Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El cemento peruano




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Demanda y oferta de cemento en el perú
  3. Métodos de uso del cemento
  4. Tipos de cemento en el mercado peruano
  5. Producción de cemento por empresa
  6. El producto en el mercado
  7. Mercado de cemento
  8. Precios
  9. Demanda y oferta del producto
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

RESUMEN

El cemento es un aglutinante que va mezclado con arena y agua, material principal e indispensable para la construcción de todo tipo, existen varios tipos de cemento en el mercado peruano: Cemento Portland, Cemento portland Puzolánico, Cemento Portland de escoria de alto horno, Cemento Tipo MS, Cemento Portland, Compuesto Tipo 1Co, Cemento de Albañilería.

Las principales empresas productoras de cemento en el Perú son: Cemento Andino S.A., Cementos Lima S.A., Cementos Pacasmayo S.A.A., Cementos Selva S.A., Cemento Sur S.A., Yura S.A.

En donde la empresa que mayor participación tiene en el mercado es Cementos Lima S.A.

En los años del 2003 al 2006 se presenta un incremento consecutivo de la oferta, por lo que el estado propuso planes para la edificación y construcción de viviendas, estableciendo precios en aumento pero en menor proporción, por años.

Por tanto esto determina la ley de la demanda que a mayor precio, mayor será la cantidad ofertada.

INTRODUCCIÓN

El tema que tratare en esta monografía es el de la oferta y demanda del cemento, en el mercado nacional, para lo cual llegaremos a saber como funciona este producto en el mercado, dentro de un mercado intervienen un conjunto compradores y vendedores, los que pueden comercializar entre sí, y si hablamos de un vendedor lo primero que se nos viene a la mente, es un negocio; ya que los vendedores serian empresas de negocio; y los compradores serian la gente, como nosotros que adquieren los bienes y servicios.

Los precios en si desempeñan un papel importante en la economía, ya que una vez determinado el precio, sólo quienes están dispuestos a pagar el precio lo conseguirán. Por lo tanto, los precios determinan que hogares reciben bienes y servicios, y que empresas obtiene recursos.

Al analizar la oferta y la demanda del cemento, es el mecanismo de formación de precios, y establece que el precio del mercado de un bien o servicio, es aquel que se igualan la oferta y la demanda, la manera de cómo se establecen los precios para lograr la atención del consumidor, el cual esta dispuesto a pagar o recibir distintas cantidades.

Cuanto mayor es el precio del producto, mayor es la cantidad de empresas dispuestas a fabricarlo y colocarlo en el mercado, con la expectativa de venderlo a un precio elevado incrementando su beneficio, de modo que a medida que el precio aumenta la oferta lo hace igualmente.

Tocaremos puntos como: una pequeña introducción al producto, el producto en el mercado, la demanda y oferta de dicho producto por años y sus gráficos respectivos.

DEMANDA Y OFERTA DE CEMENTO EN EL PERÚ

Se denomina cemento a un aglutinante o conglomerante hidráulico que, mezclado con agregados pétreos (como arena fina) y agua, crea una mezcla uniforme, manejable y plástica capaz de fraguar y endurecer al reaccionar con el agua y adquiriendo por ello consistencia pétrea, concreto. Su uso está muy generalizado, siendo su principal función la de aglutinante.

El cemento que se mantiene seco conserva todas sus características. Almacenado en latas estancas o en ambientes de temperatura y humedad controlada, su duración será indefinida.

En las obras se requieren disposiciones para que el cemento se mantenga en buenas condiciones por un espacio de tiempo determinado.
Lo esencial es conservar el cemento seco, para lo cual debe cuidarse no sólo la acción de la humedad directa sino además tener en cuenta la acción del aire húmedo.

MÉTODOS DE USO DEL CEMENTO

En obras grandes o en aquellos casos en que el cemento deba mantenerse por un tiempo considerable se deberá proveer una bodega, de tamaño adecuado sin aberturas ni grietas, que pueda mantener el ambiente lo más seco que sea posible. En los casos en que sea previsible la presencia de lluvias, el techo tendrá la pendiente adecuada.

El piso deberá ser de preferencia de tablas, que se eleven sobre el suelo natural para evitar el paso de la humedad. Eventualmente se pueden usar tarimas de madera.

Las bolsas se deberán apilar juntas, de manera de minimizar la circulación del aire, dejando un espacio alrededor de las paredes.
Las puertas y las ventanas deberán estar permanentemente cerradas.
El apilamiento del cemento, por periodos no mayores de 60 días, podrá llegar hasta una altura de doce bolsas.

Para mayores periodos de almacenamiento el limite recomendado es el de ocho bolsas, para evitar la compactación del cemento.
Las bolsas de cemento se dispondrán de manera que se facilite su utilización de acuerdo al orden cronológico de recepción, a fin de evitar el envejecimiento de determinadas partidas.
No deberá aceptarse, de acuerdo a lo establecido en la norma, bolsas deterioradas o que manifiesten señales de endurecimiento del cemento.
En obras pequeñas o cuando el cemento va a estar almacenado en periodos cortos, no más de 7 días, puede almacenarse con una mínima protección, que puede consistir en una base afirmada de concreto pobre y una cobertura con lonas o láminas de plástico.
Las cubiertas deberán rebasar los bordes para evitar la penetración eventual de la lluvia a la plataforma.
El recubrimiento deberá afirmarse en la parte inferior y si es posible en la superior para evitar que sea levantada por el viento.
En todos los casos el piso deberá estar separado del terreno natural y asegurar que se mantenga seco.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda