Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La demanda del chuchuhuasi en el Perú




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Que es el Chuchuhuasi
  3. Descripción
  4. Propiedad terapéutica
  5. Demanda del chuchuhuasi
  6. Oferta del chuchuhuasi
  7. Bibliografía

RESUMEN

El chuchuhuasi es una planta nativa de la selva amazónica crece en los suelos arenosos, arcilloso, nombre científico es Maytenus Macrocarpa pertenece a la familia Celastráceas del genero Maytenus habita en áreas no inundables.

Sus principales derivados de esta planta son la capsula, pulverizado y extracto, el uso del chuchuhuasi es vía externa, es útil en contusiones, hernias y fracturas de huesos .Tiene efectos antirreumáticos, antiartrico, antiartrítico, antipalúdico, y para tonificar el sistema nervioso. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

En la actualidad se esta incrementando la demanda del chuchuhuasi en el mercados nacional e internacional debido a que los consumidores se están informando y viendo a la plantas y a sus derivados como una alternativa para la solución de su problema de salud ya que estas planta poseen poderes curativos.

Introducción

El chuchuhuasu crece en la región subandina de la hoya amazónica de Colombia, Ecuador y Perú. Es una planta medicinal de extraordinario valor en la Alta Amazonia donde es utilizada por la población indígena nativa, pero en la actualidad esta siendo usada más frecuentemente por los habitantes urbanos, por su gran propiedad curativa en diversas enfermedades y así solucionando sus problemas de salud, pues el acceso a los medicamentos convencionales resulta difícil o imposible por su elevado costo.

Según cuentan los miembros mayores de edad de los pueblos nativos, antes de que llegaran los "blancos" a la amazonia, el único medio de tratar cualquier mal era a través de las plantas medicinales, sea hirviendo las partes curativas de las plantas medicinales, mediante baños tipo infusión, emplastos, frotaciones externas en las partes afectadas, etc.

Las hierbas o partes útiles de los árboles y arbustos generalmente eran recogidas por los curanderos o Chamanes designados por los dioses; recolectaban las plantas en lugares escogidos y misteriosos, pues sólo así tenían mayores efectos curativos aun sus principios activos y el don otorgado por los espíritus del bosque

¿Qué es el chuchuhuasi?

El chuchuhuasi es una planta nativa de la región occidental de la Selva Amazónica Su nombre científico es Maytenus Macrocarpa pertenece a la familia Celastráceas habita en áreas no inundables (suelos de altura), inundables anualmente o sólo en creciente alta, alejada o cerca de los cuerpos de agua, purmas y bosques primarios, con intensidad lumínica de intermedia a sombreada.

Esta especie contiene propiedades medicinales que se concentran en la corteza , sirve como antinflamtorio analgésica además es frecuente su uso en casos de artritis. Los cocimientos de la corteza son también beneficiosas en casos de gripe, hipertensión arterial. Posee acción diuretica. Se utiliza en casos de malaria para disminuir las fiebres pero también en casos de hemorroides y para fortalecer el sistema nervioso. A los extractos alcoholicos de la corteza se le atribuyen propiedades afrodisíacas


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda