Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La contaminación por plomo en niños del Callao (Lima-Perú)




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Los efectos del plomo en la salud de los niños
  3. El nivel de la contaminación
  4. ¿Qué es el SATURNISMO?
  5. ¿Esta actividad es productiva para la provincia constitucional?
  6. Ficha técnica del plomo como contaminante
  7. Bibliografía

"Años atrás el problema de la contaminación por plomo en el Callao ha sido una noticia esporádica ya sea en: los medios de comunicación, objeto de nuevos estudios, protagonista de trilladas promesas políticas, y tema de escasos proyectos, aunque con lucrativas partidas presupuestarias para cubrir las planillas de ONGs y nuevos entes gubernamentales que se están creando para solucionar este problema. Lo que no se observa por ningún lado, es una luz de esperanza para solucionar esta emergencia de salud pública –pero como todo lo público- determinado principalmente por factores políticos."

Introducción

En una sociedad como la nuestra es común escuchar que "los niños son el futuro del país", sin embargo cuando se investiga sobre problemas que aquejan a la población observamos que los niños son los mas afectados o en todo caso los mas vulnerables. Esta observación es la que me conduce a incidir en un problema que muchas veces escuché: el bajo rendimiento intelectual, específicamente escolar se debe a la deficiente alimentación.

Uno de los graves problemas que afecta a la población chalaca es la contaminación por plomo , con incidencia dramática en los vecinos de los depósitos de minerales que se exportan por el puerto del Callao.

Una persona puede respirar el plomo por medio del polvo o humo producidos por ciertos trabajos o la combustión de la gasolina de los automóviles, o por comer, beber o fumar cerca de zonas con plomo.

El plomo también puede ingerirse al tocar objetos que han sido contaminados con polvo de plomo. Se sabe que muchas personas están siendo envenenadas lentamente porque sus cuerpos han absorbido demasiado plomo.

Los efectos del plomo en la salud de los niños

Cabe resaltar que las personas adultas son –al igual que los niños- víctimas de los efectos tóxicos de este metal. Sin embargo, debido a que el metabolismo infantil lo absorbe más que el adulto, y a que los niños, al encontrarse en etapa de crecimiento, pueden ver alterado gravemente el normal desarrollo de sus múltiples sistemas, por eso es que se dice que "Los más pequeños son sus principales víctimas". Las investigaciones han demostrado que los huesos y los tejidos blandos de los niños (cerebro, riñones e hígado), aún en proceso de desarrollo, absorben un 50% del plomo, mientras que la tasa de absorción en los adultos es de un 20%., por esa razón es que se toma a los mismos para mostrar los deletéreos efectos que sobre el organismo humano causa el plomo.
El envenenamiento por plomo afecta múltiples sistemas del organismo humano, en especial el sistema nervioso, renal, endocrino, óseo, gastrointestinal y cardiovascular. En los niños, las manifestaciones más precoces de afectación por el plomo se presentan aun con niveles en sangre tan bajos como los 10,0 µg/dl, en el Callao casi en la totalidad de los niños presentan niveles superiores a esta cifra. Aquí DIGESA registró índices de entre 50 y 60 mg/dl de plomo en la sangre de niños en edad escolar, cuando el valor máximo en niños menores de 12 años según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no debe pasar los 10 mg/dl.

La contaminación con plomo es histórica, este tramposo metal que con su apariencia maleable nos cautiva, es el único que no forma parte de la vida, y es uno de los más potentes y perjudiciales venenos. Ataca principalmente a los niños pues compite con el calcio y el hierro en la nutrición infantil. El plomo ocupa el lugar del calcio, y como los niños están en crecimiento absorben el plomo. Hemos aprendido que la contaminación se ingiere más que respira, y sobre todo que afecta principalmente el sistema nervioso reduciendo seriamente la capacidad intelectual, afectando el comportamiento social y lo que es mpas grave afectando seriamente, hasta eventualmente la muerte, a las víctimas.

La mayor tragedia de la intoxicación por plomo, es su comportamiento-subclínico- y sus consecuencias son de daño neurológico permanente e irreversible.

En síntesis, la contaminación por plomo causa efectos nocivos en TODOS los niños. No es que unos niños "se enfermen" y otros no; sino que algunos pocos tienen manifestaciones agudas claras de la enfermedad (porque en determinado momento se ha acumulado demasiado metal en su organismo;) y la gran mayoría, sufriendo igualmente deterioro en su función cerebral, no lo manifiesta con síntomas específicos. Pero ha de

Tipo

Niveles séricos de  Plomo µg/dL

Acciones


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda