Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Apuntes sobre Marxismo. Teoría marxista

Enviado por gabrielmogollon



Partes: 1, 2

  1. Justificación
  2. Las clases sociales
  3. La propiedad privada
  4. La lucha de clases
  5. La conciencia de clase
  6. El Estado
  7. Carácter del Estado
  8. Origen y perfeccionamiento del aparato de Estado
  9. El Estado burgués
  10. El régimen político
  11. La Revolución socialista mundial
  12. El Imperialismo
  13. La lucha contra el Imperialismo y la liberación nacional
  14. ¿Y después de la liberación nacional qué?
  15. El Marxismo como doctrina
  16. El Marxismo como movimiento social
  17. Surgimiento del Marxismo
  18. La dictadura del proletariado y el socialismo. El Estado burgués y el Estado obrero

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo no persigue el convertirse en un tratado profundo y totalmente científico sobre la TEORIA MARXISTA, sobre esto ya hay mucho escrito por grandes filósofos marxistas de conocimiento enciclopédico en el tema, algunos de los cuales no solo poseen ese conocimiento sino que han corroborado sus tesis y principios en la practica revolucionaria, en la praxis propiamente dicha. Solo se pretende el poder llegar a quienes dadas sus inquietudes de tipo intelectual, su conciencia social, su CONSECUENCIA entre el pensar y el obrar, su claridad en el papel que como ente social debe vivenciar en la sociedad, también a aquellos críticos de la cuestión social y en especial, (al decir de Freire) "A quienes se identifican y piensan como los harapientos del mundo"

La sola mención del termino filosofía genera en quien la escucha una reacción adversa o de resistencia por cuanto se identifica el termino como una abstracción, como temas del pensamiento profundo (al cual no estamos acostumbrados), a mas de esto, para quienes han cursado el bachillerato y han visto Filosofía como una de las asignaturas obligatorias del pensum de educación básica secundaria, recuerdan de ella a quienes la dictaron; por norma general un exsacerdote, un seminarista o en el mejor de los casos un laico pero de tendencia escolástica, los cuales en el desarrollo de su pedagogía exigían del alumno el aprenderse memoristicamente los planteamientos expuestos por los diferentes filósofos de la humanidad, sin adentrarse en el análisis de lo por ellos planteado. A mas de esto, y también por norma general, estos "educadores" se empecinaban en "tirar línea" (eufemismo este para identificar la imposición de su pensamiento) de tipo ideológico marcadamente idealista por su cosmovisión teológica.

Se menciona en el párrafo anterior la Filosofía, por cuanto y aun cuando el tema de este ensayo es la TEORIA MARXISTA, para comprenderla, para darle todo su valor gnoseológico, corresponde el inmergir o abrevar en las fuentes de la filosofía, pues no existe otra manera de entender, de apropiarnos o de aprehender y aprender la teoría.

JUSTIFICACIÓN

Muchos compañeros obreros, empleados, estudiantes y trabajadores de distintos sectores, no están acostumbrados a leer, porque consideran que es imposible aprender cosas nuevas o dar opiniones serias sobre la economía, la política, el arte o cualquier otro tema; inclusive, dentro del estamento estudiantil superior (Universitarios), estos se sienten (Y están) con marcadas deficiencias para opinar sobre estas materias.

Esta creencia no es solo producto del hecho de que el trabajo en la fabrica o en la oficina no deja tiempo para el estudio, y también el que muchos trabajadores tengan que haber abandonado la escuela para procurarse el sustento y el de su familia; y en el sector universitario la mediocre educación de donde han excluido las asignaturas de tipo axiológico o de las ciencias sociales. A mas de esto, la burguesía trata de convencernos de que el estudio es para una capa privilegiada, para profesores y doctores, y que el trabajador no tiene otra misión que la de dejarse explotar. A los burgueses no les interesa la educación del proletariado o del campesino en un sentido científico, pues corren el riesgo de que estos proletarios y campesinos sepan cual es la fuente de las fabulosas ganancias y la manera en que los capitalistas mantiene su dominio sobre millones de trabajadores urbanos y rurales. Esta es la razón única por la cual quieren que los explotados se mantengan en la más crasa y garrafal ignorancia.

LAS CLASES SOCIALES

En la actualidad, a la fecha, se ha hecho tan evidente, que no todos somos iguales, que hasta en los medios masivos de comunicación como la radio, la televisión y la gran prensa (APARATOS IDEOLÓGICOS DEL ESTADO), se habla permanentemente de las desigualdades sociales, sin embargo, también de manera regular escuchamos por estos mismos medios que el gobierno, cuando hay problemas económicos, hace llamamientos a "la buena voluntad de todos los colombianos", recordemos expresiones presidenciales y ministeriales tales como: "Apretarse el cinturón" o "Épocas de sudor y sangre", también escuchamos o leemos expresiones así: "Los colombianos por igual debemos dejar los odios y vivir en paz" o "Debemos buscar la reconciliación nacional, se hace imperioso el perdón y el olvido". Los presidentes, y en especial este ultimo, el actual presidente Uribe se refiere a todos nosotros como "Compatriotas" y simultáneamente después de hablar de desigualdades existentes dice que lo fundamental de su política de gobierno es "asegurar la igualdad de oportunidad" prometiendo a todos durante su gobierno, un "sitio igualitario". ¡Por favor¡

Los trabajadores en general (obreros y campesinos) somos cada vez más concientes de que NO TODOS SOMOS IGUALES EN LA SOCIEDAD, que hay profundas diferencias y desigualdades sociales. El problema que se nos plantea es: ¿Cómo hacemos para estudiar el carácter y naturaleza de tales desigualdades? ¿Qué peso específico tienen algunas en relación con otras? ¿Cuáles son aquellas que determinan las contradicciones fundamentales de la sociedad?

A guisa de ejemplo veamos: es cierto que existe una diferencia o desigualdad entre los hombres y las mujeres, por que estas (las mujeres) se encuentran en condiciones mas desventajosas que los hombres; pero este análisis de esa desigualdad nos arroja que es relativa, ES UNA DESIGUALDAD RELATIVA. ¿Por qué? Si se analiza con detenimiento, esta mas cerca una mujer que trabaja en confecciones a un hombre que trabaja en una mina, que esa misma mujer con otra mujer que sea dueña de una cadena de almacenes comerciales o que sea una gran accionista del sector financiero. también es cierto que existe una gran desigualdad entre Colombia y Estados Unidos o Inglaterra (Países estos últimos que son inminentemente capitalistas desarrollados y son Imperialistas), pero esta es una desigualdad relativa, pues un Ardila Lulle o Julio Mario Santodomingo, por mas colombianos que sean y se autodenominen así, se parecen mucho a los Ford o Rokefeller; también son muy parecidos, así sean oriundos de dos países con diferencias relativas, Colombia y Francia, los obreros de ambos países que trabajen en cada uno de ellos con la firma Renault.

Ahora bien, ya tenemos un método que nos facilitara el estudio de la sociedad: debemos partir siempre, para analizar la sociedad, de aquellas desigualdades que NO SEAN RELATIVAS SINO ABSOLUTAS: ¿Existen desigualdades absolutas? Si existen y son aquellas que dividen la sociedad de manera tajante, total en sectores OPUESTOS Y ANTAGÓNICOS; esta desigualdad esta determinada por la posesión o no de los grandes MEDIOS DE PRODUCCIÓN SOCIAL (Materias Primas, Maquinaria, Herramientas, Tierra y Capital), que divide drásticamente a la sociedad en grupos que se denominan CLASES SOCIALES. Por su carácter y naturaleza veremos que ellas determinan las contradicciones fundamentales y tienen un peso específico decisivo sobre todas las demás desigualdades.

La definición mas precisa y axiomática sobre las clases sociales la dio Lenin y es la siguiente: "Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencias entre si por el lugar que ocupan en un sistema de producción históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran frente a los medios de producción (relaciones que las leyes fijan y consagran), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y, por consiguiente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen. Las clases sociales son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse del trabajo del otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social" Inminentemente en este axioma Leninista, totalmente científico están combinados muchos conceptos, para una mejor comprensión se describirán a grosso modo las clases que hay en nuestra sociedad: La clase obrera o proletariado, así como también el campesinado pobre (propietario de predios menores a cinco hectáreas –minifundios-), la clase media o pequeña burguesía, contempla a los empleados y al campesinado propietario de mas de 5 hectáreas y menos de 50, así como también a los propietarios de PYMES, y a la burguesía.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda