Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los ciclos económicos




Partes: 1, 2

  1. Definición de los ciclos económicos
  2. Causas del ciclo económico
  3. Fases de los Ciclos
  4. Algunas características de los ciclos económicos
  5. La economía y el ciclo económico
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía Consultada

1. Introducción

Se reconoce generalmente en nuestros días que la dinámica de vida económica en el orden social capitalista no tiene un carácter simple y lineal sino mas bien complejo y cíclico.Cuando hablamos de ciclos en la economía nos referimos generalmente a los ciclos de la actividad cuya duración de de siete a once años, es evidente que estos movimiento no son el ultimo tipo de ciclos económicos. En realidad la dinámica de la vida económica es complicada y puede durar muchos años más.Los ciclos económicos o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica, pueden definirse como las oscilaciones de la expansión a la contracción de la Economía, que ocurren entre crisis sucesivas.

Desde el siglo XIX los estudiosos de los negocios se impresionaron por las dramáticas caídas que cada 7 a 10 años registraba la actividad económica. En 1863, el francés Clement Juglar demostró con pruebas estadísticas, que las crisis no eran fenómenos aislados, sino parte de una fluctuación cíclica de la actividad comercial, bursátil e industrial y que los períodos de prosperidad y crisis se seguían unos a otros. Karl Marx avanzó sobre el estudio de las causas estructurales del ciclo económico y las crisis. El comportamiento cíclico de la actividad económica se puede medir con muchas magnitudes no sólo con la producción nacional, sino también con la tasa de inflación, la tasa de desempleo, el número de quiebras, la creación de negocios, la medida del déficit público, etc.

Una de las teorías más importantes en economía, tiene que ver con los ciclos económicos, sin embargo esta teoría fue olvidada e incluso refutada debido al gran avance de la economía norteamericana de la década de los noventa. Hoy, cuando Estados Unidos parece entrar en una recesión, la teoría de los ciclos cobra una vigencia importante.

2. Definición de los ciclos económicos

Se llaman ciclos económicos a la indeterminacion de la actividad global, caracterizada por la expansión o la contracción simultánea de la producción en la mayoría de los sectores y que suceden en una época o periodo determinado.Son las variaciones en el ritmo de crecimiento del PIB que se producen de manera repetitiva en el tiempo. Si se observa la evolución durante un largo periodo del ritmo de crecimiento del PIB se puede observar como va describiendo ondas con cierta regularidad. Cada onda corresponde a un ciclo económico.No son iguales, tanto en lo que se refiere a su duración como a la intensidad; pero estos movimientos, que en principio parecen erráticos, se pueden descomponer en movimientos que constituyen una sucesión de fases ascendentes y descendentes
"Periodo en que se cumple una serie de fenómenos realizados en un orden determinado"

Otras definiciones.

Una definición más actual del ciclo económico es aquélla que dice que hay ciclos económicos cuando el producto nacional observado aumenta en relación al producto potencial -que es la producción que alcanzaría un país si todos los recursos estuvieran empleados plenamente- (una expansión) o disminuye en relación a él (contracción o recesión). Borísov define al ciclo económico como el movimiento de la producción capitalista a través de fases que guardan entre sí una relación de sucesión; crisis, depresión, reanimación y auge. El conjunto de fases entre dos crisis forma un ciclo capitalista. Con cada crisis que es donde termina un ciclo capitalista, vuelve a empezar otro ciclo. Es por esto que la crisis es la fase principal del ciclo y representa la base del desarrollo cíclico de la producción capitalista.


3. Causas del ciclo económico

Las causas se han clasificado en externas e internas:

Los ciclos climáticos se consideran como causas externas, ya que se presentan ajenas a los fenómenos económicos mismos. Se ha mencionado en el pasado como una causa importante de éstos, a los ciclos de las manchas solares, que afectarían a la energía que llega a la tierra y con ello a lo fenómenos climáticos.

Como causa interna importante se ha señalado a los desequilibrios entre el ahorro y la inversión. La economía se expande cuando la inversión supera al ahorro y la economía se contrae cuando el ahorro supera a la inversión. Más adelante se hace más referencia a esta causa.

Pueden motivar ciclos los grandes descubrimientos tecnológicos como lo fue el uso de la energía del vapor; también los efectos de guerras o de grandes decisiones externas, como el alza del precio del petróleo derivado de la decisión de países exportadores, en 1974, de reducir sus producciones. Hace unos años la crisis asiática repercutió en grado importante en la economía nacional. Después ha venido un periodo de lenta recuperación. Un indicador importante de los efectos de estas crisis ha sido la negativa evolución de los precios de algunas materias primas importantes para la economía chilena, como han sido los del cobre y de la celulosa.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda