Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Racismo y discriminación a bolivianos en fábricas textiles en Argentina

Enviado por Gabriela Mokorel



Partes: 1, 2

  1. El origen del racismo
  2. Prejuicios y discriminación
  3. Conclusión
  4. Bibliografía
  5. Anexos

Bolivia es uno de los países con mayor desigualdad social y económica en América Latina, una situación que provoca conflictos y violencia. El caso de Bolivia demuestra una tendencia que se manifiesta en toda la región: las profundas diferencias de capacidades entre los individuos y los grupos de América Latina radican en las interacciones entre los activos económicos, las oportunidades económicas, las fuerzas políticas y los procesos socioculturales. La desigualdad y la pobreza, aunque son temas relacionados, son diferentes aunque los países con altos niveles de desigualdad encuentran dificultades o incluso les es imposible escapar de la pobreza y ésta persiste (o aumenta) porque la mayoría de los países no han experimentado grandes cambios en sus estructuras sociales desde la época colonial. En el caso particular de Bolivia, los sectores más ricos tienen ingresos hasta 90 veces más altos que los pobres; en las ciudades esa relación es de 38 a 1, pero en el campo se dispara hasta una proporción de 170 a 1, lo que muestra el elevado grado de desigualdad que se vive en el país. Estos niveles de desigualdad afectan especialmente al área rural y se reflejan en los elevados niveles de pobreza nacional con lo que puede observarse que la riqueza del país está mucho más concentrada en unas pocas manos. Por lo tanto, Bolivia no sólo es el país más pobre de Sudamérica, sino también en el que hay una mayor desigualdad entre los ricos y pobres, una desigualdad que se expresa no sólo en los ingresos, sino también en ámbitos como el acceso a la educación y salud.

El nivel educativo de los indígenas es inferior en más de tres años, en promedio, al de los no indígenas. Esta diferencia es aún mayor entre las mujeres indígenas, lo cual las coloca entre la población más desventajada de Bolivia. En general, los individuos sin ningún grado de escolaridad – por lo general indígenas-- están muy por debajo de la media en cuanto a empleo, ingresos, salud y bienestar. Los autores concluyen que la educación es el factor clave para lograr mayores niveles de empleo e ingreso, y consideran que la inversión en educación tendría resultados benéficos para atenuar o disminuir la pobreza entre la población indígena. A pesar de que las tasas de analfabetismo son altas (23%), se encuentran por debajo del estimado para el medio rural (37%). Sin embargo como es constante para el país, existe una marcada diferencia entre hombres y mujeres, ya que el analfabetismo de éstas casi duplica el de los hombres (30.2% y 16.5%) respectivamente.

  • DESARROLLO

EL ORIGEN DEL RACISMO

Todo esto comienza desde hace muchos siglos atrás, pero esta se presenta mas en la época de la colonia, en el siglo XVI, cuando la sociedad novohispana estaba dividida en varios grupos, según el color o la etnia de las personas. Los españoles eran dueños de la mayor parte de las tierras, minas y riquezas, dominaban a las castas (mezclas de indio, español y negro).

Tipo de raza

Ocupación

Mestizo

Trabajaban en minas, en las haciendas, también eran sirvientes, artesanos, mayordomos, arrieros y pequeños comerciantes.

Indígena

Trabajaban en haciendas, en las minas, en las ciudades como sirvientes, o artesanos, empleados en los obrajes, poseían tierras las cuales les fueron despojadas y tuvieron que trabajar para los españoles, criollos y mestizos. Vivían en la miseria y la esclavitud de los indígenas estuvo siempre prohibida por la ley.

Negro

Trabajos pesados en las minas, los ingenios azucareros, la ganadería y en el servicio domestico.

Eran esclavos.

Las dificultades en definir el término "raza" o subespecie, aplicado al hombre, se debe a los variados y aun contrapuestos conceptos que, dependiendo de los autores y la época, se han querido expresar con el mismo. Deben descartarse definitivamente las definiciones que permitan confundir la palabra "raza" con las palabras: "etnia", "pueblo", "religión", "nación" e "idioma" que corresponden al ámbito cultural e histórico, en tanto que el concepto de "raza" es fundamentalmente biológico. Una clásica definición la consideraba como un "grupo biológico poseyendo en común un cierto número de caracteres hereditarios que lo separan de otros grupos, y por los cuales se distingue también su descendencia en tanto aquel continúe aislado". En forma más simple y generalizada se le definía como un "grupo humano cuyos miembros participan en su totalidad de las características típicas y peculiares de la misma, las cuales se transmiten de una generación a otra".

Tales definiciones tienen base tipológica, al dar por hecho que todos los miembros de una raza participan en su "esencia" y poseen sus característica típicas. Pero los hechos conocidos en la actualidad contradicen absolutamente esta interpretación tipológica. Se observa en muchos casos, que la diferencia de individuos de la misma raza o de una misma población son mayores que las existentes entre razas o poblaciones diversas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda