Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Democracia y representatividad como forma de gobierno




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Antecedentes de la Democracia
  3. Aspectos Interiores de la Democracia
  4. Democracia Representativa
  5. Democracia Directa
  6. Instituciones para una Democracia Semidirecta
  7. La Representatividad en Relación con la Democracia
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En los Estados Unidos Mexicanos, ha sido voluntad del pueblo constituirse en una república representativa, democrática y federal. Es pertinente hacer un estudio sobre la democracia y representatividad, que son sustantivo y no adjetivo de la forma de gobierno mexicano. Veremos en el presente, que democracia y representatividad nunca es completa en un Estado, debido a que los gobernantes no representan a la totalidad de la población, sino que representan a los partidos políticos e incluso intereses personales, más no al interés general de la población, lo cual denota una deficiencia en el sistema político del Estado.

El presente documento busca conocer las ventajas que genera la aplicación del régimen político democrático, en conexión con el régimen político representativo en la administración de los asuntos públicos en la República Mexicana; sirviendo como guía en el desarrollo del presente ensayo estas interrogantes: ¿Qué es democracia?, ¿Cuáles son los elementos constitutivos de la democracia? y ¿Cuál es la relación que existe entre Democracia y Representatividad?.

En este trabajo serán tratados los argumentos teóricos de la democracia y representatividad, las relaciones jurídico-administrativas de la democracia y representatividad en las esferas de la administración pública. A efecto de dar a conocer la necesidad de una administración pública que responda a una autentica democracia y representatividad; que son necesarios mecanismos de regulación en las actividades de los servidores públicos, como son: la iniciativa ciudadana, el veto ciudadano, el referéndum y revocación, que se obligue a los funcionarios del Estado a administrar con eficiencia la cosa pública.

DESARROLLO

Democracia es una forma de gobierno que permite una igualdad política, administrativa y civil de los habitantes del Estado, en la cual todo ciudadano puede elegir a sus gobernantes, así como también está en la posibilidad de ser elegible para desempeñar un cargo público dentro de los poderes ejecutivo y legislativo en los ámbitos federal, estatal y municipal. Democracia "del griego demos, pueblo, y kratos, fuerza, poder, autoridad. Doctrina política según la cual la soberanía pertenece al conjunto de los ciudadanos; régimen político caracterizado por la participación de los ciudadanos en la organización del poder público y en su ejercicio". "...el término democracia se incorporó al inglés en el siglo XVI, proveniente de la palabra francesa democratie, sus orígenes son griegos. Democracia deriva de démokratia, cuyas raíces etimológicas son demos (pueblo) y kratos (gobierno), democracia significa una forma de gobierno en la que al contrario que en las monarquías y las aristocracias, el pueblo gobierna, democracia implica un estado en el que existe alguna forma de igualdad política entre las personas".

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 3º fracción II: "a) Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo". Considera a la democracia una forma integral constituida por un conjunto de factores en que interviene el gobierno y los gobernados, así como los mecanismos intermediarios como es el derecho, bajo un sistema de vida que busca el desarrollo sustentable del Estado.

Para el autor Héctor Santos Azuela, "Se analiza esta figura como el régimen político donde el pueblo es quien gobierna y los derechos del hombre son un límite y un fin para el actuar del Estado". Se encuentra implícito el principio que enuncia la frase célebre: el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Norberto Bobbio de fine la democracia como: "... un conjunto de reglas (primarias o fundamentales) que establecen quién está autorizado ara tomar las decisiones colectivas y bajo qué procedimientos". El mismo autor define como "régimen democrático un conjunto de reglas procesales para la toma de decisiones colectivas en el que están prevista y propiciada la más amplia participación posible de los interesados". Este autor toma como un elemento esencial de la democracia el conjunto de reglas para la toma de decisiones, es decir, que la participación ciudadana intervenga en las decisiones de gobierno.

Democracia es el inalienable derecho que tiene el pueblo para elegir a sus gobernantes a través de procesos electorales transparentes, delegando en forma relativa la investidura de soberanía que de esencia le pertenece, para la toma de decisiones en los asuntos públicos, tendientes a satisfacer las necesidades de la población en general, traducidas en el bienestar común, procurando que las clases homogéneamente más desprotegidas gocen de igualdad, libertad, propiedad y seguridad jurídica, asimismo puedan de vivir con dignidad y realizarse como seres humanos. Luego entonces, para que exista una autentica democracia en necesario que en un Estado los ciudadanos sepan leer y escribir, se les prepare y capacite en los asuntos públicos, que tengan cierto nivel de riqueza social, así como la actitud y aptitud político-administrativa por parte de los gobernantes y de todos aquellos factores reales de poder.

Antecedentes de la Democracia.

El término democracia ha sido utilizado en diferentes países, en diversas épocas; sin embargo, el sentido no ha sido el mismo, debido a que su concepción se ha tomado de forma diferente. El inicio de la democracia se da hace 700 años en Grecia, soldados denominados hoplitas combatían a pie, luchaban en grupos formados hasta ocho filas, su fortaleza descansaba en la formación que tenían, lo cual des daba un aspecto de igualdad en el combate, cuando ganaban en terrenos extranjeros se apropiaban de las comunidades y para seguir poseyéndolas se agrupaban para defender el territorio, conservando una responsabilidad igual en la defensa de sus bienes colectivos, constituían asambleas para opinar sobres sus necesidades las que posteriormente se formaban en leyes, los integrantes de las asambleas tenían el mismo derecho a opinar siempre y cuando se pararan el centro de la asamblea.

En el mundo antiguo el ciudadano era soberano en la asamblea popular, pero en la vida privada significaba no más que un esclavo de las decisiones colectivas. El hombre en su singularidad "... como porción del cuerpo colectivo, interrogaba, destituía, juzgaba, despojaba, exiliaba, condenaba a muerte alos magistrados o a sus superiores, como sometido al cuerpo colectivo, podía a su vez ser privado de su estado, despojado de sus dignidades, desterrado, condenado a muerte por la voluntad discrecional del conjunto del cual formaba parte".

Los historiadores como "Dirk L. Couprie, Robert Hahn y Gerard Naddaf sugieren en su libro Anaximandro en Contexto. Nuevos estudios en los orígenes de la filosofía griega, que esta necesidad de defenderse, junto a la condición de igualdad entre los colonos, fueron, entre otras, las causas que dieron origen a la idea de la democracia. Sin embargo, no debemos confundir el concepto actual de democracia, con el de la antigüedad, pues, por ejemplo, en aquel entonces no cualquier ser humano podía considerarse ciudadano y las mujeres no tenían los mismos derechos que los hombres". Podemos deducir que la igualdad es un elemento esencial dentro de la democracia.

La democracia es un bien necesario para gobernar con legitimidad, es por ello que ha subsistido como medio para gobernar a pesar de los intentos por desaparecerla de gobernantes autoritarios, por que en su esencia encierra la validez de su aplicación, y brinda libertad y dignidad en los gobernados como valores supremos que contempla la esfera jurídica del mundo del derecho. "Basta con echar una mirada a la historia del siglo veinte europeo para comprobar esta dificultad: el fascismo, el nazismo y el estalinismo estuvieron a punto de desterrar la democracia del planeta".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda