Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Demanda de fibra de alpaca (Perú) (página 2)




Partes: 1, 2


RAZAS EXISTENTES DE ALPACA

Raza Huacaya

Es la raza de mayor difusión en el país, representa el 85% del total de alpacas, siendo sus características zootécnicas las siguientes:

Es un animal de buen desarrollo corporal, con fibra que crece perpendicularmente al cuerpo, de cabeza relativamente pequeña, orejas de forma triangular, ollares amplios y pigmentados, boca con belfos muy móviles también pigmentados, con copete bien formado y cara limpia, cuello largo y fuerte. El tamaño aceptable es de 80 cm. a la cruz; el vellón debe cubrir todo el cuerpo incluyendo las extremidades hasta las cañas, la línea superior del animal es ligeramente convexa, que continúa hasta la cola, con extremidades fuertes y de buen aplomo, lo que en conjunto le da una armoniosa apariencia general al animal.

Raza Suri

La raza Suri tiene una menor población que bordea el 15% del total nacional, sin embargo, es el animal más llamativo de los camélidos domésticos por su estampa y belleza. Su hábitat principal es la puna húmeda y baja.

Entre sus características zootécnicas podemos citar:

Su conformación rectilínea, el cuerpo cubierto con fibras que cuelgan en rulos paralelos al cuerpo, la cabeza bien proporcionada con orejas medianas y rectas, los ojos grandes y con un "copete" de fibras que le cubren la cara, ollares amplios y pigmentados, la boca con belfos muy móviles y pigmentados; el cuerpo de líneas definidas y angulosas, con extremidades fuertes cubiertas de fibra hasta las cañas, posee buenos aplomos, denotando una armoniosa y esbelta silueta. Presenta vellones blancos y de colores que van desde el crema claro al negro.

MARCO ECONÓMICO

En los últimos 30 años se han invertido 70 millones de dólares en proyectos de desarrollo en el sector de camélidos.

FIBRA DE ALPACA

El vellón de la alpaca es uno de los productos del animal más preciado en el mercado, está constituido por fibras finas y gruesas. La fibra fina se encuentra en la parte del lomo y los flancos del animal; mientras que las fibras gruesas se concentran mayormente en la región pectoral, extremidades y cara. El diámetro de la fibra de alpaca oscilará entre 18 y 33 micras, dependiendo a qué parte del cuerpo corresponde y a la edad del animal esquilado. La finura promedio estará en el orden del 26.8 a 27.7 micras. La resistencia de la fibra es importante para los procesos textiles, siendo tres veces mayor que la lana de ovino. El rendimiento por animal fluctúa de 3-5 libras (1.5 Kg.), dependiendo de la raza y de la edad del animal.

La fibra de alpaca es suave al tacto y tiene un alto poder de higroscopicidad, que le permite absorber la humedad ambiental entre un 10% a 15%, no afectando su aspecto. Otra característica importante de la fibra de alpaca es su capacidad de mantener la temperatura corporal, independientemente de lo que ocurra en el medio ambiente externo; aunque cabe señalar que al elaborarse en tejidos, la fibra tiende a separarse, requiriéndose su combinación con otras fibras naturales como la lana o fibras sintéticas que tienen el efecto contrario.

En cuanto a colores se refiere, será posible encontrar más de 16 colores en la fibra de alpaca, variando desde el blanco, las tonalidades cremas, tonos marrones, colores plata, grises y el negro.

CADENA PRODUCTIVA DE ALPACA: Origen y Destino

Acción del MINAG en la producción y comercialización de Fibra de Alpaca

Establecido en 1995 en PRONAA, luego transferido en 1996 al Ministerio de Agricultura.

En la estructura orgánica del Ministerio de Agricultura se ha considerado la creación del Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (CONACS) como Organismo Público Descentralizado, él cual se encarga de promover, asesorar y supervisar el desarrollo, conservación, manejo, mejoramiento y aprovechamiento a nivel nacional de las especies que conforman los camélidos sudamericanos.

Dentro del accionar del CONACS, se lleva a cabo el Programa de Registro Genealógico de Camélidos Domésticos (Alpacas y Llamas), cuyo propósito es lograr la pureza racial mediante la evaluación genética. Con respecto a las alpacas, hasta el momento se tiene evaluado al 43% de la población, estableciéndose como meta, que dentro de 4 años se habrá evaluado al 100% la población de alpacas y se podrá obtener individuos garantizados de 100% de pureza racial, que permitirá de esta forma contar con reproductores de características deseables para las actividades de reproducción, producción de fibra y carne.

En lo que respecta al tema de la comercialización, se ha creado dentro de la Unidad Operativa de Proyectos Especiales el Programa de Adquisición Directa de Fibra de Alpaca, que tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de vida de los productores alpaqueros del país, generando empleo productivo en zonas de extrema pobreza, mediante la estrategia de adquirir en forma directa fibra de alpaca a los criadores alpaqueros del país a precios promocionales diferenciados por calidades, a través de 43 centros de acopio instalados en 13 departamentos del país. El Programa cuenta también con 4 Plantas clasificadoras, (02) en Arequipa, (01) en Puno y (01) en Ica.

MAPA DE LOCALIZACIÓN DE PRODUCCIÓN ANIMAL Y TEXTIL DE ALPACA

(Perú – BoliviaEcuador)

POBLACIÓN ALPAQUERA

La alpaca se cría en Perú y, además, en Ecuador, Bolivia, norte de Chile y noroeste de Argentina, sobre los 3,800 msnm. Desde fines de los 80’s vienen desarrollando su crianza EEUU, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

EXPORTACIÓN DE FIBRA DE ALPACA

La alpaca es un camélido sudamericano cuya fibra ha sido privilegiada por la naturaleza ubicándose como una de las más finas en todo el mundo, es por ello que su fibra y productos derivados son demandados en todo el mundo.

Se han registrado exportaciones de 7,854 proceso que es regulado por el Estado, para evitar la salida de reproductores de alta calidad genética. El débil control en estas ventas, por el estado, hace que se hagan con precios subvaluados ya que se conoce que los valores negociados son superiores a los registrados oficialmente. Existe el problema del "comercio ilegal" de animales por la frontera con Bolivia de donde los animales luego son destinados a Chile para su venta al mercado internacional con precios que van entre los US $ 10,000 a 15,000 por animal. Estos han sido "vendidos" formalmente en el mejor de los casos a $1,500 en nuestro mercado nacional.

El 80% de la oferta mundial de la fibra de alpaca proviene del Perú, 15% lo aporta Bolivia y el 5% restante otros países. Los derivados de fibra de alpaca representan el 1.35% de las exportaciones totales del Perú y el 5% de las exportaciones no tradicionales y su contribución al producto bruto manufacturero ha sido entre el 2 y 2.5% en los últimos 10 años, sus principales destinos son China e Italia para hilos semi procesados, mientras que Italia, Estados Unidos y Japón para los hilados, Las chompas las de alta calidad se destinan principalmente al Japón.

ACERCA DEL PRODUCTO

FIBRAS TEXTILES: TIPOS

A la fibra extraída de cualquier camélido se denomina fibra grasienta.

Fibra al Barrer: Fibra en bruto (vellones) sin ningún tipo de calificación o selección.

Fibra Categorizada: Extra fina, Fina, Semi Fina y Gruesa.

Fibra Clasificada: Alpaca Beby, Alpaca Flecce, Alpaca MediumFlecce, Alpaca Huarizo, Alpaca Gruesa y Alpaca Corta.

Por el color: Fibra Blanca, Fibra Color Entero, Fibra Manchada y Fibra Pintada.

PRODUCCIÓN

Formas de Producción.-

Producción.-

En los últimos diez años la población de alpacas muestra un gran crecimiento natural. Sin embargo, la productividad de la fibra aún se encuentra muy por debajo de su techo genético. En promedio se obtiene 2.3 kilos por alpaca cuando se puede llegar a 5.4, con un buen manejo de los hatos y aplicando programas de recuperación genética.

En donde existen diversos tipos de fibra de alpaca: Alpaca baby, Alpaca fleece, Alpaca medium fleece y Alpaca huarizo y gruesa.

La producción anual en el Perú es de más de 3 500 TM (Toneladas Métricas) de fibra de alpaca y 4 TM de fibra de vicuña.

Precio promedio por prenda (chompa) de "baby alpaca" es de US$35.

Especialización en el diseño: Incalpaca, Prosur, entre otros.

PRODUCTORES IMPORTANTES

Grandes empresas en el Perú:

Grupo Inca

• Grupo Michell Y Cia

• Grupo Prosur

Pequeñas Empresas

Tanto en Perú como en Bolivia son muchas las pequeñas empresas dedicadas a la confección semi industrial y artesanal de prendas de vestir en base a fibras de camélidos con calidad de exportación. Destaca en Bolivia la Empresa Millmay en el Perú las Empresas Peruvian Conections y Artesanías MON REPOS S.A., por su gran capacidad para utilizar las habilidades de tejedoras y tejedores de ambos países aprovechando sus tradiciones textiles y generando gran cantidad de empleo en el sector.

PRECIOS DE ALPACA.-

La empresa The SchneiderGroup informa que los precios de la fibra de alpaca en el mercado internacional en los primeros meses del 2006 subió significativamente debido a que la temporada de esquila de alpacas en Sudamérica sufrió un retraso y comenzó en diciembre debido a la sequía en los Andes.

Elasticidad precio de la demanda de Fibra de Alpaca en el año 2006

Analizando la tabla anterior sabemos que el precio actual de fibra de alpaca extra fina o alpaca baby es de S/. 14.50 el Kilo; y el precio al que se proyectan llegar es de S/. 32.62 el kilo, supongamos entonces que la cantidad demandada baja de 550 a 400 entonces tenemos que:

Interpretación.-

Tenemos que la elasticidad precio de la demanda de fibra de alpaca es -0.22 por lo tanto:

Por cada 10% que aumente el precio de la fibra de alpaca extra fina, la cantidad demandada disminuye en 22%. Por lo que la demanda de fibra de alpaca es relativamente elástica.

Precios de Fibra de Alpaca de 1996 - 2006

Fuente: Alphatops

  • B SUT : White Suri Alpaca Tops (26 micron)
  • B BAT : White Baby Alpaca Tops (22.5 micron)
  • B SFT : White Superfine Alpaca Tops (26 micron)
  • B ADT : White Adult Alpaca Tops (34+ micron)

Mercado.-

PROBLEMÁTICA

Sector Pecuario

  • Poca disponibilidad del recurso forrajero, sobre pastoreo al que esta expuesto el recurso.
  • Falta de asociatividad.
  • Alta mortalidad en crías debido a diarreas.
  • Alta infestación de parásitos externos – sarna.
  • Cruce no controlado entre alpacas y llamas, generando animales híbridos como el huarizo, con una baja calidad de fibra.

A Nivel Mercado

  • No se cuenta con un posicionamiento en el mercado internacional.
  • Limitado desarrollo de productos y diseños – colecciones innovadoras.
  • Calidad del producto.

MERCADO INTERNO

Para el Perú y Bolivia al 2005, el mercado interno es muy importante por la demanda creciente y sostenida del turismo, lo que se manifiesta en la diversidad y cantidad de cadenas de tiendas que ofertan prendas terminadas en fibra de camélidos. En este sentido son importantes las ciudades de Cusco, Lima, Puno y Arequipa en el Perú y La Paz en Bolivia, por constituir grandes centros de atracción turística. Son también muy reconocidos los remates anuales que efectúan las principales firmas exportadoras, como saldos de exportación.

MERCADO EXTERIOR

  • En el 2000 el mercado exterior de productos textiles de fibra de camélidos del Perú y Bolivia lo conformaban 42 países del mundo, siendo cinco los más importantes: China, Italia Japón, Inglaterra y EE.UU. porque compraron el 76 % del valor y el 81 % del volumen de productos, que alcanzó a ese año un valor total de US$ 63.8 millones y 5,900 TM.
  • Los principales productos que Perú exporta son tops de alpaca y lana, hilado cardado y peinado, telas, confecciones en tejido plano, tejido de punto a máquina o a mano, como sweaters, cardigansy productos artesanales de alpaca.

Principales mercados destino son China, Italia, Japón y el Reino Unido.

FIBRAS ALTERNATIVAS EN EL MERCADO

Elasticidad Ingreso de Fibra de Alpaca en el año 2005

Analizando la tabla tenemos que el ingreso de Fibra Alpaca baby es de S/. 154,278.30 soles, y el precio promedio por categoría individual es de S/. 7.8 por kilo de fibra.

Ahora tomemos los números enteros:

Ingreso: 154

Precio individual: 7

Entonces: Precio x Cantidad = Ingreso

Ahora reemplazamos en la formula:

Cantidad Demandada: 22

Supongamos que el Ingreso aumenta de S/.154 a S/.175 y la cantidad dada en la tabla:

Interpretación.-

Por cada 10% que aumenta el ingreso del consumidor, la demanda de la Fibra de Alpaca Baby aumenta en 40%; por lo que el Bien es Superior (e > 1).

CONCLUSIÓN

La producción y comercio de fibra de alpaca, tiene amplia potencialidad de incrementarse a medida que las labores promocionales de difusión en los mercados den a conocer las bondades del uso de la fibra, especialmente en aquellos en que los cambios climáticos son drásticos y donde en los inviernos se registran bajas temperaturas.

Sin embargo, si bien se reconoce este potencial, es preciso implementar un Plan integral de desarrollo alpaquero, que contemple aspectos tales como: el nutricional, con el mejoramiento de los pastos, la reducción de la alta mortalidad al nacer, el mejoramiento genético, la sanidad, el mejoramiento de los rendimientos de fibra por animal, la organización de criadores, etc. entre otros temas que es necesario atender.

BIBLIOGRAFÍA

Fuentes Electrónicas:

 

 

 

Autor:

Fiorella Velita Garcia

Escuela de Administración de Negocios Internacionales

Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos

Universidad San Martín de Porres

Curso de Microeconomía

Lima 17 de Septiembre - Perú


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.