Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El profesional de la Educación Preescolar




Partes: 1, 2

  1. La familia como agente socializador
  2. Funciones de la familia en la sociedad actual

La preparación del profesional de la Educación Preescolar en la orientación a la familia sobre el tratamiento a la diversidad mediante el juego de roles en el tercer ciclo

INTRODUCCIÓN

Una de las principales Transformaciones emprendidas en la Educación Inicial y Preescolar está dirigida a lograr un profesional capaz de accionar con familias, niñas, niños y comunidad como tríada fundamental en el fortalecimiento de la sociedad que construimos.

La importancia de la Educación Inicial y Preescolar va creciendo progresivamente, es por ello que el desarrollo de la niña y el niño es la premisa más importante en la esfera espiritual y práctica de la futura actividad del hombre adulto, de su aspecto moral y su potencial creador. Es por eso que la preocupación por educar y enseñar a las niñas y los niños desde edades tempranas es la tarea más importante de la humanidad, y constituye hoy una de las prioridades de la Educación Preescolar planteándolo como la etapa fundamental en todo el desarrollo de la personalidad del niño o la niña de 0-6 años, esta afirmación es ampliamente compartida por todos los pedagogos y psicólogos que se han ocupado desde distintas posiciones de la Educación y desarrollo del ser humano evidenciando que en esta etapa se sientan los bienes del desarrollo infantil.

La familia como núcleo social primero en que se desarrolla el niño y la niña es directamente responsable de su educación, la actitud del hombre ante la sociedad dependerá en gran parte de la experiencia familiar. Por tanto en la medida en que se comprenda y asuma el papel asignado a cada uno de los miembros de esta entidad, según sea el clima predominante en el hogar, así serán los resultados que se obtendrán en quienes son nuestro fundamental producto. Como todo proceso o hecho educativo. La Educación Preescolar tiene su historia y muy marcada su evolución y desarrollo hasta nuestros días. Toda esta preocupación por la infancia llevó a que en 1990 entrara en vigor la Convención de los derechos del niño y la niña, convenio de las Naciones Unidas que describen los derechos que tienen los niños y las niñas legalmente obligatorios y por lo que hoy día en la comunidad Científica se desarrollan diferentes proyectos Socio – Educativos que logren preparar a la familia y todas las instituciones responsables de la Educación y desarrollo de la primera infancia, y en la batalla de ideas que libera nuestro país, los programas de la Revolución concebidos en la búsqueda de una cultura general integral y perfección de los métodos educativos, se plantea el Programa Educa a tu Hijo como uno de los proyectos sociales educativos más importantes.

Por esta razón la preocupación por educar y enseñar a los niños y las niñas con es una tarea muy importante que debe tomarse desde las edades más tempranas y en la que está implicada toda la sociedad y que solo podrá resolver con el esmero, el amor y la sabiduría de los factores que la conforman logrando un hombre nuevo que piense, actué y sienta en correspondencia con lo que la sociedad demanda y exige de él teniendo en cuenta sus capacidades y garantizándole la posibilidad del éxito.

No por gusto se ha afirmado que la familia es la célula básica de la sociedad, todo lo que sucede en la familia a un menor o mayor plazo tendrá repercusión en la sociedad.

Reflexionemos sobre lo que Patricia Ares planteó: La joven pareja contempla emocionada a su hijo recién nacido, están satisfechos de haber logrado su anhelo de ser padre; pero les asusta un poco la responsabilidad con aquel diminuto fruto de su cariño, que a partir de este momento deberá ayudarlo a crecer sano y feliz.

Pero ¿Qué sucede durante este importantísimo periodo de la Edad Temprana cuando la pareja enfrenta una niña o un niño?

¿ Podemos decir que las familias encargadas del niño o niña en este tiempo estén realmente preparadas para enfrentar este reto?.

Otra reflexión importante ¿Están preparados los profesionales de la Educación Inicial y Preescolar para orientar a las familias en la organización de la educación en el hogar atendiendo a la diversidad y al pleno desarrollo de su hija o hijo?

Teniendo en cuenta todas las transformaciones conceptuales, organizativas y metodológicas los complejos desafíos actuales que plantea el desarrollo social a la pedagogía como ciencia y a la escuela como institución educacional, cabe preguntarnos, ¿Cómo concebir a las educadoras en el cumplimiento de estos desafíos? .Será otra respuesta a buscar en nuestra investigación.

En los diferentes Consejos Científicos realizados en las últimas etapas de trabajo que hemos participado así como en algunos debates sobre la formación inicial y permanente del profesorado se enfatiza en la necesidad de la profesionalización de los educadores. Se plantea que no es posible ningún cambio en educación sin la adecuada preparación y participación de los profesionales. En la revisión de las tesis de maestrías en la Provincia de Cienfuegos, encontramos dos relacionadas con la formación del personal docente de la Educación Preescolar que nos llevan a reflexionar en algunos de sus planteamientos por considerarlos importantes en nuestros estudios, por ejemplo, la autora MsC. Bermúdez Monteagudo argumenta que la superación como proceso continuo de la formación dirigido al desarrollo del profesional debe dar respuesta a las transformaciones que se requieren en el desarrollo de los conocimientos, habilidades y cualidades de los docentes según los desafíos actuales de la Educación Preescolar.

De igual forma la MsC. Díaz Vera considera que la familia funciona como la primera escuela del niño y para esto se hace imprescindible la orientación adecuada que esta reciba por parte del personal especializado, siendo necesaria su óptima preparación, conociendo sus necesidades, y potencialidades. En ambos casos identifican la necesidad de una preparación fortalecida desde su propia concepción como profesional, para enfrentar los retos de los tiempos modernos relacionado con la educación de niñas y niños de la edad preescolar a la que tienen todos derecho y es precisamente la educación familiar una prioridad en la Educación Inicial y Preescolar, teniendo vigencia el tema a trabajar en la presente investigación.

Según la doctora Cañedo Iglesias en su tesis aborda :Las necesidades educativas especiales y las familias, las necesidades de formación de la familia cubana, y las pautas de comunicación, ofreciendo la clasificación de la familia y el tratamiento que lleva la misma en correspondencia con las discapacidades que puedan presentar sus hijos, no se trata en la investigación la adaptación curricular en los programas de edad temprana y edad preescolar condición necesaria para que en la Educación Preescolar pueda cumplirse eficientemente este encargo ya que los programas actuales no lo conciben.

Según publicación de la revista digital Alma Master la doctora Cañedo Iglesias refiere: "Si alguien preguntara ¿por qué la familia educa? podríamos, de una manera simple, responder. Porque siempre ha sido así, por tanto esa no sería la pregunta interesante sino ¿para qué y cómo educa la familia?, entonces las variadas respuestas estarían más cercanas a la misión para la que se crea", condición que asume la autora en esta investigación.

Cuba no escapa de un panorama mundial desfavorable, y aunque con grandes logros, no podríamos decir que nuestro proyecto social es perfecto, pero se podría asegurar que nuestro modo de vista es muy diferente y con menores índices lesivos a la vida espiritual y física.

Por lo que el profesional que tenemos en nuestras instituciones infantiles y el Programa Educa a tu Hijo, o, no lo recibió en su formación inicial, o, lo recibe actualmente y no le es suficiente para dotarlo de herramientas que le permitan comprensión y aplicación de una adecuada pedagogía de la diversidad en su accionar educativo con las familias.

Se efectúa el estudio de otros documentos de carácter metodológicos existentes para la preparación del docente en las instituciones infantiles y se aprecia escasa bibliografía sobre trabajo preventivo en la Educación Preescolar en sus gabinetes metodológicos o soportes magnéticos para trabajar con la familias; así como se constata insuficiencias en el trabajo para la orientación familiar dirigida a enseñarlos a saber estimular el desarrollo de sus hijas e hijos, así como los termas proyectados no facilitan el conocimiento de cuales son los problemas más comunes en los niños y niñas de 1 a 3 años de socialización, para la familia aprender a tratar en el marco del hogar ,propiciando insuficiencias en el carácter desarrollador de la orientación familiar, propósito de la propuesta actual que parte de las necesidades particulares y generales del grupo de familias para transitarlos a estadios superiores como primeros educadores de sus hijos . Siendo un reto en la escuela cubana actual que debemos enfrentar de forma creativa, buscando las soluciones en el contexto de la formación permanente de los profesionales que atienden esta tarea.

El objetivo de la formación permanente debe ser la construcción y el fortalecimiento de la capacidad de decisión de los profesionales de prepararse en el marco de un modelo institucional en el cual ejerzan su papel en la interacción con los demás agentes del proceso educativo y asuman la responsabilidad en la elaboración y aplicación de los objetivos, prioridades y programas para llevar adelante la Educación Familiar en función del desarrollo integral de sus hijos.

Con el presente trabajo se pretende brindar a los profesionales de la Educación Inicial y Preescolar como trabajar con las familias para convertirlas en potenciadoras del desarrollo integral de sus hijas e hijos.

Se considera a la edad preescolar como una etapa de primordial importancia en el desarrollo del individuo, marcada por un rápido crecimiento y por cambios que se ven influidos por su entorno microsocial más cercano: la familia. Esto implica que es indispensable la atención prioritaria a aquellos niños provenientes de hogares con dificultades sociales como parte de la labor educativa en este período de la vida.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda