Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Costos de maquinaria agrícola e implementos




Partes: 1, 2, 3

  1. Costos en el área de campo (plantaciones agrícolas)
  2. Grupo de labores principales que se desarrollan en actividades de carácter agrícola
  3. Costos en la operación de maquinaria agrícola
  4. Fondo de solidaridad pensional
  5. Procedimiento para el cálculo de costos de maquinaria agrícola
  6. Balance de área
  7. Explosión de labores
  8. Disponibilidad de maquinaria
  9. Balance de maquinaria
  10. Presentación presupuesto de maquinaria
  11. Presentación del presupuesto de campo
  12. Reporte diario de trabajo de maquinaria
  13. Contabilización de prestación de servicios y costos reales del departamento de maquinaria
  14. Estado de resultado real área maquinaria
  15. Cierre de cuentas en el área de servicios
  16. Preparación de informes de gestión área de servicios maquinaria

Aplicación de los mismos a cultivos agrícolas

Introducción

Un problema en las empresas agrícolas, es el registro, en la contabilidad de costos agrícolas y cálculo de costos en la operación de la maquinaria y la aplicación de los mismos a los cultivos agrícolas, y la elaboración de presupuestos, sea este por desconocimiento y experiencia en el manejo de costos y contabilidad agrícola, o simplemente, porque no hay una consideración dentro de la empresa, de dar el manejo de la maquinaria y la actividad agrícola como unidades de negocio totalmente independientes, a pesar de existir empresas con sistemas de contabilidad agrícola muy bien definidos y conceptualizados.

Una persona, sea natural o jurídica puede contar con tierras para el desarrollo agrícola, y no contar con maquinaria para esta actividad, pero esto no le impide que pueda desarrollar su actividad, lo mismo ocurre con la persona que tiene la maquinaria, ésta no tiene tierras, pero presta el servicio a las empresas agrícolas.

Para eliminar este problema, es necesario entender, que en una empresa agrícola, la maquinaria que allí existe, entra a formar parte de un departamento de servicio, donde este último será el encargado de hacer todas las labores mecanizadas de la empresa, de esta manera se podrá mostrar la eficiencia o ineficiencia en el manejo de la maquinaria y el cultivo propiamente dicho.

En el área de maquinaria, entra todo tipo de vehículo automotor, como: camperos, buses utilizados para el transporte de personal de la empresa, camiones, tractores, tractor de orugas, montacargas, retroexcavadoras e implementos necesarios para desarrollar la labor, también podemos incluir motobombas, plantas eléctricas etc. que deberán costearse, pues también prestan servicios al sector agrícola.

Para entender el proceso de la contabilidad agrícola, manejaremos separadamente los procesos de servicio de maquinaria y el consumo o aplicación de esta, en los cultivos agrícolas.

Es claro, que el cultivo, consume horas máquina en oficio mecanizados, el cultivo no consume insumos como: combustibles, grasas, lubricantes, mantenimientos, llantas y depreciación, quien consume estos insumos es la maquinaria en sí, lo que uno observa en las contabilidades normalmente, es que carguen estos insumos directamente al cultivo.

A continuación muestro los elementos que componen los costos, en el área del sector agrícola y posteriormente el rubro de maquinaria.

COSTOS EN EL ÁREA DE CAMPO (PLANTACIONES AGRÍCOLAS)

Una recomendación muy importante, para las personas que se dedican a llevar la información financiera y de costos en una empresa agrícola, es el de conocer muy bien el negocio, y llamamos negocio al tipo de cultivo que la empresa o agricultor desarrolla, este tipo de actividad, no se puede hacer directamente desde el escritorio, esto implica ir al campo, conocer sobre todo los procesos de actividad agrícola, preguntar lo que no se sabe, pero a quien desarrolla la labor, porque en este caso, quien conoce mejor es el encargado de la labor, el agricultor, lo que hacemos nosotros es registrar y costear las labores que el desarrolla.

GRUPO DE LABORES PRINCIPALES QUE SE DESARROLLAN EN ACTIVIDADES DE CARÁCTER AGRÍCOLA

En el proceso agrícola se desarrollan labores, que es el conjunto de actividades o de oficios necesarios a realizar, bien sea para adecuar o preparar un terreno y dejarlo en condiciones idóneas para la siembra, o las de sostenimiento que son las labores necesarias para el buen desarrollo de la planta y su posterior cosecha.

Las labores en la agricultura pueden ser de manera mecánica, cuando utilizamos maquinaria, manual cuando sólo se utiliza la fuerza del hombre y en ocasiones aparecen labores las cuales se realizan con la aplicación de químicos, las cuales explicaremos más adelante.

Labores de Adecuación

Consiste en dejar el terreno, en condiciones en la cual se pueda trabajar, en esta labor se realizan obras de ingeniería o infraestructura, como lo es nivelación de terrenos, para la utilización de riego por gravedad, es decir cuando se utiliza la pendiente del terreno para que el agua fluya con mucha facilidad en el cultivo, construcción de carreteras tanto principales como secundarias, construcción de diques y canales, estos pueden ser para riego en el verano o de drenaje para evacuar el exceso de agua en los cultivos en periodo de invierno, limpia de bosques nativos cuando se va a sembrar por primera vez, construcción de puentes etc.

Labores de Preparación

Son las labores necesarias para dejar el terreno en condiciones de siembra, es decir una vez adecuado el terreno es necesario, realizar labores como las de arar y rastrillar en otras palabras, en el primer oficio se fractura el terreno con discos y en la segundo oficio se pule o simplemente se deja la tierra en trozos más pequeños, para poder fijar las semillas.

En estos momentos no entraremos a discutir si estas labores antes mencionadas son dañinas o no para la tierra y los cultivos, simplemente las manejamos como ejemplo para identificar que oficios se hacen en esta labor.

Labores de Siembra

Estas labores se pueden hacer de manera manual o con equipos mecanizados, pero asumiremos esta labor como labor mecanizada, es decir utilizando maquinaria e implementos para la siembra del cultivo, la máquina sola sin el implemento no haría ninguna labor, por eso, en este tipo de actividad se utiliza maquinaria e implemento, e indiscutiblemente la semilla del cultivo que vamos a plantar o a fijar directamente en el suelo, hay otro tipo de cultivos, donde no se fija directamente la semilla, si no que se hace a través de plántulas, que han sido traídas de un semillero o almacigo, sembradas en la misma finca o comprada a proveedores es decir a terceros.

Estas tres labores son conocidas en el sector agrícola como labores de APS (Adecuación, Preparación y Siembra).

Labores de Sostenimiento

Una vez sembrado el cultivo para que este no muera, y de buenos rendimientos en producción, es necesario realizar oficios que ayuden a la planta a mantenerse sana, en buenas condiciones, en la cual enumeramos algunos oficios, pues no todos los cultivos tienen los mismos oficios, pero los oficios de tipo diferente se pueden clasificar en las diferentes labores.

Los siguientes son los oficios más utilizados:

Riego, lo realizas por gravedad o por aspersión, este proveerá el agua necesaria para el cultivo.

Drenaje, en caso de invierno y fuertes lluvias, es necesario evacuar el agua del cultivo, para que este no se descomponga o se llene de plagas o de hongos.

Limpias, pueden ser mecánicas con la utilización de maquinaria e implementos adecuados, manual o en un caso extremo la utilización de productos químicos, entonces diríamos que es un control químico en malezas, cuando se aplican herbicidas, que no es la más recomendada, pero la utilizan para disminuir los costos en estas labores. En nuestro país ya no se da el nombre de maleza a las hierbas indeseadas que nacen en el cultivo y se le denomina buenaza, puesto que son sometidas a través de procesos de descomposición a la formación de abonos orgánicos.

Labores de fertilización, puede ser radicular o foliar, estas pueden realizarse de manera mecánica o manual, y es para dar vitalidad a la planta o mejorar la producción.

Labores de fumigación, que pueden ser para control de plagas en donde aplican plaguicidas para control de insectos o de ácaros y fungicidas para la eliminación de hongos.

Labores de poda, en cultivos como frutales que consiste en la eliminación de ramas que no benefician el cultivo y disminuyen la producción.

Labores de Cosecha

Es la última labor que se realiza en un cultivo, cabe anotar que hay cultivos que se cosechan una sola vez y otros que producen varias cosechas, como lo son: cítricos, caña de azúcar, pastos para ganado, y frutales en general.

Esta última etapa, la de cosecha, es la que marca, si el cultivo es transitorio o es permanente, si es transitorio normalmente son cultivos de tipo semestral, como los del trópico, maíz, soya, millo, algodón etc., o permanente como el cultivo de la uva, frutales, caña de azúcar, cacao, plantaciones de caucho.

Hay otro tipo de clasificación, que nos habla de cultivos de rendimiento tardío, como el caso del cultivo de árboles maderables, que se cosecha una sola vez, pero para poderlo cortar es necesario esperar varios años.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda