Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Upata del Yocoima (Venezuela)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Información general de la ciudad
  3. Vialidad principal y secundaria de acceso
  4. Breve historia de la población
  5. Datos geográficos de Upata
  6. División Política
  7. Actividades Económicas Fundamentales
  8. Instituciones del Sector Público
  9. Evolución histórica de Upata
  10. La Upata provinciana
  11. Población en ascenso: demografía del siglo XX
  12. Tradiciones y costumbres de un pueblo fiestero
  13. Transformación y Desarrollo urbano: el tránsito difícil y lento de pueblo a ciudad
  14. Anexo Fotográfico
  15. Bibliografía

Datos geográficos y aproximación a la historia de Upata

Resumen:

Descripciones históricas, geográficas, demográficas, urbanas y culturales de la ciudad de Upata, capital del municipio Piar del estado Bolívar en Venezuela. Contiene información básica dirigida a estudiantes y personas interesadas en conocer un poco más sobre esta zona de la Guayana venezolana cuya vocación económica es la ganadería, el procesamiento de la madera, la minería el comercio, el agroturismo y las actividades comerciales.

Información general de la ciudad

La ciudad de Upata, capital del municipio Piar en el estado Bolívar, Sur de Venezuela, tiene una superficie aproximada de 24 kilómetros cuadrados, es decir está asentada su polígonal urbana sobre un área equivalente a 2400 hectáreas.

Su Densidad de Población alcanza los 2500 habitantes por kilómetros Cuadrados.

Se comunica con Ciudad Guayana por Autopista, en un tramo de 48 kilómetros desde el Distribuidor Los Chivos en la entrada a Upata hasta la Ruta 2 de Vista al Sol en el sector San Félix.

Vialidad principal y secundaria de acceso

Upata es una encrucijada vial, ya que desde esta ciudad parte la Carretera Internacional Venezuela- Brasil, la cual también comunica con los pueblos, ciudades y municipios del Sur, a través de una carretera tipo B. Por esta vía las distancias son las siguientes:

Upata- Villa Lola: 43 kilómetro

Upata- Guasipati: 98 Kilómetros

Upata- El Callao: 118 kilómetros

Upata- Tumeremo: 160 Kilómetros

Upata- El Dorado: 240 Kilómetros

Upata- El 88- Las Claritas: 328 kilómetros

Upata- Santa Elena de Uairén: 555 Kilómetros

Desde Upata existen otras carreteras de importancia regional

Upata- Manganeso- El Palmar: 60 kilómetros

Upata- El Manteco: 82 Kilómetros

Upata- El Pao: 42 kilómetros

Upata- Guri: 74 kilómetros

El Municipio Piar, Capital Upata cuenta con aproximadamente 645 kilómetros de vialidad asfaltada, y unos 300 kilómetros adicionales de vías rurales y de penetración agrícola, pecuaria y forestal no asfaltados. Su extensión ronda los 16 mil kilómetros cuadrados, con un alargamiento longitudinal Norte Sur desde la zona boscosa de Imataca El Pao, hasta el borde del Parque Nacional Canaima, de aproximadamente 350 kilómetros. Entre sus atractivos destaca el hecho de ser un municipio que comparte las riberas del lago de Guri, embalse del río Caroní, lo que la convierte en un destino potencialmente turístico de gran importancia en el concierto regional de la Guayana venezolana.

Breve historia de la población

Upata fue fundada el 7 de julio de 1762 por los Padres Capuchinos Catalanes, como Villa de Españoles y capital del sector Este de las Misiones del Caroní. Tuvo un destacado papel durante la guerra de Independencia.

Desde principios del Siglo XX alcanzó el rango de capital de Distrito, anteriormente sus límites llegaban hasta el Orinoco, desde su encuentro con el Caroní en su franja Oriental hasta la frontera con el Delta Amacuro. Al Sur sus límites se extendían hasta la Sierra Pacaraima y Riconote en la frontera Sur de Venezuela con el Brasil. Parte del Parque Nacional Canaima, incluyendo su famoso campamento turístico adyacente a la Laguna de Canaima, formaba parte de su territorio, y limitaba desde el Orinoco hasta la Frontera con Brasil con el Municipio Heres.

En la década del 60 su franja Norte pasó a formar parte del Municipio Caroní, perdiendo así su dominio sobre la zona de San Félix, El Roble y Palúa. En la década de los 90, con la creación de los municipios Gran Sabana y Padre Chien, el territorio del municipio Piar se redujo a la mitad, hasta sus actuales 12 mil kilómetros cuadrados.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda