Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La contabilidad de gestión bancaria




Partes: 1, 2

  1. La Contabilidad de Gestión
  2. ¿Contabilidad de Gestión en entidades bancarias?
  3. ¿Qué es la Contabilidad de Gestión Bancaria?
  4. Bibliografía

Introducción:

En la actualidad el entorno competitivo en que se desarrolla la actividad empresarial, exige a las empresas de todos los sectores de la economía un constante esfuerzo de mejora en muchos frentes, como el rediseño de procesos, la mejora de la productividad, la reducción de costos y alcanzar una buena calidad para mejorar la satisfacción de los clientes.

Un mundo en rápidos y constantes cambios requiere de empresas e instituciones que se adapten a los mismos, no sólo reaccionando de la forma más rápida y flexible posible ante los hechos consumados, sino también anticipándose a ellos, mediante una mayor participación en el mercado, aumento en los niveles de rentabilidad sobre la inversión, mayor valor agregado por empleado y mejores respuestas de satisfacción a los clientes.

El perfeccionamiento de los sistemas informativos ha sido una consecuencia del desarrollo y la complejidad alcanzados por la actividad económica en las últimas décadas y ha influido decisivamente en su evolución, siendo un ejemplo de ello la Contabilidad de Gestión.

Esta situación está presente para cualquier tipo de organización, productiva, de servicios, lucrativa o no, siendo necesario contar con sistemas informativos que permitan obtener la información necesaria en el momento preciso, siendo un elemento imprescindible para la toma de decisiones.

No están ajenas a esta situación, las entidades bancarias, que se enfrentan a dos grandes problemas:

a) Reducción de costos.

b) Disminución de los márgenes financieros.

El tema ha sido poco desarrollado para estas organizaciones, teniendo en cuenta sus particularidades, sin embargo es imprescindible introducirlo y reflexionar sobre cuál sistema sería el más adecuado para sus condiciones.

La Contabilidad de Gestión

El mundo de los negocios en las últimas décadas ha transitado por un proceso de transformación que ha traído como principal resultado, una reordenación interna de las organizaciones potenciando su actuación estratégica, lo cual ha influido en la búsqueda de técnicas capaces de transmitir la información necesaria para tomar decisiones adecuadas.

La gerencia empresarial en la actualidad sólo puede ejercer un adecuado control si dispone en el momento preciso de las cifras detalladas del costo de los materiales, de la mano de obra y de los gastos indirectos de cada producto o servicio, así como los gastos de ventas y administración a ellos asociados, de los productos dañados, los desperdicios, el tiempo perdido, entre otros aspectos.

Esto se une al hecho de que las condiciones que predominan actualmente, obligan a la empresa a integrar en su estrategia competitiva, además de los factores convencionales, otros que constituyen indicadores más efectivos de la aportación que realizan las operaciones de la organización a su estrategia.

En este nuevo entorno la gerencia debe conocer cada resultado, cada dificultad, necesita de información cuantitativa y cualitativa para poder dirigir y llevar a su organización a mantenerse en el mercado de la competencia.

La Contabilidad de Gestión, o sea, la Contabilidad dedicada a la información con fines internos, ha sido uno de los instrumentos más utilizados como sistema informativo para la dirección, ya que permite conocer el resultado de la empresa y de cada una de sus áreas, contribuyendo decisivamente al proceso de toma de decisiones, atendiendo a sus tres propósitos básicos:

  • Valuación de inventarios
  • Planeación y Control
  • Toma de Decisiones

Es necesario destacar que la evolución de la Contabilidad de Gestión ha estado muy vinculada al desarrollo de las organizaciones, lo que es evidente dado su objetivo de brindar información oportuna a la gerencia, por tanto tiene que responder a las necesidades de la misma a partir de los requerimientos del entorno.

En las condiciones actuales la Contabilidad de Gestión mantiene su importancia, puede señalarse que es más necesaria su función cuando la complejidad organizativa es mayor y existe más presión competitiva y el control de la gestión es fundamental.

Alcanzar el nivel requerido en la gestión de los costos implica comprometer recursos, la formulación y aplicación de políticas y procedimientos apropiados y el establecimiento de un flujo de información de costos relevantes.

En la empresa contemporánea, el principal objetivo de la Contabilidad de Gestión consiste en permitir la adopción de decisiones racionales que hagan posible la competitividad, para lo que deberá tenerse en cuenta (Osorio, 1999):

  • El contexto externo mediante el planeamiento estratégico.
  • La mejora continua de los procesos productivos internos, cualitativa y cuantitativamente considerados.
  • El control y gestión estratégica de los costos en todas las funciones y segmentos de la organización.

Realmente son incuestionables las posibilidades y funciones que requieren de alguna forma, información sobre los costos de los recursos utilizados en la actividad empresarial, aunque es evidente que todas las organizaciones no necesitan los mismos sistemas, ni utilizan la información para los mismos fines, por lo que deben elegir o diseñar el sistema más adecuado a emplear atendiendo a sus necesidades.

Otro aspecto a tener en cuenta es que todas las organizaciones necesitan de un sistema de costo diseñado en función de sus particularidades, ya sean productivas o de servicios, lucrativas o no lucrativas, dado que en todas se utilizan recursos para desarrollar sus actividades y los mismos deben ser objeto de control.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda