Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Crecimiento económico y mejoramiento de los estándares de vida




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Crecimiento económico
  3. Importancia del crecimiento
  4. Crecimiento económico y estándares de vida
  5. Crecimiento de la productividad
  6. Cambio tecnológico
  7. Políticas de crecimiento
  8. Los costos de crecimiento
  9. Bibliografía

RESUMEN

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Es el crecimiento de la cantidad de los bienes y servicios producidos en la economía en un determinado tiempo, lo cual se puede notar cuando el PBI crece o disminuye. Esto permitirá que los estándares de vida mejoren su nivel y así alcanzar el desarrollo soñado.

IMPORTANCIA

El crecimiento económico es importante porque ayuda a que la calidad de vida de la población mejore tanto en la educación, salud vivienda y alimentación. Por tanto los pobladores ya no pensaran en emigrar ni buscar nuevos horizontes, sino en tener esperanza que gracias al crecimiento económico se mejorara sus posibilidades de vida

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y ESTÁNDARES DE VIDA

Lo que debemos tener en claro es que si la producción aumenta más rápido que la población, la producción por persona y los estándares de vida se incrementara. Sin embargo a fin que la producción por persona aumente debe incrementarse uno de estos factores: Las horas de trabajo promedio, La tasa de participación en la fuerza laboral ó La productividad

Para que la TPFL aumente, la fuerza laboral (el empleo) debe crecer más rápido que la población. Las políticas fiscales y de transferencia de pagos implementadas por los gobiernos pueden influir sobre la oferta laboral o la demanda de trabajo, y los subsidios y programas de capacitación gubernamentales pueden influir sobre la demanda de trabajo.

CRECIMIENTO DE PRODUCTIVIDAD

La productividad se incrementara solo si hay avances tecnológicos o si el capital por trabajador se eleva. El acervo de capital solo se incrementara cuando el flujo de gasto de inversión es mayor que el flujo de depreciación durante un determinado tiempo. Si el acervo de capital aumenta desplazara la producción hacia arriba permitirá que cualquier numero de trabajadores genere mas producción. Si el acervo de capital crece a una tasa mas rápida que la fuerza laboral, el capital por trabajador aumenta, lo mismo que la producción.

Si el gobierno reduce su déficit presupuestario, la demanda de fondos crediticios disminuirá, la tasa de interés bajara y la inversión se incrementara, pero también se puede incentivar a través de reducciones fiscales sobre las utilidades, o mediante subsidios al nuevo capital

CAMBIO TECNOLÓGICO

La aplicación de nuevos insumos o nuevos métodos de producción también incrementa la productividad. La tasa de cambio tecnológico dependerá del gasto que realizan en investigación y desarrollo el gobierno o las empresa privadas.

POLÍTICAS DE CRECIMIENTO

Cualquier política gubernamental que tienda a incrementar el gasto, aumentara también el gasto dedicado a investigación y desarrollo, por lo tanto crecerá el ritmo del cambio tecnológico. Otra punto importante es el otorgamiento de patentes puede influir de manera especifica, sobre la investigación y desarrollo de nuevos productos y tecnologías patentables

COSTOS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

Siempre que cada gobierno aspire a un crecimiento económico implicara un costo. Las reducciones fiscales que estimulan el empleo, la acumulación de capital o el progreso tecnológico, requieren aumentar otros impuestos, recortar programas de gasto o incrementar la deuda interna. Cualquier aumento del nivel de empleo a partir de una población dada exige un sacrificio del tiempo libre o de otras actividades distintas del trabajo.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Es el aumento de la cantidad de bienes, la renta o el valor de bienes y servicios producidos por una economía. Se presencia cuando el producto bruto interno (PBI) aumenta o disminuye en la economía. Cuando la producción crece mas rápido que la población, el PBI per capita, al que denominaremos estándares de vida promedio; aumenta. Cuando la producción crece más lento que la población, el estándar de vida promedio disminuye.

El crecimiento económico así definido se ha considerado (históricamente) deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas. Sin embargo, no son pocos los que comienzan a opinar que el crecimiento económico es una peligrosa arma de doble filo, ya que dado que mide el aumento en los bienes que produce una economía, por tanto también está relacionado con lo que se consume o, en otras palabras, gasta. La causa por la que según este razonamiento el crecimiento económico puede no ser realmente deseable, es que no todo lo que se gasta es renovable, como muchas materias primas o muchas reservas geológicas (carbón, petróleo, gas, etc).

IMPORTANCIA DEL CRECIMIENTO

Muchos se preguntaran ¿Por qué es importante el crecimiento económico? O para que sirve esto, bien esto es importante por una simple razón:

El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

El crecimiento económico es especialmente importante en las naciones cuyos niveles de ingreso están muy por debajo de los que se disfrutan en Europa, Japón y Estados unidos. El estándar de vida promedio en algunos países del tercer mundo es tan bajo que muchas familias a penas son capaces de satisfacer sus necesidades básicas y muchas otras perecen victimas de enfermedades o hambruna. Las estadísticas sobre los países pobres son sombrías y sin embargo solo arrojan luz sobre una parte de la realidad. Entornos de trabajos inseguros e insalubres, viviendas inadecuadas, y otras fuentes de miseria conforman la vida cotidiana de casi toda la población de los países de bajos recursos. Además de la emigración, el crecimiento económico constituye su única esperanza.

En las naciones prosperas el crecimiento es también una prioridad. Cuando la producción per capita crece, por lo menos se abre la posibilidad de que toda la población disfrute de una mejoría en el bienestar material sin afectar a nadie.

También se pueden alcanzar importantes objetivos sociales y ayuda al necesitado, mejoría de los servicios educativos, limpieza del medio ambiente.

Pero cuando la producción per capita se estanca, los beneficios materiales se convierten en tema de disputa: entre mas poder adquisitivo tiene mi vecino, menos queda para que yo lo disfrute.

º


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda