Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Crecimiento económico y mejoramiento de los estándares de vida (página 2)




Partes: 1, 2


¿QUÉ HACE QUE CREZCA LA ECONOMÍA?

Para poder analizar el crecimiento a largo plazo, debemos primero determinar el PBI potencial de un país en cualquier periodo, lo cual depende de variables como son:

  1. La cantidad de producción que el trabajador promedio puede generar en una hora
  2. El numero de horas que el trabajador promedio dedica a su empleo
  3. La parte de la población que desea trabajar
  4. El tamaño de la población
  • La cantidad de producción que genera el trabajador promedio en una hora se conoce como productividad. Se determina de la siguiente manera:

Se divide la producción total (PBI Real) de la economía durante un periodo dado entre el numero total de horas que todos sus integrantes trabajaron durante dicho periodo.

  • El número de horas que el trabajador promedio dedica a su empleo se determina de la siguiente manera:

El total de horas trabajadas durante un periodo entre el empleo total, pero lo que nos interesa es la producción potencial y no la producción real en cualquier periodo dado, asumiremos que en promedio, la economía se comporta según el modelo clásico: todos aquellos que deseen trabajar podrán encontrar un empleo, por lo tanto el empleo total va ser igual al numero de personas que quieren trabajar es decir la fuerza laboral.

  • La parte de la población que trabaja esta representada por la tasa de participación en la fuerza laboral (TPFL) que se calcula de la siguiente manera:

Se divide la fuerza laboral (todas aquellas personas que quieren trabajar) entre la población

Por lo tanto podemos escribir nuestra ecuación para determinar la producción total como:

Producción total = Productividad x horas promedio x TPFL x Población

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y ESTÁNDARES DE VIDA

El crecimiento del PBI real no garantiza en si mismo un mejoramiento del estándar de vida, por ejemplo si la población se duplico en cierto periodo, el PBI real creció en 10% al dividirlo el estándar de vida disminuiría sin duda alguna aun cuando la producción real hubiera aumentado. Lo que importa en realidad es el PBI real per capita respecto al estándar de vida.

La única manera de mejorar el estándar promedio de vida consiste en incrementar la productividad, aumentar las horas de promedio o elevar la tasa de participación en la fuerza laboral.

A continuación veremos como estos dos factores contribuyen al mejoramiento del estándar de vida.

Crecimiento de la tasa de participación en la fuerza laboral (TPFL)

Si la fuerza laboral creciera a la misma tasa que la población, la tasa de participación en la fuerza laboral permanecería sin cambio. Por ejemplo si la fuerza laboral esta conformada por 50 millones de personas sobre el total de la población de 100 millones, la TPFL seria de 50 millones/100 millones = 0.50. Si la fuerza laboral y la población crecen cada una 10%, la TPFL seria 55 millones/110 millones = 0.50, es decir la misma que antes. Para que la TPFL crezca la fuerza laboral debe aumentar más rápidamente que la poblacion.

A largo plazo, cuando la economía opera a pleno empleo, el crecimiento de la fuerza laboral es igual al crecimiento del empleo total.

¿Qué origina un aumento en el empleo?

Una de las posibles causas es el aumento de la oferta de trabajo, es decir el aumento de números de personas que quisieran trabajar a cambio de cualquier salario dado.

Antes de desplazarse, la curva de oferta de trabajo es T01, el mercado se equilibra con un salario de $15 por hora, y la fuerza laboral totalmente empleada esta conformada por 100 millones de trabajadores. La función de producción agregada nos indica que siempre y cuando las cantidades de los demás recursos de la economía permanezcan sin cambio y contando con un estado tecnológico específico, 100 millones de trabajadores pueden producir bienes y servicios con un valor por $7 billones (es decir el valor inicial de la producción a pleno empleo)

Cuando la curva de oferta de trabajo se desplaza hasta T02, el salario se equilibra el mercado baja a $12. Al encontrar mano de obra mas barata que contratar, las empresa aumentan el numero de trabajadores empleados a lo largo de la curva de demanda de trabajo, del punto A al punto B la fuerza laboral aumenta a 120 millones de trabajadores y la producción a pleno empleo se eleva a $8 billones.

El aumento del empleo puede también ser resultado de un incremento de la demanda de trabajo, es decir un aumento en el número de trabajadores que a las empresas les gustaría contratar a cualquier salario.

Un aumento en la demanda de trabajo se representa mediante un desplazamiento de la curva de demanda de trabajo hacia la derecha, como se muestra en la figura. Conforme la tasa salarial aumenta de $15 a su nuevo equilibrio de $17, nos movemos del punto A al B a lo largo de la curva de la oferta de trabajo.

Mas personas deciden que quieren trabajar debido al aumento salarial. El empleo de equilibrio se eleva, una vez mas, de 100 a 120 millones de trabajadores, así que la producción a pleno aumentara.

¿Como aumentar el empleo y la tasa de participación en la fuerza laboral?

Un grupo de políticas tendientes a acelerar el aumento del nivel de empleo se enfoca en provocar cambios en la oferta de trabajo. Una de las propuestas mas frecuentes para lograrlo consiste en disminuir las tasas fiscales sobre la renta.

Una reducción de la tasa de impuestos sobre la renta puede convencer a más personas de que busquen empleo a cualquier salario dado, lo que desplaza la curva de oferta de trabajo hacia la derecha. La razón por lo que muchos economistas y los políticos que se enfocan en el crecimiento económico a largo plazo recomiendan a reducir los impuestos sobre los ingresos de los trabajadores, es precisamente porque hacerlo podría estimular un crecimiento más rápido del nivel de empleo. En muchos casos los especialistas hacen hincapié en el hecho de que los trabajadores deben pagar otros impuestos; por ejemplo muchos trabajadores estadounidenses tiene que pagar una combinación de impuestos federales, estatales y municipales de mas de 40 centavos por cada dólar adicional que ganan, lo cual podría quitarle incentivos.

Además de los cambios en las tasas fiscales, algunos economistas han abogado por modificaciones en los programas gubernamentales de transferencias, a fin de acelerar el crecimiento del empleo. Desde su punto de vista, la estructura actual de muchos programas gubernamentales elimina los incentivos para trabajar. Por ejemplo las familias que reciben pagos por desempleo, jubilación o ayuda para el bienestar social, como cupones de descuentos, pierden gradualmente esos beneficios si comienzan a trabajar o aumentan su esfuerzo laboral. El rediseño de tales programas podría, en consecuencia estimular el crecimiento de la oferta de trabajo. Las políticas gubernamentales también pueden afectar la curva de demanda de trabajo. En décadas recientes, los subsidios que se han otorgado en estados unidos para educación y capacitación (por ejemplo préstamos universitarios o programas especiales de capacitación para desempleados) han contribuido a incrementar las habilidades de la fuerza laboral, y han convertido a los trabajadores en activos más valiosos para los posibles empleadores.

CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

El crecimiento de la productividad ha sido responsable de la mayor parte del crecimiento del PBI real estadounidense durante los últimos 42 años. Tal como se ha dicho, aun cuando el crecimiento poblacional puede elevar el PBI real, no es capaz de aumentar el PBI real per capita. Durante las ultimas décadas, y en el futuro próximo, prácticamente todo el crecimiento del estándar de vida promedio puede atribuirse al incremento de la productividad.

Uno de los elementos clave para el crecimiento de la productividad es el acervo de capital del país o más precisamente, la cantidad de capital disponible en la economía por cada trabajador promedio. Un incremento en el capital por trabajador (acervo de capital total, dividido entre la fuerza laboral) da por resultado mayor productividad. Sin embargo, en el mundo real, a medida que el acervo de capital aumenta, también lo hace la fuerza laboral. Si bien cualquier aumento de capital desplazara la función de producción. La productividad se incrementara solo si el capital por trabajador aumenta, es decir únicamente si el acervo de capital total de la nación crece mas rápido que la fuerza laboral.

La Inversión y el acervo de capital

¿Qué determina la velocidad a la que aumenta el acervo de capital y si este crecerá mas rápido que la fuerza laboral? Este factor es la tasa del gasto de inversión planeada de la economía. El gasto de inversión y el acervo de capital se interrelacionan, pero constituyen diferentes clases de variables. De manera especifica, el acervo de capital es una variable de acervo, mientras que el gasto de inversión es una variable de flujo.

El acervo de capital es la cantidad total de planta y equipo que existe en la economía que puede medirse en cualquier momento dado. El gasto de inversión se define por periodos (por años). En los términos más simples con el tiempo el gasto de inversión se suma al acervo de capital. Pero en la relación entre capital e inversión esta involucrada otra variable de flujo: la depreciación, en cada periodo parte del acervo de capital se consume. La depreciación tiende a reducir el acervo de capital con el paso del tiempo. Siempre y cuando la inversión sea mas grande que la depreciación el acervo de capital crecerá.

Como aumentar la inversión

Un gobierno interesado en impulsar la inversión tiene mas de una arma en su arsenal. Puede dirigir sus esfuerzos hacia las mismas empresas, hacia el sector familiar o hacia su propio presupuesto.

  • A partir de las empresas: aumento de los incentivos para invertir una de las políticas para aumentar la inversión utiliza como punto de partida el mismo sector empresarial; el objetivo es incrementar su gasto de inversión planeado. Asumamos que no hay déficit presupuestario y en consecuencia no existe demanda de fondo por parte del gobierno. El equilibrio inicial del mercado se da en el punto A, donde tanto el ahorro familiar (la oferta de fondos) como la inversión (la demanda de fondos) son iguales a $1.5 billones y la tasa de interés es de 3%. Ahora supongamos que el gobierno pone en práctica acciones para que la inversión sea mas rentable, de manera que a cualquier tasa de interés las empresas quieren comprar $0.75 billones mas de capital en forma de equipos que antes. Entonces la curva de inversión se desplazaría hacia la derecha en $0.75 billones y la tasa de interés aumentaría de 3 a 5 %.

¿De que manera puede contribuir el gobierno a que el gasto de inversión sea mas rentable para las empresas?

Pues una de las medidas que podría adoptarse para alcanzar ese resultado:

  • Es una reducción del impuesto sobre las utilidades corporativa, que permitirán a las empresas, conservar una mayor parte de las utilidades que obtienen a partir de sus proyectos de inversión.
  • Otra política mas directa es un crédito fiscal a la inversión, que subsidia la inversión cooperativa en nuevo capital.
  • A partir de las familias: aumento de los incentivos para ahorrar

Las empresas son las que deciden adquirir nuevo capital, y las familias son las responsables de proveer fondos mediante el ahorro individual. Por lo tanto el aumento del gasto de inversión puede originarse en el sector familiar, a través de un incremento en la intención de ahorro. El incremento del ahorro conduce a una reducción de la tasa de interés y esto a su vez provoca que la inversión aumente. De esta manera, un aumento de la intención del ahorro se traduce, a través del mercado financiero, en un incremento de inversión y en un crecimiento mas rápido del acervo de capital.

Las políticas gubernamentales también pueden contribuir a aumentar el ahorro familiar, una forma de hacerlo consiste en disminuir los impuestos sobre los beneficios. Al reducir la tasa fiscal sobre los beneficios, las familias se ven en la posibilidad de conservar una mayor parte de los beneficios que obtienen. En consecuencia valdrá mas la pena poseer acciones y bonos, de tal manera que usted podría decidirse a reducir su gasto actual para poder comprarlos. Si otra familias reaccionan de manera similar, el ahorro total aumentaría y la oferta de fondos del mercado de fondos crediticios se incrementaría.

  • Reducción del presupuesto gubernamental

Un aumento de las compras gubernamentales, sufragado con préstamos solicitados al mercado financiero, implica una restricción completa del consumo y la inversión. Por otra parte una disminución de las compras gubernamentales tiene el efecto opuesto: eleva el consumo y la inversión.

Si el gobierno eliminara el déficit reduciendo sus compras, la demanda de fondos consistiría solamente en el gasto de inversión, por lo que no habría necesidad de pedir otros préstamos.

La relación entre el presupuesto gubernamental, la tasa de interés y el gasto de inversión es la razón principal por la que los gobiernos de muchos países tratan de reducir el déficit presupuestario.

La reducción del déficit o el aumento del superávit no favorecen necesariamente el crecimiento. Esto depende de cómo se modifique el presupuesto mediante un aumento de impuesto, una reducción del gasto gubernamental, y si fuera el caso que programas del gobierno se recortaran como por ejemplo bienestar social, defensa nacional, reparación de carreteras.

CAMBIO TECNOLÓGICO

Otra importante fuente de crecimiento es el cambio tecnológico, es decir la invención o descubrimientos de nuevos insumos, nuevas estrategias y métodos de producción. La tecnología afecta la economía de una forma muy semejante a como lo hace el aumento del acervo de capital. La nueva tecnología tiene el mismo efecto, ya que permite que cualquier número dado de trabajadores genere más producción.

¿Cómo puede el gobierno aumentar el gasto en Inversión y Desarrollo?

En primer lugar, incrementar directamente el apoyo que brindan a esa actividad, desarrollando más investigaciones en sus propios laboratorios o aumentando los fondos que otorgan para ese propósito las universidades, así como los incentivos fiscales para las instancias de investigación privada.

En segundo lugar, los gobiernos pueden mejorar sus leyes de patentes, de manera que las recompensas para quienes crean nueva tecnología sean mas atractivas, ya sea dándole derecho exclusivo sobre su uso o venta.

Reducir la tasa fiscal sobre los beneficios o sobre las utilidades corporativas, bajar las tasas de interés incentivando mas el ahorro o reduciendo el déficit presupuestario, son medidas que podrían incrementar el gasto en investigación y desarrollo y la tasa de cambio tecnológico.

POLÍTICAS DE CRECIMIENTO

Algunas de las políticas que contribuyen a aumentar el crecimiento económico en un canal, pueden actuar simultáneamente en contra del mismo en otro canal. Una disminución de las tasas del impuesto sobre la renta contribuye al crecimiento y aumenta el empleo. Sin embargo un aumento de los impuestos puede favorecer el crecimiento al reducir un déficit presupuestario. Por tanto una disminución de la tasas de interés contribuye al crecimiento en un canal y lo obstaculiza en otro simultáneamente.

El hecho de que una misma política pueda tener dos efectos contrarios respectos de la economía, nos ayuda a comprender una de las razones de la polémica que despierta la política macroeconómica. Cuando se reducen los impuestos sobre la renta, por ejemplo el impacto de esta acción sobre el crecimiento económico dependerá en última instancia de cual de los dos elementos contradictorios es más fuerte.

LOS COSTOS DE CRECIMIENTO

La promoción de crecimiento económico de un país implican ciertas disyuntivas, ya que ciertos grupos sociales, o la nación completa renuncien a algo valioso. A fin de decidir cuan rápido queremos que crezca nuestra economía, debemos tomar en consideración tanto los costos como los beneficios que acarrean dichas políticas.

Aquello costos que nos referimos son tres: Los costos de crecimiento son tres: Costos presupuestarios, costos de consumo y costos de oportunidad respecto del tiempo de los trabajadores.

Costos Presupuestarios

Las políticas pro crecimiento involucran algún recorte fiscal (Reducir la tasa de impuesto sobre la renta, recortar los impuestos sobre las utilidades corporativas y disminuir los impuestos sobre el ahorro, poner en práctica cualquiera de los recortes obliga al gobierno a elegir entre: Aumentar algún otro impuesto para recuperar el ingreso perdido, reducir su gasto o permitir que el déficit presupuestario se eleve.

¿Pero en quien recaerían estos costos?

  • Aumentar algún otro impuesto, el costo recaería sobre los contribuyentes que pagan dichos impuestos. Por ejemplo si se recortaran los impuestos sobre la renta tal vez tendrían que elevarse los impuestos inmobiliarios.
  • Reducir el gasto gubernamental, recaería en todos aquellos que se benefician de los programas gubernamentales en un momento dado. Entre ellos están no solo quienes tienen beneficio directo (personas que reciben ayuda del sistema de seguridad social o los agricultores) sino también de aquellos que tienen ventajas indirectas a partir del gasto gubernamental
  • Un mayor déficit presupuestal o una reducción del superávit es mas complicada, una reducción fiscal disminuirá el superávit y aminorara a su vez el monto de la deuda interna que el gobierno paga cada año. Una vez mas la reducción fiscal eleva los pagos de intereses que recaerán en las futuras generaciones.

Costos de consumo

Al requerir más fondos para invertir, las empresas provocarían un aumento de la tasa de interés y las familias de todo el país considerarían que el ahorro es mas atractivo. Conforme las familias incrementan su ahorro nos movemos hacia la derecha a lo largo de la curva de oferta de fondos de la economía, De esta manera, las empresas obtienen los fondos que necesitan para comprar nuevo capital. Pero una decisión de ahorrar más implica también una decisión de gastar menos. A medida que el ahorro actual aumente, el gasto de consumo actual desciende necesariamente. Al incrementar la tasa de interés, el aumento del gasto de inversión provoca una disminución voluntaria del gasto del consumo por parte de las familias. Aunque esta disminución del gasto de consumo es voluntaria, sigue constituyendo un costo que hay que pagar.

Costos de oportunidad respecto del tiempo de los trabajadores

El tiempo que el trabajador esta dispuesto a sacrificar para poder obtener mas beneficios económicos, por lo tanto tendrá mas horas de trabajo pero ya no tendrá mas tiempo para hacer cosas como por ejemplo ver novelas, cuidar el jardín, criar a sus hijos, etc.; ya que ese tiempo lo pasara trabajando, este es el costo que tiene que pasar para poder aumentar algo mas de ganancias.

BIBLIOGRAFÍA

MACROECONOMÍA

Robert Hall-Marc Lieberman

MACROECONOMÍA EN LA ECONOMÍA GLOBAL

Sachs Larrain

PAGINA WEB

http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/eco/crececo.htm

BIOGRAFÍA DE MARC LIEBERMAN

Profesor adjunto de economía en la universidad de Nueva York. Recibió su doctorado en la universidad de Princeton, y ha presentado su muy popular curso de principio de economía en Harvard, vassar, la universidad de California en Santa Cruz, y la universidad de Hawai, así como en la universidad de Nueva York (NYU), en donde se hizo acreedor a la presea Golden Dozen y al premio Economics Society Award a la excelencia magisterial. Es coeditor y colaborador de The Road to Capitalism: Economic Transformation in Eastern Europe and the Former Soviet Union. Liberman ha brindado asesoría al Bank of America y al Educational Testing Service. En su tiempo libre se desempeña como guionista profesional; por ejemplo, es coautor del guión de Love Kills, un filme de suspenso que se transmitio por la cadena televisa USA cable Netword. Además, da clase de guionismo en la School of Continuing and professional Study (Escuela de estudios profesionales y educación continua) de la NYU.

 

Cindi Vanessa Lifonzo Rozas

PERÚ, Lima 06 de Octubre de 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.