Constructivismo, y también nos habla de la Zona de desarrollo potencial la zona de desarrollo próximo y la zona de desarrollo Real, donde nos explica que todos nacemos con esa potencia de aprender, pero que necesitamos un mediador para desarrollarla al máximo. Y me uno a ellos con la frase de un servidor que dice: "Sembremos en el desierto icebeño, ha empezado a llover" (Barraza).

Y también hay que mencionar a Jean Piaget con su teoría de "asimilación y acomodación" ,y lo integramos con David Ausubel con su teoría del "aprendizaje significativo", los tres tanto Vygotsky, Piaget y Ausubel en diferentes tiempos, espacio y lugar trabajaron a su modo el Constructivismo es decir son los pioneros de esa teoría ya mencionada, un servidor trata de integrar la enseñanza-aprendizaje en el aula, y además trato de de usar el modelo pedagógico Policéntrico, para poder aumentar las fortalezas y que disminuyan las debilidades de cada estudiante y maestro, siempre teniendo en mi mente a los grandes filósofos, psico-pedagogos , y podemos mencionar algunos de ellos por ejemplo, en la época pre-socrática podemos mencionar a Heráclito de Efeso, primer pensador que utiliza el pensamiento simple y el complejo, después viene Sócrates, Platón, Aristóteles, John Loocke, Vygotsky, Piaget, Ausubel, Carpio, Vasconcelos , Capra, Maturana, Varela y Morín etcétera , etcétera .

Ahora bien retomando las analogías, viene a mi mente también la relación del pensamiento docente respecto a la naturaleza de la ciencia, que es para mi, preocuparte hoy en día, en el quehacer diario del profesor universitario a nivel superior en sus diferentes niveles de intelectualidad, me pregunto: ¿Qué tan fuerte es la relación entre el pensamiento docente y la ciencia?, ¿Siempre han estado vinculados? Será que nos hemos olvidado de la ciencia? ¿Será que hemos perdido la virtud que es la paciencia, el amor, el interés por la naturaleza de la ciencia, y por ende no hacemos lectura y escritura? , y los resultados están a la vista que no publicamos nada, o quizás poco y algunos mucho, yo pienso que existen tres niveles de pensamiento docente respecto a la naturaleza de la ciencia, uno de ellos, aquellos docentes que no han entrado al maravilloso mundo de la ciencia, otros profesores, que alguna ves, si entraron y hasta publicaron, pero han dejado de hacerlo, ¿por qué?, ¡no lo sé! Y hay un remanente de docentes que están a diario en la batalla, siguen adelante, con muchas cadencias, dificultades, con todo ello y más, siguen en ese mundo de la ciencia, investigando, indagando, y por lo tanto publicando, creo que debemos de parar unos minutos y hacer una reflexión profunda cada uno de nosotros, y retomar lo que hemos dejado atrás, por ejemplo, ¿que esta pasando con al enseñanza-aprendizaje?, ¿que sucede con el pensamiento docente y la naturaleza de la ciencia?, y hacer un análisis crítico y reflexivo, le pregunto al lector, (a)¿ se podrá? ¿vale la pena hacerlo?, claro que esto implica más trabajo, pero no hay que olvidar el inicio de este artículo que mencionamos lo que hace el águila con sus polluelos.

Voy a plasmar otros refranes que podemos relacionar con lo escrito, hay que recordar que estamos elaborando analogías y dice así:

Ve a la hormiga ¡OH perezoso! Mira sus caminos y sé sabio,

Que no teniendo capitán, gobernador ni señor,

Prepara en el verano su alimento,

Y espera en el momento de la siega su mantenimiento,

¡Perezoso hasta cuándo te levantarás!

¡Hasta cuándo te despertarás de ese sueño!


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda