Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los ciclos económicos (página 2)




Partes: 1, 2


4. Fases de los Ciclos


a. Depresión - Crisis
b. Recuperación o Expansión
c. Auge 
c. Recesión

a. Depresión - crisis
Es el punto más bajo del ciclo: Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Los precios bajan o permanecen estables. Los beneficios empresariales descienden e incluso muchas empresas incurren en pérdidas. En las últimas décadas se ha dado el fenómeno de inflación con estancamiento -estanflación, que se produce cuando coexisten la inflación y una situación de recesión de la actividad económica.

Características de la crisis.

  • Resaltan las contradicciones del capitalismo.
  • Hay un exceso de producción de ciertas mercancías en relación con la demanda en tanto que falta producción en algunas ramas.
  • Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancías.
  • Muchas empresas quiebran, se incrementa el desempleo y subempleo.

Ejemplo de la crisis del 29.

Antecedentes.

Los años 20 fueron en Estados Unidos de crecimiento económico y aumento de la productividad. En los años 20 lo más significativo es que las ganancias de la productividad fueron a parar al beneficio empresarial (dividendos). Los salarios fueron por detrás de los beneficios empresariales. Estos beneficios tampoco repercutieron sobre los precios. Por tanto se produce un aumento de los dividendos empresariales que repercutirá sobre la marcha de la Bolsa Norteamericana.

La gente se iba endeudando cada vez más por la vía del crédito (los salarios continuaban igual), los beneficios empresariales se empiezan a estancar y los bancos comienzan a tener problemas de solvencia. Al quebrar los bancos miles de personas pierden sus ahorros y se arruinan. Las medidas del presidente republicano Herbert Hoover acentúan la crisis pues establece un control en numerosos precios, siendo especialmente agresivo con la agricultura. Se inicia la crisis con un exceso de oferta, caída de los precios agrícolas y con una gran tasa de paro. Crisis financiera y desconfianza generalizada en la economía de este país.

Causas

Son muchas las causas esgrimidas para explicar su estallido y persistencia. Es un hecho claro que el fenómeno se inició en Estados Unidos, tras una década de crecimiento económico, incremento del endeudamiento y especulación bursátil, con beneficios rápidos y fáciles. Habitualmente se señala como inicio de la Depresión el 24 de octubre de 1929 ("Jueves Negro"), con el desplome de la bolsa de Nueva York y la pérdida vertiginosa del valor de las acciones allí cotizadas, aunque la contracción de la economía había comenzado en el primer semestre de 1929. El desplome del precio de las acciones fue extraordinariamente intenso, alcanzando tintes dramáticos. Gran número de inversionistas vieron cómo su dinero, en muchos casos tomado a crédito, se volatilizaba en cuestión de días. El 'crash' bursátil motivó una reacción en cadena en el sistema financiero, con numerosos bancos que empezaron a tener problemas de solvencia y de liquidez al acentuarse la desconfianza en su capacidad de rembolsar a los depositantes.

b. Recuperación o expansión

Es la fase ascendente del ciclo: Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis. Fase del ciclo económico que se caracteriza por la reanimación de las actividades económicas, aumenta el empleo, la producción, la inversión y las ventas.
Las variables económicas tienen un movimiento ascendente, que se refleja en la actividad económica en general, tendiéndose al pleno el empleo.
c. Auge

Fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo, representa todo lo contrario de la depresión donde hay decadencia 
El auge puede durar de forma variable ya sea que dure muchos años como solo unos cuantos meses, según las condiciones económicas.
Al estancarse la producción viene de nuevo la crisis y comienza un nuevo ciclo económico.
Es el punto álgido de la fase de recuperación: Determina el momento en el que bien por la existencia de rigideces o bien por haber alcanzado el pleno empleo en la fase anterior se interrumpe el crecimiento de la economía.
d. Recesión
Es la fase descendente del ciclo: Es la fase en el que se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo. La recesión puede producirse de forma suave o abrupta. En este último caso hablamos de crisis. El proceso se complica cuando un elevado número de empresas entra en quiebra y arrastra a los proveedores pudiendo llegar en algunos casos a lo que normalmente denominamos crisis, esto se puede dar por diferentes factores como por ejemplo la disminución del consumo por parte de las familias que no perciben un ingreso paralelo a su consumo, tambien por la sobreproduccion en un determinado producto se podría dar el caso que el mismo producto ofrecido por una productor sea traído del extranjero a menor precio, entonces las personas le compraran al mercado extranjero generando que el productor nacional se quede con su mercadería.

5. Algunas características de los ciclos económicos

Los ciclos económicos son una forma de fluctuación que se encuentra en la actividad económica agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas; un ciclo consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en múltiples actividades económicas, seguidas de recesiones del mismo modo generales.
a).Las variables de los ciclos económicos se pueden clasificar en:
Pro cíclicas: Son las variables que tienden a subir durante las expansiones económicas y a caer en las contracciones económicas.
Contra cíclicas: Tienden a crecer durante las caídas y a caer durante las expansiones.
Acíclicas: Son las variables que no se mueven según el ciclo económico.
b).Otra clasificación que se puede hacer de los ciclos depende de su duración:
Ciclos Largos: Varios años, pueden llegar hasta los 50

Ciclos de mediana intensidad: 7 años

Ciclos cortos: Meses a pocos años pueden llegar hasta los 40 meses.
Existen muchas explicaciones del porque se dan los ciclos económicos, lo único cierto es que la economía se mueve mucho por las expectativas y las variables monetarias pueden influir en gran medida sobre las economías, por lo tanto es difícil siempre determinar causas de auges o de recesiones. No hagamos caso a quienes explican los fenómenos únicamente por una sola variable. La realidad siempre será más compleja.

c).Medición del ciclo económico.

La medición del ciclo quiere decir separar el fenómeno de la fluctuación estacional y de la tendencia. El resto que se obtiene representa el ciclo económico. Aunque es posible quitar por los procedimientos estadísticos conocidos, aquellas dos fluctuaciones la de expansión y la de contracción, se admite que el ciclo económico conserva influencias irregulares derivadas de los cambios accidentales. Estos últimos no es posible eliminarlos y son los que se le dan su característica propia a cada ciclo económico.

6. La economía y el ciclo económico.

El ciclo económico ha sido una preocupación clásica de la economía del pasado. Se considera que el ciclo es motivado principalmente por el comportamiento del empresario privado, que invierte y produce más, por lo tanto genera más empleos, cuando sus producciones son vendidas, ve reducir sus stocks y obtiene utilidades. Entonces invierte, produce más y ofrece más productos; ello genera la expansión económica. A la inversa cuando los negocios se ponen pesados, se invierte menos o no se invierte, se reduce el empleo y la actividad económica se contrae. Así se tiene la etapa de recesión.

Se ha señalado que el ciclo económico es propio de la economía de mercado. No se presentaría en la economía socialista, pero éstas se vieron también afectadas porque los ciclos se trasmiten a través de los mercados internacionales. La economía de Chile se vio muy dañada en la crisis mundial de 1929, por la reducción de demanda de materias primas por los países desarrollados que obligó a cerrar las salitreras y las minas del norte. Al país llegó fuertemente el impacto de la recesión de países desarrollados a través del mercado internacional.

En el pasado más lejano, los ciclos económicos estaban ligados a los ciclos climáticos. Antes la agricultura tenía mayor importancia en la actividad económica. La agricultura era uno de los sectores básicos de la economía, como también el gasto en productos agrícolas, especialmente en alimentos, el cual era el principal componente del gasto de los consumidores. Mucha población trabajaba en la agricultura.

La agricultura poco capitalizada dependía principalmente del clima y, en especial, de la relativa abundancia o escasez de las aguas lluvias. Con la capitalización y con los adelantos tecnológicos cada vez menos depende la agricultura de la naturaleza. Baste mencionar lo que hoy significa el regadío con los embalses, los sistemas de distribución, el riego por goteo y el uso de aguas subterráneas. Además con el desarrollo económico, cada vez menos va aportando la agricultura al producto mundial y nacional y por lo tanto más pesan otras actividades como la producción industrial y la generación de servicios.

7. Conclusiones

El ciclo económico ha sido siempre un tema controvertido en diferentes momentos durante los últimos cien años, coincidiendo con épocas de prosperidad o viceversa en los países industrializados.

Independientemente de sus divergencias, las distintas aproximaciones teóricas coinciden en

que usualmente el ciclo puede durar varios años, que es lo suficientemente persistente como

para que se presenten movimientos correlacionados en las series de tiempo, así como

interacciones entre las variables macroeconómicas relevantes. Pueden traer atrasos a los países potenciales afectando de esta forma a los países sub desarrollados.

Si un individuo pudiera predecir con precisión las fases del ciclo económico se haría rico con gran facilidad. Quizá por ello un gran número de economistas han dedicado considerables esfuerzos a su estudio.El estudio de los ciclos económico surgió del estudio de episodios económicos dramáticos conocidos como crisis. En el sentido de que la actividad económica esta sujeta a periodos alternativos de expansión y contracción. Y es precisamente a partir de los momentos dramáticos y de pánico en que los economistas empiezan a preocuparse por entender el desenvolvimiento económico. Se tenía como creencia popular que después de una crisis vendría la recuperación. No puede deducirse del promedio, ni de la duración del ciclo inmediatamente anterior o de cualquier grupo de ciclos precedentes.

Sin embargo, a pesar de  la gran cantidad de datos estadísticos existentes históricos, podemos decir que no se puede afirmar con rigurosidad como algo totalmente comprobado la periodicidad de estos.

8. Bibliografía Consultada.

http://www.peoi.org/Courses/Coursessp/mac/mac6.html

http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/36/cicloeconomico.htm

http://www.eumed.net/cursecon/11/Ciclos.htm

http://146.83.41.79/macroeconomia/pdfs/CICLOEC05.pdf

 

Ysabel Mercedes Salirrosas Muñoz

Estudiante de la Universidad de San Martin de Porres

Curso de Macroeconomia

22 años

Lima – Perú


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.