Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El autoaprendizaje




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Antecedentes y justificación
  4. La multimedia educativa
  5. Referencia bibliográfica

El autoaprendizaje como pieza clave para el proceso de la universalización en la Isla de la Juventud

RESUMEN

La Multimedia Educativa constituye una herramienta indispensable para el autoaprendizaje de los estudiantes de la Sedes Universitarias Municipales (SUM), sobre todo para el logro de la independencia cognoscitiva, dada la interactividad que posee. El objetivo del trabajo es ofrecer una multimedia para la formación de las habilidades informáticas, que permita fomentar el autoaprendizaje en los estudiantes de la SUM. Estas habilidades deben ser utilizadas en todas las asignaturas para manipular la base bibliográfica y resolver las tareas docentes. La multimedia esta fundamentada teóricamente y puede ser utilizada en cualquier SUM del país. Este trabajo es parte de un proyecto que se desarrolla en la Isla de la Juventud.

INTRODUCCIÓN

La Revolución Cubana triunfa en el año 1959 y trajo consigo grandes transformaciones en la educación, beneficiando a todo el pueblo, la universidad cubana abandona su carácter elitista, se pone al servicio de la sociedad amplia el acceso a la misma de los diferentes sectores de la población: se establece la educación gratuita, se crea el plan de becas universitarias, se multiplican las universidades, se abren nuevas carreras, se incrementan significativamente las matriculas, surgen las unidades docentes, se estructura un sistema de estudios de postgrado y se diversifican los tipos de curso para posibilitar los estudios de nivel superior a los trabajadores, entre ellos los cursos vespertinos nocturnos, los cursos por encuentros y la educación a distancia.

En los momentos actuales la Universalización de la Educación Superior ha tenido un gran significado en la sociedad cubana, se han creado las sedes universitarias municipales en los lugares más apartados, la universidad se ha extendido a manos abiertas con una nueva dimensión de la universidad cubana, posibilitando el acceso y el estudio permanente a lo largo de toda la vida, y conjuntamente con esta expectativa se conforma para ello un nuevo modelo pedagógico, correspondiendo con la universalización de la educación superior.

El trabajo que se presenta es parte de una investigación que utiliza las TICs como recurso fundamental, aplicándolas en la universalización de la Educación Superior en la Isla de la Juventud, la universalización se ha convertido en una realidad, como parte de la batalla de ideas que libra nuestra Revolución cubana, y es la oportunidad de todos aquellos miembros de esta comunidad que en un momento en su vida por determinados problemas se apartaron del estudio, cuando ya habían pensado que eran personas olvidadas, y desfasadas de los sistemas educacionales, hoy están en las aulas construyendo su futuro, para convertirse en profesionales y a ellos se dirige esta investigación en aras de perfeccionar el modelo pedagógico de la SUM(Sedes Universitarias Municipales)

Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su discurso pronunciado en el IV Congreso de Educación Superior, planteó que la vieja idea, la clásica universidad desaparecerá como tal idea, desaparecerá como tal concepto, desaparecerá como tal institución que pertenece a una sociedad sobrepasada ampliamente, y así la producción misma, las actividades productivas, los procesos productivos constituirán la base material, el laboratorio, donde todos los trabajadores, reciban en un futuro, sus estudios superiores. (Castro, F., 2004) [ 1]

Los estudiantes de la SUM presentan dificultades en el auto estudio y en su preparación autodidáctica, porque muchos son personas desvinculadas del estudio, y sin hábitos para lograrlos, aunque se ha creado un mecanismo de tutorías que contribuye mucho a la formación educativa, porque poseen un tutor que los guía y orienta en el proceso, al igual que cuentan con bibliografía actualizada y guías de estudios, y medios audiovisuales, es extraordinaria la base de estudio existente, sin embargo la realidad conduce a que hay que intensificar el trabajo con la SUM para subsanar las dificultades existentes, sobre todo lograr la independencia cognoscitiva de los estudiantes.

La multimedia educativa que se presenta tiene la misión de contribuir en el estudiante el autoaprendizaje.

DESARROLLO

El proceso de autoaprendizaje en el modelo pedagógico de la SUM utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, constituye el objeto de investigación y el Problema a resolver es el siguiente.¿Cómo contribuir al desarrollo del autoaprendizaje utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los estudiantes que se forman en el proceso de Universalización de la Educación Superior?


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda