Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Productos lácteos




Partes: 1, 2

  1. Lineamientos generales
  2. Empresas y importación y exportación de Productos lácteos
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Presento a consideración del Sr. Profesor, uno de los temas más importante en el Campo de la Especialidad, cuyo título central es "LOS PRODUCTOS LACTEOS Y SU EXPORTACION", con la finalidad de hacer presente el curso correspondiente.

La industria de productos lácteos está articulada básicamente con el desarrollo de la actividad pecuaria, toda vez que es proveedora de la materia prima más utilizada por el subsector, como es la leche fresca. Además existen encadenamientos con otros subsectores proveedores de insumos utilizados por el subsector, tales como la industria del azúcar, la industria de envases plásticos y de hojalata, industria química, etc. Evidentemente, el subsector está vinculado con el sector terciario para la comercialización de productos elaborados.

Cabe precisar que el uso de la leche fresca en el Perú, se orienta hacia las empresas procesadoras, al gobierno (Programas Sociales de PRONAA y FONCODES) y al sector informal o al autoconsumo.

En síntesis, podemos considerar que los problemas, desafíos y oportunidades que enfrenta la Cadena de Productos Lácteos se plantea las grandes estrategias tendientes a lograr impactos reales sobre la competitividad y sostenibilidad de la misma, a través del mejoramiento genético, alimentario, sanitario y la transferencia de tecnología en la línea de la modernización productiva; la promoción del consumo, desarrollo de infraestructura comercial en la línea del desarrollo del mercado; la promoción de organizaciones empresariales y la creación del Consejo Nacional Lácteo en la línea del fortalecimiento institucional.

CAPÍTULO I

LINEAMIENTOS GENERALES

1.1. CONCEPTUALIZACIÓN:

Se denomina productos lácteos a un grupo de alimentos que abarca a leche y sus derivados. Las plantas que producen estos alimentos pertenecen a la industria láctea. La leche que más se emplea procede de la leche de vaca, pero también se puede utilizar la leche de otros mamíferos como las cabras, las ovejas y en algunos países la de búfala, camella, yaks o yeguas.

1.2. CARACTERÍSTICAS :

Se caracterizan en regla general por aportar gran cantidad de calcio, proteínas de alta calidad, vitaminas A y D. El hecho de que el calcio esté unido a la proteína caseína y el contenido en vitamina D, hace que este calcio sea más biodisponible.

  1. Su calidad, comestibilidad, valor nutritivo, conveniencia e información en la etiqueta son algunos de los factores que se deberán tener en cuenta al comprar productos lácteos.

    1. Antes de que se pueda proceder a inspeccionar y clasificar por grado la calidad de los productos lácteos, la planta elaboradora deberá cumplir los requisitos de calidad y condiciones sanitarias exigidos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (en adelante, el USDA, siglas en inglés). El personal calificado del USDA inspecciona las instalaciones, la materia prima y las técnicas de elaboración y empaque.

    2. a. Comestibilidad

      Los productos lácteos aportan diferentes cantidades de proteínas, grasas, grasa saturada, colesterol, carbohidratos, vitaminas y minerales. De todos los productos lácteos, la leche, el yogur y el queso son las mejores fuentes de proteína. Hay a la venta productos lácteos con azúcar añadida, algunos con un contenido alto de sodio y grasa, particularmente de grasa saturada, y otros con un contenido bajo de materia grasa. Es preciso aclarar que aunque la mantequilla se hace de la materia grasa de la leche, en términos de nutrición se incluye en el grupo de las Grasas y no en el grupo de los Productos Lácteos en la Pirámide de Alimentos. Consulte los datos que figuran en la etiqueta de cada producto para informarse sobre el valor nutritivo de ese alimento y cómo se ajusta a su régimen alimenticio diario. Lleve una dieta baja en grasas, grasas saturadas y colesterol para evitar el riesgo de enfermedades y mantener un peso sano. La guía de alimentación sana para norteamericanos establece que se deberá consumir un 30 por ciento o menos de calorías de grasas y menos de un 10 por ciento de calorías de ácidos grasos saturados. Además, algunos expertos en salud sugieren que el consumo de colesterol en la dieta se limite a un promedio de 300 miligramos diarios o menos.

      La Pirámide de la Alimentación recomienda que se incluyan entre 2 y 3 porciones de alimentos del grupo de la leche, yogur y queso en nuestra ingesta diaria. Una porción es equivalente a una taza de leche o yogur, 1 1/2 onzas de queso natural o 2 onzas de queso elaborado.

      Consejos: La leche descremada y el yogur natural descremado son los más bajos en grasa, grasa saturada y colesterol, no tienen azúcar añadida y se deben consumir a menudo. También hay disponibles quesos parcialmente descremados o bajos en grasa, y postres elaborados con leche con un bajo contenido de grasas como son los helados o yogur congelado descremados. Si consume un producto lácteo con un alto contenido de grasa, tome otros alimentos bajos en grasa para equilibrar su dieta.

    3. b. Valor nutritivo
  2. 1.3. LOS FACTORES QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda