Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El cemento peruano (página 2)




Partes: 1, 2


TIPOS DE CEMENTO EN EL MERCADO PERUANO

La industria de cemento en el Perú produce los tipos y clases de cemento que son requeridos en el mercado nacional, según las características de los diferentes procesos que comprende la construcción de la infraestructura necesaria para el desarrollo, la edificación y las obras de urbanización que llevan a una mejor calidad de vida.
Los diferentes tipos de cemento que se encuentran en el mercado cumplen estrictamente con las normas nacionales e internacionales.

De esta manera existe una gran variedad de este material (cemento), de distintos componentes, productores y precios, pero casi todos con la misma finalidad.

Cemento Portland
Un cemento hidráulico producido mediante la pulverización del clinker, compuesto esencialmente de silicatos de calcio hidráulicos y que contiene generalmente una o más de las formas de sulfato de calcio, como una adición durante la molienda.
Cemento portland tipo 1, normal es el cemento portland destinado a obras de concreto en general, cuando en las mismas no se especifique la utilización de otro tipo.
Cemento portland tipo 2, de moderada resistencia a los sulfatos es el cemento portland destinado a obras de concreto en general y obras expuestas a la acción moderada de sulfatos o donde se requiera moderado calor de hidratación, cuando así sea especificado.
Cemento portland tipo 5, resistente a los sulfatos es el cemento Portland del cual se requiere alta resistencia a la acción de los sulfatos.

Cemento portland Puzolánico
El cemento que contiene puzolana se obtiene por la pulverización conjunta de una mezcla de clinker portland y puzolana con la adición eventual de sulfato de calcio. El contenido de puzolana debe estar comprendido entre 15% y 40% en peso del total.
La puzolana será un material silicoso o silico-aluminoso, que por si misma puede tener poca o ninguna actividad hidráulica pero que, finamente dividida y en presencia de humedad, reacciona químicamente con el hidróxido de calcio a temperaturas ordinarias para formar compuestos que poseen propiedades hidráulicas.
Cemento Portland Puzolánico Tipo IP.- Para usos en construcciones generales de concreto. El porcentaje adicionado de puzolana se encuentra entre 15% y 40%.
Cemento Portland Puzolánico Modificado Tipo IPM.- Cemento Portland Puzolánico modificado para uso en construcciones generales de concreto. El porcentaje adicionado de puzolana es menor de 15%.

Cemento Portland de escoria de alto horno
El cemento que contiene escoria de alto horno se obtiene por la pulverización conjunta de una mezcla de clinker Portland y escoria granulada de alto horno, con la adición eventual de sulfato de calcio. El contenido de escoria granulada de alto horno debe estar comprendido entre 25% y 65% en peso del total.
El cemento Portland de escoria modificado tiene un contenido de escoria granulada menor que el 25%.
La escoria granulada de alto horno, es el subproducto del tratamiento de minerales de hierro en el alto horno, que para ser usada en la fabricación de cementos, debe ser obtenida en forma granular por enfriamiento rápido y además debe tener una composición química conveniente.

Cemento Tipo MS
Que corresponde a la norma de performance de cementos Portland adicionados, en el tipo de moderada resistencia a los sulfatos.

Cemento Portland Compuesto Tipo 1Co,
Es un cemento adicionado obtenido por la pulverización conjunta de clinker portland, materias calizas como travertino y/o hasta un máximo de 30% de peso.

Cemento de Albañilería
El cemento de albañilería es el material obtenido por la pulverización conjunta de clinker Portland y materiales que aún careciendo de propiedades hidráulicas o puzolánicas, mejoran la plasticidad y la retención de agua, haciéndolos aptos para trabajos generales de albañilería.

PRODUCCIÓN DE CEMENTO POR EMPRESA

Las empresas cementeras en Perú, producen los siguientes tipos de cemento:

Cemento Andino S.A.
Cemento Portland Tipo I
Cemento Portland Tipo II
Cemento Portland Tipo V
Cemento Portland Puzolánico Tipo I (PM)

Cementos Lima S.A.
Cemento Portland Tipo I; Marca "Sol"
Cemento Portland Tipo IP - Marca "Super Cemento Atlas"

Cementos Pacasmayo S.A.A.
Cemento Portland Tipo I
Cemento Portland Tipo II
Cemento Portland Tipo V
Cemento Portland Puzolánico Tipo IP
Cemento Portland MS-ASTM C-1157
Cemento Portland Compuesto Tipo 1Co

Cementos Selva S.A.
Cemento Portland Tipo I
Cemento Portland Tipo II
Cemento Portland Tipo V
Cemento Portland Puzolánico Tipo IP
Cemento Portland Compuesto Tipo 1Co

Cemento Sur S.A.
Cemento Portland Tipo I - Marca "Rumi"
Cemento Portland Puzolánico Tipo IPM - Marca "Inti"
Cemento Portland Tipo II*
Cemento Portland Tipo V*

Yura S.A.
Cemento Portland Tipo I
Cemento Portland Tipo IP
Cemento Portland Tipo IPM

EL PRODUCTO EN EL MERCADO

Antes de hablar sobre el impacto que tiene este producto en el mercado, tenemos que iniciar conociendo el concepto de mercado, en la cual es donde los vendedores y compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse y de este modo afecte las condiciones de compra o de venta de los demás.

Entendemos por mercado el lugar en que se unen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacción de bienes y servicios a un determinado precio.

Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.

Se pueden identificar y definir los mercados en función de los segmentos que los conforman esto es, los grupos específicos compuestos por entes con características homogéneas. El mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero.

MERCADO DE CEMENTO

En el 2004, el sector construcción mantuvo el dinamismo retomado el 2002, impulsado por una

reactivación de la demanda interna y el avance de proyectos de concesiones en infraestructura.

A nivel nacional, el crecimiento del 2004 responde a la consolidación del Programa Mivivienda y al mayor poder adquisitivo de la población, que ha impulsado al mercado inmobiliario (y al crédito hipotecario) tradicional y las ventas de cemento destinado a la autoconstrucción (la edificación de viviendas de concreto creció 5.4% en el período enero – noviembre del 2004, mayor al 3.4% de similar período en el 2003).

La gradual recuperación de los ingresos de familias y empresas, así como la relativa estabilidad en cuanto a las condiciones jurídicas y económicas que requiere la inversión privada en infraestructura, seguirían impulsando el crecimiento de la industria cementera en el 2005.

La inversión pública no crecería significativamente, y el crecimiento provendrá básicamente del sector privado. Hacia el 2005 – 2006, aunque los procesos de concesiones podrían experimentar retrasos asociados al ciclo electoral, continuará el crecimiento del programa Mivivienda y la recuperación del mercado inmobiliario. Sin embargo, se mantienen los riesgos para el sector, tales como la inestabilidad política y la incertidumbre sobre cambios en las reglas de juego para la inversión privada (régimen impositivo, laboral, etc.).

  • Líder del Mercado:

CEMENTOS LIMA.

  • Participación de Mercado:

Aproximadamente ocupan el 46.9% del mercado nacional. (2004)

Participación en las ventas en el mercado nacional

EMPRESA

VENTAS (%)

CEMENTOS LIMA

39.6

CEMENTOS ANDINO

22.7

CEMENTOS PACASMAYO

18.0

CEMENTOS YURA

13.0

CEMENTOS SUR

3.8

CEMENTOS SELVA

2.9

Evolución de la participación de mercado

(Porcentajes)

 

1999

2000

2001

2002

2003

2004

Cem. Lima

42.6

42.8

41.6

39.1

39.1

46.9

C.Pacasmayo

18.5

19.6

19.5

19.8

18.6

16.8

C. Andino

19.1

19.8

20.1

20.5

22.6

19.8

Cem. Yura

14.0

11.7

12.2

13.5

12.9

10.7

Cem. Sur

4.4

4.5

5.0

4.0

3.8

3.0

Cem. Selva

1.3

1.5

1.6

3.1

3.0

2.8

 

PRECIOS

Antes de indicar el precio que mantuvo las bolsas de cemento durante los últimos años, tenemos que conocer como se determina el precio de un bien.

Los compradores y los vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien de forma que se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien por una cantidad de dinero también determinada.

El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien.

Fijando precios para todos los bienes, el mercado permita la coordinación de compradores y vendedores y, por tanto, asegura la viabilidad de un sistema capitalista de mercado.

PRECIOS DEL CEMENTO

La estructura de competencia en la industria determina que:

  1. Pese al predominio de una empresa en cada zona geográfica, los precios de las distintas variedades de cemento sean bastante homogéneos entre las diferentes empresas, y
  2. Los precios se mantengan en un nivel similar desde hace varios años. Considerando que la presentación estándar de los distintos tipos de cemento son las bolsas de 42.5Kg (además de a granel), el precio de dicha presentación ha fluctuado entre los S/.15 y S/.17 desde el 2000. En general, los precios de los aglomerantes, que incluyen al cemento, han caído 1% en promedio en los últimos 12 meses.

No obstante, dicho comportamiento en los precios, que en cierta forma afecta los márgenes de las cementeras, también resulta de la competencia de productos "informales" o no aptos para construcción, del contrabando y de la competencia de materiales de construcción alternativos.

PRECIOS PROMEDIO DE LOS AGLOMERANTES

AÑO 

 

CEMENTO GRIS

(Bolsa 42.5 Kg.)

2003

15.74

2004

16.00

2005

16.73

2006

16.99

DEMANDA Y OFERTA DEL PRODUCTO

DEMANDA

Antes de enfocarnos específicamente en lo que es la demanda del producto, y la aceptación de ésta por parte de los consumidores, debemos de conocer claramente el concepto de demanda.

La demanda se define como la cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio y cantidad dado en un momento determinado.

La demanda está determinada por factores como:

La demanda se expresa gráficamente por medio de la curva de la demanda.

La pendiente de la curva determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o un aumento del precio. Este concepto se denomina la elasticidad de la curva de demanda.
En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un cierto periodo; es decir, si el precio de un bien aumenta, la demanda por éste disminuye; por el contrario, si el precio del bien disminuye, la demanda tenderá a subir (existen excepciones a esta ley, dependiendo del bien del que se esté hablando).

DEMANDA DEL CEMENTO

La demanda por cemento, su uso básico es para edificaciones. Dada la naturaleza de

la inversión en capital, el consumo de cemento está fuertemente vinculado al ciclo económico, creciendo por encima de otras industrias en períodos expansivos y cayendo fuertemente en épocas de recesión.

En cuanto a los tipos de cemento, las cementeras, dada la necesidad de atender los requerimientos específicos de sus clientes regionales, han incorporado la tecnología necesaria para elaborar diferentes variedades, reduciendo en lo posible el riesgo de ingreso de un competidor con una variedad no producida por la empresa local. Ello ha tenido por consecuencia que todas las cementeras produzcan la mayoría de variedades de cemento Pórtland.

Respecto a los clientes, un alto porcentaje del consumo de cemento es realizado por clientes pequeños para la autoconstrucción de viviendas (el 60% a 70% de las ventas totales). Otro demandante importante es el Estado (30%) a través de programas de edificación de infraestructura básica (puentes, colegios, etc.), así como empresas y contratistas privados (es importante el impulso del programa de concesiones y privatizaciones de infraestructura de transporte).

Los sectores comercial e industrial también participan en la demanda por cemento

para la construcción de departamentos, oficinas, locales comerciales, etc.

Recientemente varias cementeras han impulsado una estrategia de diversificación de fuentes de ingresos. Así, además de la fabricación y venta de cemento y clinker, venden subproductos de su proceso productivo, como la cal, subproducto de la trituración de la piedra caliza.

En el Perú, la penetración del concreto premezclado todavía es baja, representando aproximadamente el 10% de las ventas de las cementeras, aunque ha mostrado una tendencia creciente. Ello contribuirá a reducir la concentración de los ingresos en un solo producto.

Principales determinantes de la demanda de cemento

Ingresos y nivel de ahorro empresarial y familiar. Dado que la edificación de inmuebles constituye una inversión de capital, para empresas y familias, a mayores ingresos de estos agentes económicos, mayor será la demanda por materiales de construcción, entre ellos el cemento.

Oportunidades de negocio. En tanto la actividad constructora y el mercado inmobiliario presenten atractivos retornos a la inversión, se incentivará el ingreso de inversionistas y empresas constructoras (por ejemplo, proyectos Mivivienda).

Acceso al financiamiento. La expansión del crédito hipotecario y de construcción refleja una

mayor demanda por edificación de infraestructura, siendo beneficiada la industria cementera.

Nivel de precios. El modelo de competencia en la industria se ha traducido en una notable

estabilidad en los precios del cemento en los últimos años, incentivando una mayor demanda.

Gustos y preferencias de empresas y familias. Aunque el uso de otros materiales de construcción se hace paulatinamente extensivo en el mercado peruano, el cemento aún predomina en la mayoría de proyectos de infraestructura.

Ventas de Cemento por Empresas 2003 – 2005

Año

Cemento Andino

Cemento Lima

Cemento Pacasmayo

Cemento Sur

Cemento Yura

Cemento Selva

Total

2003

865,612

1,851,405

686,737

145,646

494,032

110,934

4,154,366

2004

903,484

2,145,820

728,643

136,594

498,649

128,791

4,541,981

2005

940,541

2,425,232

793,680

109,695

642,310

113,756

5,025,215

2006

5,606,121

Elaboración propia

OFERTA

Antes de enfocarnos específicamente en lo que es la oferta del producto, la cantidad y variedad colocas en el mercado, debemos de conocer claramente el concepto de oferta.

Oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a un precio dado en un momento determinado.
Está determinada por factores como:

  • El precio del capital.
  • la mano de obra y
  • la mezcla óptima de los recursos mencionados, entre otros.

Se expresa gráficamente por medio de la curva de la oferta. La pendiente de esta curva determina cómo aumenta o disminuye la oferta ante una disminución o un aumento del precio del bien. Esta es la elasticidad de la curva de oferta.
La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la oferta que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor para ofrecer sus productos en el mercado durante un periodo, puesto que obtendrán mayores ganancias al hacerlo.

OFERTA DEL CEMENTO

La oferta del cemento como se notaran en los cuadros (2003-2006), se nota un aumento debido a que el estado optando por programas ligados a la construcción de hogares, han hecho que crezca la producción de este material principal para la construcción, de tal manera que brinden beneficios y/o facilidades para las personas, como también incentiva el empleo en estas áreas de producción. Para ello se establecen precios que no se diferencian en grandes proporciones.

Principales determinantes de la oferta de cemento

Regulaciones del Estado. La complejidad de las regulaciones del sector público desincentivan la actividad constructora. Los relativamente elevados costos de la formalización de las empresas del sector (dada la legislación laboral, sus efectos en los costos por planillas, y los trámites de edificación, entre otros) incentivan la actividad informal, generando perjuicios al sector formal.

Costo de factores de producción. La reducción en los aranceles para bienes de capital ha

redundado en una mayor eficiencia de las cementeras, así como sus márgenes en el mediano

plazo. A esto último también han contribuido las bajas tasas de interés, aunque actualmente las

cementeras muestran niveles de liquidez relativamente altos y adecuados ratios de solvencia.

Costos de materias primas e insumos. La industria cementera goza de ventajas comparativas en costos:

  1. Relativamente bajo costo de la extracción, procesamiento y transporte de caliza y arcilla (por su abundancia y proximidad a las plantas),
  2. El acceso a energía eléctrica vía el Sistema Interconectado Nacional y
  3. El uso que se haría del gas de Camisea (alternativa al petróleo).

Competencia informal y contrabando. Pese a las ventajas comparativas de las cementeras en sus mercados geográficos (magnitud de la inversión requerida para la producción de cemento, costo de una red de distribución propia, del aprovisionamiento de las materias primas y del transporte del cemento de una zona a otra), éstas enfrentan la competencia informal, y algunas empresas enfrentan problemas de contrabando, como Cemento Selva (proveniente de Colombia).

Oferta de Cemento 2003 – 2005

Año

Total

2003

4,202,695

2004

4,604,201

2005

5,107,258

2006

5,782,421

 

Elaboración propia

La representación de la ley de la oferta es una curva de pendiente ascendente. Cuando los precios suben, la cantidad demandada aumenta, constatando que es una relación directamente proporcional.

Como podemos apreciar en la tabla los precios se incrementan año a año (2003-2006), y nos muestra también determinado aumento en la cantidad ofertada.

CONCLUSIONES

Podemos notar que en particular, el crecimiento de la demanda interna en los últimos 3 años fue fundamental para incentivar la construcción en infraestructura comercial y oficinas, la importante participación de inversionistas privados en los proyectos habitacionales del Estado (Mivivienda y Techo Propio) y la reactivación del mercado inmobiliario tradicional (viviendas no económicas).

Por su parte, el gasto público en infraestructura no mostró un crecimiento significativo el 2004, dada la necesidad de continuar reduciendo el déficit fiscal, y se espera que este comportamiento se repita en el 2005, de modo que el sector privado seguirá siendo el motor de la actividad constructora. De esta forma, el sector construcción creció 4.7% en el 2004 y, dado que los fundamentos del mismo se mantendrían en el presente año, en el 2005 crecería alrededor de 5.1%.

Esta tendencia se reflejó en el desempeño de la industria de cemento. Así, las ventas totales de las cementeras (en el mercado local y externo) crecieron 7.8% en el 2004, tras aumentar 1.9% el 2003.

Finalmente me he podido dar cuenta la importancia que tienen ciertos programas mencionados anteriormente, que hace que la demanda de estos materiales de construcción aumente, por ende la oferta por parte de los productores se incrementa, ya que en esa circunstancia se convertiría en un bien de tipo esencial, por alguno forma de mencionarlo, por lo que el precio de el cemento no varia en gran proporción, porque esta ligado a estos programas, de tal manera forjan a que las personas opten, en gran cantidad, a construir sus hogares.

BIBLIOGRAFÍA

www.concytec.gob.pe

www.asocem.org.pe

INTERBANK. Reporte sectorial.Perú,2005,11Pp.

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Mi nombre es Keyyuan Willy Yon Santos, tengo 20 años de edad, nací en la provincia de Huacho, mis estudios primarios y secundarios los realice en el colegio particular Nuestra Señora de la Merced – Huacho.

Actualmente curso el tercer ciclo de la carrera de Negocios Internacionales – Facultad de Ciencias Administrativas y Relaciones Industriales, en la Universidad San Martín de Porres – Lima, Perú.

 

Keyyuan Willy Yon Santos

02/10/07


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.