Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

"El Visitante" de Alma Maritano (página 2)

Enviado por Claudia Kunz



Partes: 1, 2


5- Papel del receptor:

El papel del receptor es tratar de unir los hechos que se desarrollan a partir de la llegada de Robbie a la ciudad de Rosario con los saltos que se hacen al pasado, y así desentrañar el sentido de esta historia.

Además, al ocupar el papel de receptor no podemos dejar de identificarnos con los protagonistas de "El Visitante" ya que presentan características parecidas a las nuestras como ser la edad, la buena relación que existe entre nosotros, etc.

6- Lugar en que ocurren los hechos

Los hechos ocurren en la ciudad santafesina de Rosario.

"Y ahora, Rosario, Robbie piensa que esta debe ser el centro ya. Hay edificios altos, se ven hoteles importantes."

Pero también algunas de la acciones se desarrollan en la zona rural de Oliveros.

"Esta mañana, a la salida del sol, Niqui había despertado en el mayor de los silencios. Ellos dormían en la habitación que hacía de comedor y salita de estar. Allí habían tirado las bolsas de dormir que había llevado Niqui, junto a un rustico hogar que encendieron en la noche porque en el campo el frío ya se hacía sentir con fuerza."

7- Época en que se desarrollan los hechos:

Los hechos narrados suceden en la década de los 80, porque si bien se mencionan el aeropuerto, el teléfono y demás elementos de la actualidad, los protagonistas se comunican con cartas, no como nosotros que lo haríamos vía mail o con mensaje de texto.

"Dobla rápidamente la hoja, la mete en un sobre y estampa la dirección con su letra pequeña, de rasgos agudos."

Además cuando Niqui, uno de los personajes, decide ir al cine, va a ver "E.T" un film de la época.

"-¿Qué querés ir a ver? –pregunta el padre después de una pausa.

-"E.T.".

-"¿Ití"? –Se asombra la madre- ¿Qué es eso?

-Una película de ciencia ficción…"

Otro dato que nos permite corroborar lo anteriormente dicho es que los adolescentes escuchaban música con Walkman; nosotros lo haríamos con un reproductor de MP3 o con celular.

8- Tiempo de narración:

El tiempo de la acción en general es cronológico ya que se cuenta la historia de la llegada de Robbie a una ciudad desconocida y cómo de a poco va integrándose a una nueva vida y a la gente hasta entonces desconocida. Sin embargo hay momentos en que la historia vuelve a reconstruir momentos pertenecientes al pasado a través del racconto.

"Finalmente, en el colegio quedó libre. Cuando su padre se enteró, se mostró tan sorprendido y disgustado como si le hubiese dicho que el era un asesino. ¡Qué duros castigos le había impuesto!..."

8.1.- Racconto: esta técnica se utiliza cuando los personajes recuerdan episodios del pasado:

"Te decía que una vez, cuando había empezado a trabajar de maestra habíamos formado un estupendo grupo de compañeros, éramos cuatro maestras y dos maestros (…)"

9- Tema de la obra:

Después de la lectura "El Visitante" creemos que uno de los temas más importantes es el de la integración ya que el protagonista debe adaptarse a su nuevo mundo. Muy relacionado a este, encontramos el de la amistad que surge, en primera instancia con Niqui, y más tarde con el grupo en general.

Integración:

"Con la cartera al hombro y unos libros en la mano, Lola le está pasando frente a él con sus pasos pesados y cadenciosos. Le ha clavado la mirada. Robbie, impulsado quién sabe por qué instinto, se pone de pie.

-¿Vas para allá? –Dice señalando con un movimiento de cabeza.

Lola sonríe con ironía.

-No…voy para el otro lado…".

"- Es el nuevo… -explica cordial Alberto Nacht.

-Bah, es el nuevo… -reitera el Marciano, en un tono muy diferente –Y agrega, en un cuchicheo rápido a Fabián-: No me digas que el alboroto era por eso…

El chico los mira serio, a uno por uno, como buscando cara conocidas. Detiene la mirada en Niqui:

-Hola…

-Hola, qué suerte que viniste, encontraste la plaza enseguida ¿no?..."

Amistad:

"Y jueves a la tarde, nos encontramos en la imprenta del padre del Bicho y le metemos al mimeógrafo y el armado. Mañana a la mañana citamos a todos a todos los chicos y que no falle nadie. ¡Y…sobre todo, que Robbie no se entere de nada!"

10.- Interioridad de los personajes:

"Facundo teclea. La emoción hace que los deditos tiemblen sobre las teclas, es la primera vez que lo ponen sobre la maquina de su papá. Y esto es mucho mejor que escribir cartas aburridas como hace su papá porque esto es la computadora que es como un teléfono y el…"

11. Semblanza de un personaje:

Nicanor, más conocido por sus familiares y amigos como Niqui, es un adolescente de quince años apenas cumplidos.

Sin lugar a dudas en un buen compañero y siempre interviene para que la convivencia sea buena, esto es lo que hace que para los demás chicos sea un líder indiscutible.

"Y en general, para los dos cursos, el "ídolo" indiscutido, el de mayor autoridad y carisma, seguía siendo Niqui".

Además, y al contrario del resto de sus amigos, no era prejuicioso y esa actitud fue la que lo llevó a brindar su amistad al recién llegado Robbie.

También se lo puede observar haciendo las más variadas tareas hogareñas así como las rurales, ya que es capaz de ensillar un caballo y organizar una salida al campo sin la necesidad de que su abuelo debiera llamarlo o prepararle un desayuno.

Podemos entonces observar que Niqui es muy independiente, y no lo es solamente en su vida doméstica, sino que además quiere serlo económicamente ya que decide comenzar a trabajar junto a una amiga. Esto nos demuestra que es un adolescente maduro y responsable.

Para él la amistad es un sentimiento muy importante y se entrega a ella abiertamente por eso es que, a partir de una supuesta traición, este personaje experimenta un cambio notorio, Ahora es un chico frío, un tanto triste, ensimismado y callado. En realidad está dolido pero vuelve a recobrar su habitual alegría cuando se reconcilia con el amigo perdido.

12. Interpretación del final:

Podría decirse que la historia (más allá de la nueva separación) tiene un final feliz o positivo para Robbie, porque si recordamos la llegada del protagonista a la ciudad podemos decir que fue solitaria y eso nos dio entender que para el joven sería todo un desafío su estadía de Rosario. Y ahora, en el momento de la partida, se encuentra rodeado de todos los afectos que logró en su corto paso por esa ciudad.

BIBLIOGRAFÍA

Maritano, Alma: El Visitante. Bs. As. Ediciones Colihue. 2000.

DE INTERNET:

http://www.patrimoniosf.gov.ar/patrimonio.php?id=2312

 

TRABAJO REALIZADO POR

Álvaro Kunz

14 AÑOS, ALUMNO DE 9º AÑO EGB. NACIDO EN PILAR, PROVINCIA DE SANTA FE.

AÑO 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.