Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Centro histórico de Barquisimeto (Venezuela) como factor de desarrollo turístico

Enviado por Marlon Mujica



Partes: 1, 2

  1. Patrimonio
  2. Centros históricos
  3. Construcciones hechas en la ciudad
  4. Situación actual del patrimonio edificado
  5. Importancia del patrimonio con relación a la actividad turística dentro del Centro histórico de Barquisimeto
  6. Legislación para la conservación del patrimonio histórico
  7. Recomendaciones
  8. Conclusiones
  9. Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de patrimonio es necesario hacer referencia a ese legado heredado de nuestros antepasados y no se debe pasar por alto que el término patrimonio cultural es, casi por definición de valor universal. Ha pasado de un asunto de cada localidad o país a ser de interés de la humanidad. El conocimiento acumulado sobre la historia de cada lugar, la valoración de las tradiciones culturales y el rescate de las huellas perdidas de hechos anteriores que han expandido considerablemente el campo de percepción del sentido de la palabra "Patrimonio" y al mismo tiempo lo colocan dentro de la lista de los bienes disponibles para ser apreciados directa e indirectamente por quienes quieren acercarse a ellos.

Mundialmente el patrimonio se divide en cultural y natural, encontrándose en el cultural con lo artístico, el mueble y el inmueble, este último al que se refiere hoy como patrimonio edificado, el cual incluye los parques, monumentos, plazas, edificaciones eclesiásticas públicas y privadas. En este sentido, el diccionario, "Patrimonio" define patrimonio cultural a través de varios significados: "hacienda heredada, bienes propios adquiridos, capitalizados". En países de habla inglesa el concepto de patrimonio se expresa con el termino "cultural heritage" que debidamente traducido significa "herencia cultural".

Esto permite deducir que el patrimonio representa el conjunto de todos los bienes que son o han sido determinantes para la vida del hombre en comunidad, es aquello que se heredo del pasado, que hoy en día se posee, sobre el que existe una responsabilidad y que se legará a las generaciones futuras.

En todo el mundo existen numerosos barrios y a veces ciudades enteras que ya constituyen un museo por si mismos, son conjuntos históricos, construcciones antiguas, que presentan un interés arquitectónico e histórico, que han conservado su autenticidad en el medio urbano o rural al cual pertenecen. Asimismo, el concepto de centros históricos se ha venido delineando y continúa evolucionando con el paso del tiempo. La UNESCO en la ciudad de Quito en el año 1977, definió por Centros Históricos "A todos aquellos asentamientos humanos vivos, fuertemente condicionados por una estructura física del pasado reconocibles como representativos de la evolución de un pueblo" son núcleos de concentración patrimonial por excelencia. En ellos se congregan no solo los espacios y edificios de valor especial sino los hechos de la historia y de la cotidianidad que les dan un carácter singular.

Aunado a esto, es imposible hoy día hablar de patrimonio cultural sin pensar en el turismo que él por si mismo genera. Las corrientes migratorias del turismo internacional recorren el mundo en busca de lugares que ofrezcan algo especial. Más allá del simple turismo de "vacaciones" se ha desarrollado un cierto interés por "conocer" el mundo y ello implica el acercarse al patrimonio cultural. Esto conlleva a un mejor manejo del patrimonio. De esta manera, el turismo cultural es aquella forma de turismo que tiene por objeto, entre otros fines, el conocimiento de monumentos y sitios históricos-artísticos, los cuales ejercen un efecto realmente positivo ya que se logra el sustento de la identidad y el sentido de pertenencia por parte de las generaciones actuales y futuras.

Cabe destacar que la Autoridad Municipal ha venido impulsando inversiones en obras físicas de renovación de infraestructura urbana que, ya de por si, fortalecen la plataforma de actuación para dar paso a un proceso de revitalización integral. En este contexto se ha identificado la oportunidad de generar un espacio de concertación entre actores claves, para lo cual la Alcaldía del Municipio Iribarren en alianza con el Centro Jacinto Lara y la Cooperación Internacional de la Republica de Francia, coordinaron intereses para la realización de un Taller SIRCHAL.

Por todo lo anteriormente señalado, el presente estudio pretende recabar toda la información necesaria acerca de los centros históricos, específicamente el de Barquisimeto, algunas definiciones en la materia, la situación actual dentro de la zona, y abocados más hacia el marco legal, al cual deben regirse diferentes organismos en pro de su protección y conservación. Finalmente, se presentan algunas recomendaciones y conclusiones con la finalidad de lograr el mejoramiento del este centro histórico.

PATRIMONIO

Todos aquellos bienes que son o han sido determinantes para el hombre en comunidad.

DEFINICIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL

Al hablar de patrimonio se debe estar claro que esta dividido en cultural y natural; entendiéndose que el natural, la UNESCO lo define como "Aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental".

Por su parte, el patrimonio cultural se define como el conjunto de exponentes naturales o productos de la actividad humana que nos documentan sobre la cultura material, espiritual, científica, histórica y artística de épocas distintas que nos precedieron y del presente; y que, por su condición ejemplar y representativa del desarrollo de la cultura, todos estamos en la obligación de conservar y mostrar a la actual y futura generación.

El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser.

En tal sentido, el Patrimonio Cultural se divide en dos tipos: Tangible e intangible.

1. Tangible

El patrimonio tangible es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble.

Patrimonio Tangible Mueble: Comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país.

Patrimonio Tangible Inmueble: Está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueológico).

2. Intangible

Está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral.

El patrimonio de una nación lo conforman el territorio que ocupa, su flora y fauna, y todas las creaciones y expresiones de las personas que lo han habitado: sus instituciones sociales, legales y religiosas; su lenguaje y su cultura material desde las épocas históricas más antiguas.

En definitiva, el patrimonio natural y cultural constituyen la fuente insustituible de inspiración y de identidad de una nación, pues es la herencia de lo que ella fue, el sustrato de lo que es y el fundamento del mañana que aspira a legar a sus hijos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda