Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Las frutas cítricas: concepto, clases y porcentajes (página 2)




Partes: 1, 2


  1. PORCENTAJES DE PRODUCCIÓN DE FRUTAS CÍTRICAS EN EL PERÚ DEL 2005 AL 2007

  • Producción nacional en el 2005

Los llamados cítricos, constituyen el género Citrus, los mismos que forman parte de la familia de las rutáceas y está conformado por varias especies entre ellas las Naranjas Citrus sinensis, Citrus Aurantium; los limones Citrus limón; las Mandarinas Citrus reticulata, Citrus reshni y los pomelos Citrus paradisi.

El Perú produce los siguientes cítricos:

Naranjas de las variedades Valencia, Washington Navel, New Hall, Navel Late y Lane Late.

Mandarinas de la variedad Satsumas, algunos tipos de Clementinas, Murcott, Malvasio, Kara, Dancy, King, Pixie y algunos, híbridos como Fortunas y Novas;

Tangelos, variedad Minneola Limas y Limones (Limón sutil y algo de Lima Tahití).

La producción nacional de cítricos para el año 2005 fue de 723,022 toneladas (MINAG) con una superficie de 53,172 hectáreas (MINAG), las cuales se distribuyen de la siguiente manera

• Naranjas 24,876 has 47%;

• Mandarinas 8,502 has 16%;

• Limas y Limones 19,794 37%

La mayor productividad en cítricos se presenta en las mandarinas (Satsumas, Clementinas y Tangerinas) con 20.15 TM/ha, seguida de las naranjas con 13.44 TM/ha, los limones con 10.98 TM/ha.

  • Producción Nacional en el 2006

Durante el primer cuatrimestre de 2006, la producción peruana de cítricos, conformada por naranjas, mandarinas y tangerinas e híbridos similares; y limas y limones, ascendió a 201 mil TM (equivalente a S/. 29 millones), 6 % mas en relación al mismo periodo de 2005.
La producción de limas y limones abarca casi la mitad del total producido (48%), volumen que ascendió a 96.6 mil TM, 13% superior a lo producido en mismo periodo de 2005. Esta producción tiene su temporada alta entre diciembre y abril.
En cuanto a la producción de naranjas, representó el 36% del total, con un volumen de 73.1 mil TM, 14% mas que igual periodo de 2005. La temporada abril-noviembre es la época de alta producción para este fruto.
Por su parte, la producción de mandarinas y tangerinas e híbridos similares estuvo alrededor de 31.1 mil TM, (16% del total). Sin embargo esta producción decayó 16% en relación al mismo periodo de 2005. La temporada febrero-octubre es la más productiva para su cultivo.

 

  • Producción Nacional en el 2007

Para el 2007 se prevé que la producción de cítricos crezca 4,4%, debido a las mayores inversiones destinadas a ampliar las áreas de cultivo de la mandarina y al incremento en las siembras de naranja y limón, estimuladas por el crecimiento de las exportaciones hacia el mercado norteamericano, según informó MAXIMIXE.

La consultora indicó que en el 2006 la producción de cítricos habría alcanzado las 722 mil TM, logrando un crecimiento de 5,4% respecto al año anterior. La mayor oferta de naranja se debió al aumento de las áreas sembradas y a los mayores rendimientos del cultivo en Lima e Ica, mientras que el incremento de la producción de limón se dio como resultado del aumento en las cosechas en Piura, agregó.

En el 2006 las exportaciones de cítricos, derivados y corteza de cítricos habrían crecido 18,7%, al concretar ventas alrededor de los US$ 35 millones. El crecimiento de los envíos de productos frescos hacia el Reino Unido, Países Bajos y el aumento de los precios de exportación de éstos, influyeron positivamente en este avance. Esta tendencia creciente de las exportaciones de cítricos se mantendrá en el 2007, debido al aumento de los envíos de productos frescos hacia EEUU y la posible entrada al mercado mexicano, sostuvo MAXIMIXE.

Las principales zonas productoras de cítricos se encuentran en la costa del país, destacando Lima, Piura, Ica y La Libertad; y en menor medida participa la sierra, principalmente para el cultivo de la lima. La falta de acceso al crédito formal limita la inversión en tecnología por parte de los agricultores, los cuales en su mayoría poseen pequeñas hectáreas de tierra. La producción de derivados ha presentando una tendencia creciente, debido a la mayor demanda de éstos en el mercado externo; no obstante, los agricultores presentan dificultades para mantener una considerable oferta y alta calidad de los productos a través del tiempo, explicó la consultora.

Con la entrada de los cítricos peruanos al mercado estadounidense se abre una gran oportunidad para que el país pueda incrementar las exportaciones de cítricos frescos y derivados. Sin embargo, se necesita realizar mejoras en la tecnificación empleada para el cultivo de ellos, con la finalidad de incrementar los rendimientos que son tres veces menores a los de EEUU, España o Turquía. Los problemas de sequías que enfrentan Sudáfrica y Argentina vienen influyendo en los mayores precios internacionales de los cítricos frescos, logrando que las empresas exportadoras puedan obtener mayores márgenes de rentabilidad. La presencia del fenómeno de El Niño de magnitud leve durante los primeros meses del 2007 podría ocasionar daños a los cultivos de limón, debido al exceso de lluvias que deteriorarían el producto, según un estudio elaborado por la consultora MAXIMIXE.

  1. TIPOS:

  • Toronja:

Árbol pequeño o arbustivo, de 3-4 m altura.

Existen variedades de cidro de fruto ácido y de fruto dulce, y son siempre de utilización mixta, frutal y ornamental: 'Diamante, 'Earle', 'Cursia'...

Una variedad de cidro puramente decorativa es 'Buddha's Hand'. Es un árbol muy pequeño, con frutos aromáticos muy apreciado como ornamental.

Usos de los cidros

Las cidras se utilizan para la fabricación de confituras y licores.

Se cultivan sobre todo por su cáscara, generalmente confitada y empleada en repostería.

Conocido en la Antigüedad por sus propiedades curativas, no consumo.

En la España musulmana se consumieron sus frutos confitados, las cidras, con azúcar, y el néctar resultante de la destilación de sus flores se utilizaba para aliñar aceitunas de mesa.

Origen del cidro

Su origen es el Sudeste asiático.

Fue conocido desde tiempos remotos en Mesopotamia, Persia, Egipto, China...

Parece ser que fue el primer cítrico que llegó a Europa (Gracia siglo IV a. c.).

Fue también el primero de los cítricos cultivados en España, donde llegó entre los siglos II y III a. c.

En la dominación musulmana, fue árbol corriente en la costa mediterránea española, donde fue apreciado sobre todo por sus cualidades medicinales y ornamentales.

Sin embargo, su extensión actual en España se reduce a ejemplares aislados, poco frecuente.

El cidro es el cítrico más susceptible al frío y también a las temperaturas elevadas.

Variedades de Cidra:

- Mano de Buda. Fruto escindido en dedos.

- Etrog. Cidro israelí empleado en rituales religiosos.

- Diamante. Italiano. Sabor ácido.

  • Naranjo enano:

Nombre científico o latino: Fortunella margarita = Citrus margarita

Familia: Rutáceas.

Origen: este de Asia.

Etimología: su nombre científico se origina en honor a un hoticultor escocés que recolectó especímenes en China, ("Fortunella"), Robert Fortune (1812-1880), y "margarita", del latín margaritus-a-um = perla, en alusión a sus pequeños y brillantes frutos.

Se trata de un arbusto o árbol pequeño de 2-3 m de altura, inerme o con escasas espinas.

Hojas lanceoladas de 4-8 (-15) cm de longitud, con el ápice redondeado y la base cuneada.

Tienen el margen crenulado en su mitad superior, el haz verde brillante y el envés más pálido.

Pecíolo ligeramente marginado.

Flores perfumadas solitarias o agrupadas en inflorescencias axilares, blancas.

El fruto es lo más característico, es el más pequeño de todos los cítricos y el único cuya cáscara se puede comer.

Frutos pequeños, con semillas, de corteza fina, dulce, aromática y comestible, y de pulpa naranja amarillenta y ligeramente ácida.

Sus frutos son muy pequeños y tienen un carácter principalmente ornamental.

  • Lima

La lima (Citrus aurantifolia) es un cítrico procedente de Malasia.

Su cultivo está más restringido a los trópicos y áreas subtropicales húmedas y calurosas puesto que es muy sensible al frío.

El limero, productor de limas, es un árbol de reducido vigor, que alcanza 3-5 metros de altura. Tiene tendencia arbustiva.

Sus frutos, las limas, son pequeños, de 3-6 cm de diámetro, color amarillo verdoso. La pulpa de las limas es muy ácida.

El limero está dotado de la belleza que es común a todos los cítricos.

Por su crecimiento reducido, es indicado para la plantación e patios o jardines pequeños.

Algunas de sus variedades son apropiadas para la plantación en macetas, que pueden ser colocadas en el interior de las viviendas.

Los usos son los mismos que el limonero.

Sus cuidados son similares a los de los otros cítricos.

La lima es un fruto más pequeño, se consume en verde y es muy usado en países como Francia.

Las limas se dividen en dos grupos:

- Limas ácidas, de interés comercial. Dos grupos: limas 'Tahití', 'Persa' o 'Bearss' del grupo Citrus latifolia y de fruto más grande; y limas 'Key' o 'Mejicana' del grupo Citrus aurantifolia de fruto más pequeño.

- Limas dulces. Las limas de pulpa dulce son Citrus limettioides y la variedad más cultivada es la llamada lima Dulce de la India. Al no tener acidez, no se utiliza como las otras limas, sustituyendo al limón.

Origen de la lima

El limero es originario de Asia tropical.

Durante la dominación musulmana en España era un árbol corriente en el Sur y el Levante.

Actualmente es muy poco cultivado en España, donde existen únicamente ejemplares aislados, principalmente en la provincia de Málaga.

El limero es todavía más susceptible al frío que el limonero.

Se adapta fácilmente a suelos poco fértiles y crece con rapidez.

  • Mandarina

Descripción del mandarino:

Familia: Rutáceas (Rutaceae).

Existen varias especies de mandarinas: Citrus reticulata, Citrus deliciosa, Citrus unshiu, Citrus reshni (clementinas, satsumas y comunes).

Origen: China e Indochina.

Porte: menor que el naranjo y algo más redondeado.

Hojas: algo más estrechas y alargadas que las del naranjo, con alas rudimentarias.

Flores: solas o en grupos de 3 ó 4.

Fruto: Hesperidio. Existen variedades muy semilladas y otras partenocárpicas.

Japón es el principal productor de mandarinas del Mundo, con casi un tercio del total mundial. Después viene España.

Los mandarinos son arbustos o árboles pequeños, de 2-4 m de altura.

Los mandarinos son plantas de notable efecto ornamental, tanto aislados en jardines y patios, como formando bosquetes o setos.

Por su vigor reducido, son también propios para plantar en macetas.

Variedades de mandarinas

a) Grupo Satsuma (Citrus unshiu)

- Owari (sin pipas, gajos industrializados como conserva en almíbar).

- Clausellina (mutación española en la Owari, precoz).

- Okitsu (Satsuma típica japonesa, precoz).

b) Grupo Mandarina Común (Citrus deliciosa).

Aroma excelente, sabor muy dulce. Semillas.

c) Grupo Mandarina King (Citrus nobilis).

Tamaño grande (próximo al de una naranja). Muchas semillas.

d) Grupo De Otras Mandarinas (Citrus reticulata).

Corteza ligeramente adherida. Incluye las principales mandarinas cultivadas.

- Clementina. Probablemente híbrido de naranjo y mandarina. Semillas. Obtenido en Argel por el hermano Clemente.

- Nulesina. Tres floraciones que proporcionan tres cuajados. Se llama también Clemenules.

- Arrufatina (precoz, hay que desverdizar).

- Fina (fruto pequeño,muy dulce).

- Oronules (mutación de la Nulesinas).

- Hermandina (española, algo más tardía que la Fina).

- Clementard (parecida a la anterior, color menos intenso).

- Oroval (precoz, pulpa tierna, española).

- Monreal (española, sabor dulce, muchas semillas).

- Marisol (española, madura antes que la Oroval).

- Esbal (española, algo más precoz que la Fina).

- Dancy (madura hacia Navidad, adaptada en Israel).

e) Híbridos De Mandarino

- Ellendale (híbrido de tangerina y naranja = tangor, semillas).

- Fortune (híbrido de clementina y mandarina, pocas semillas).

- Kara (híbrido de Owari y King, semillas, tardía).

- Nova (es un híbrido de Clementina Fina y del Tangelo Orlando. A su vez el Tangelo es híbrido de Tangerina y Pomelo. En España se llama Clemenvilla). Sin semillas por no autopolinizarse.

- Ortánica (Tangor, fruto achatado, semillas).

- Temple (híbrido de mandarina y naranja. Semillas).

Patrones de mandarino:

Ventajas que confiere el uso de patrones:

- Precocidad en la producción.

- Mayor uniformidad de la plantación (muy importante en fruticultura moderna).

- Proporciona cierto control sobre la calidad y cantidad de la cosecha para una misma variedad.

- Adaptación a problemas físico-químicos del suelo (salinidad, asfixia radicular, sequía).

- Tolerancia a plagas y enfermedades (Tristeza y Phytophthora).
Antes de aparecer por primera vez Phytophthora, los cítricos se cultivaban sobre su propio pie. Desde el momento de su aparición empezó a utilizarse como pie el naranjo amargo, hasta la aparición de la tristeza.

Actualmente se dispone de cientos de patrones que presentan muy buena compatibilidad, aunque en ocasiones el patrón crece más que la variedad, formándose los "miriñaques".

No se dispone de patrones enanizantes (el que menor vigor confiere es p. Trifoliata), por lo que su obtención es uno de los objetivos de la mejora.

Los patrones más utilizados para mandarinos son:

1. Citrange Carrizo y Troyer

2. Mandarino Cleopatra

3. Swingle citrumelo CPB 4475

4. Citrus volkameriana

5. Citrus macrophylla

6. Naranjo amargo

7. Limonero rugoso

8. Poncirus trifoliata

Enfermedades del mandarino:

- Phytophthora spp

- Virus y viroides: virus de la tristeza, exocortis y psoriasis.

Multiplicación del mandarino:

En teoría en los cítricos es posible la propagación sexual mediante semillas que son apomícticas (poliembriónicas) y que vienen saneadas.

No obstante la reproducción a través de semillas presenta una serie de inconvenientes: dan plantas que tienen que pasar un período juvenil, que además son bastante más vigorosas y que presentan heterogeneidad. Por tanto, es preferible la propagación asexual y en concreto mediante injerto de escudete a yema velando en el mes de marzo, dando prendimientos muy buenos.

Si se precisa de reinjertado para cambiar de variedad, se puede hacer el injerto de chapa que también da muy buenos resultados.

El estaquillado es posible en algunas variedades de algunas especies, mientras que todas las especies se pueden micropropagar, pero en ambos casos solamente se utilizarán como plantas madre para posteriores injertos

  • Naranjo

Descripción del naranjo dulce:

Familia: Rutáceas (Rutaceae).

Especie: Citrus sinensis.

Origen: China e Indochina.

Porte: reducido (6-10 m). Ramas poco vigorosas (casi tocan el suelo). Tronco corto.

Hojas: limbo grande, alas pequeñas y espinas no muy acusadas.

Flores: ligeramente aromáticas, solas o agrupadas con o sin hojas. Los brotes con hojas (campaneros) son los que mayor cuajado y mejores frutos dan.

Fruto: hesperidio. Consta de:

  • Exocarpo (flavedo; presenta vesículas que contienen aceites esenciales).
  • Mesocarpo (albedo; pomposo y de color blanco).
  • Endocarpo (pulpa; presenta tricomas con jugo).

La variedad Navel presenta frutos supernumerarios (ombligo), que son pequeños frutos que aparecen dentro del fruto principal por una aberración genética.

Tan sólo se produce un cuaje del 1 %, debido a la excisión natural de las flores, pequeños frutos y botones cerrados. Para mantener un mayor porcentaje de cuajado es conveniente refrescar la copa mediante riego por aspersión, dando lugar a una ralentización del crecimiento, de forma que la carga de frutos sea mayor y de menor tamaño.

El fenómeno de la partenocarpia es bastante frecuente (no es necesaria la polinización como estímulo para el desarrollo del fruto). Existen ensayos que indican que la polinización cruzada incrementaría el cuaje, pero el consumidor no desea las naranjas con semillas. Alguno sufren apomixis celular (se produce un embrión sin que haya fecundación).

VARIEDADES DE NARANJAS DULCES

a) Grupo Navel

Estas naranjas presentan un ombligo característico (navel = ombligo) que es donde el segundo fruto se imbrica en el primero.

No tienen semillas debido a que presenta esterilidad respecto al polen.

Existen numerosas variedades de Navel, pues es una variedad genéticamente inestable.

- Washington o Bahía.

- Thomson (Navel mejorada).

- Bahianinha (mutación de Bahía).

- Navelate (Navel tardía).

- Ricalate (similar a la Navelate).

- Navelina (más precoz que la Navel).

- Newhall (similar a la Navelina pero alcanza antes el índice (M) adecuado).

- Lane Late (ombligo pequeño, tardía).

b) Grupo Blancas

- Salustiana (larga permanencia en árbol, apenas tiene semillas. Abundancia en zumo, del 50 al 58% del peso total del fruto).

- Castellana (para zumo, con semillas).

- Cadenera (para zumo, apenas tiene semillas).

- Belladonna (pulpa color naranja intenso, para zumos).

- Berna (blanca tardía, no suele tener semillas, corteza gruesa).

- Comuna (blanca común).

- Shamouti (también llamada Jaffa, pocas semillas, muy sensible al frío, poco zumo).

- Valencia Late (elevado contenido en zumo. Es la variedad comercialmente más extendida por todo el mundo).

c) Grupo Sangre o Sanguinas

Color rojizo de la pulpa, de donde toman su nombre. Disminuye el interés por este grupo.

- Doble Fina (Sanguina oval, semillas).

- Entrefina (similar a la Doble Fina).

- Moro (zumo color sangre. Italiana).

- Tarocco (una de las mejores sanguinas. Italiana).

- Sanguinello (italiana).

- Sanguinelli (Sanguina española).

- Maltesa Sanguina.

d) Grupo Sucreñas

Acidez muy baja.

- Grano de Oro (española)

- Succari (italiana)

Patrones para naranjos:

Ventajas que confiere el uso de patrones:

- Precocidad en la producción.

- Mayor uniformidad de la plantación (muy importante en fruticultura moderna).

- Proporciona cierto control sobre la calidad y cantidad de la cosecha para una misma variedad.

- Adaptación a problemas físico-químicos del suelo (salinidad, asfixia radicular, sequía).

- Tolerancia a plagas y enfermedades (Tristeza y Phytophthora).

Antes de aparecer por primera vez Phytophthora, los cítricos se cultivaban sobre su propio pie. Desde el momento de su aparición empezó a utilizarse como pie el naranjo amargo, hasta la aparición de la tristeza.

Actualmente se dispone de cientos de patrones que presentan muy buena compatibilidad, aunque en ocasiones el patrón crece más que la variedad, formándose los "miriñaques".

No se dispone de patrones enanizantes (el que menor vigor confiere es p. Trifoliata), por lo que su obtención es uno de los objetivos de la mejora.

Los patrones más utilizados en naranjo son:

1. Citrange Carrizo y Troyer

2. Mandarino Cleopatra

3. Swingle citrumelo CPB 4475

4. Citrus volkameriana

5. Citrus macrophylla

6. Naranjo amargo

7. Limonero rugoso

8. Poncirus trifoliata

Enfermedades de los naranjos:

- Phytophthora spp.

- Virus y viroides: virus de la tristeza, exocortis y psoriasis.

Multiplicación del naranjo:

En teoría en los cítricos es posible la propagación sexual mediante semillas que son apomícticas (poliembriónicas) y que vienen saneadas.

No obstante la reproducción a través de semillas presenta una serie de inconvenientes: dan plantas que tienen que pasar un período juvenil, que además son bastante más vigorosas y que presentan heterogeneidad.

Por tanto, es preferible la propagación asexual y en concreto mediante injerto de escudete a yema velando en el mes de marzo, dando prendimientos muy buenos.

Si se precisa de reinjertado para cambiar de variedad, se puede hacer el injerto de chapa que también da muy buenos resultados.

El estaquillado es posible en algunas variedades de algunas especies, mientras que todas las especies se pueden micropropagar, pero en ambos casos solamente se utilizarán como plantas madre para posteriores injertos.

  1. ALGUNAS ENFERMEDADES QUE CAUSAN LAS FRUTAS CÍTRICAS:

  • MANCHA NEGRA:

La mancha negra de los cítricos, también conocida como moteado negro o black spot, es una enfermedad que ocasiona daño económico a la producción citrícola al afectar la calidad externa de los frutos; en ataques severos también afecta los rendimientos al provocar la caída prematura de las frutas. Es causado por el hongo Guignardia citricarpa Kielly. La forma asexual corresponde a Phyllostictina citricarpa Mc. Alp. Petrak. Esta enfermedad ha causado daños de importancia en regiones citrícolas de Australia y Sud Africa. En nuestro país es mencionada por Marchionatto en 1928; en Misiones se la observó en 1969 posteriormente en Corrientes. Las especies mas susceptibles son los limoneros, siendo además una importante fuente de inóculo. También causa importante daños en naranjas tardías como Valencia Late y en pomelos, y además se han registrados daños importantes en mandarina de tipo común, y mas recientemente en mandarinas de ciclo mas tardío como Nova, Fortune, Murcott y Malvasio. Si bien ha sido reportada estar presente por varios años en la región es poco conocida su epidemiología y mecanismos de sobrevivencia desde una temporada a la siguiente y su capacidad de volverse infectiva en los órganos de la planta que ocasionalmente pueden ser enviados al mercado consumidor nacional o internacional.

  • SARNA:

La sarna de los cítricos ocurre en la mayoría de las áreas húmedas del mundo y produce una reducción de la calidad externa de la fruta para el mercado de fruta fresca y es utilizada como una barrera para-arancelaria en algunos mercados internacionales. Aunque esta enfermedad generalmente no afecta la producción cuantitativamente, las variedades susceptibles tales como mandarinas Satsuma Citrus unshiu y el limón Citrus limon son prácticamente imposibles de comercializar en el mercado de fruta fresca cuando afectadas. Tres especies de hongos son reconocidos como agentes causales de sarna, de las cuales al menos dos de ellas son citadas para zonas citrícolas de Argentina. Elsinoe australis para la región del sur de Corrientes y Norte de Entre Ríos (8), E. fawcettii (9,10) o ambas para la Región de Corrientes (4).

  • MOSCA DE LA FRUTA:

En la provincia de Misiones se encuentran presentes las dos especies de tefrítidos Ceratitis capitata "mosca del Mediterráneo" y Anastrepha fraterculus "mosca Sudamericana" que son las moscas de mayor importancia económica en la producción frutihortícola.

Misiones posee clima subtropical y las estrategias de control de la mosca de los frutos se enmarcan en el contexto de MIP. El control biológico es una de las herramientas donde los enemigos naturales himenópteros parasitoides se han utilizado y se usan en los programas de control de mosca de los frutos; en la provincia de Misiones se pueden desarrollar estas actividades para potenciar los programas de control de la mosca de los frutos.

El criterio adoptado es trabajar con cítricos (Citrus spp.) y en esta primer etapa preferentemente con las variedades de mandarinas (Citrus reticulata). El grupo de las Mandarinas en Misiones se caracteriza por estar constituido principalmente por híbridos, seguidos por las variedades clementinas y Satsumas. Estas variedades de Mandarinas están favorecidas por las condiciones climáticas de Misiones lo cual permite tener fruta de primicia.

  • POSCOSECHA:

Las pérdidas post-cosecha de cítricos causadas por alteraciones fisiológicas y patológicas son variables e influenciadas entre otros factores por el área de producción, variedades, condiciones climáticas, tratamientos post-cosecha aplicados, etc. La conservación frigorífica es considerada el método más efectivo para preservar la calidad de los productos fruti-hortícolas ya que retarda su envejecimiento, disminuye la respiración, maduración, podredumbres y cambios metabólicos indeseables. Sin embargo, muchos frutos sufren daños fisiológicos al ser sometidos a temperaturas inferiores de 10ºC . Algunas de las especies/variedades cultivadas en el litoral son sensibles a este tipo de daños. Recientemente se han detectado diversas alteraciones en la piel de mandarinas Okitsu y pudriciones en frutas del híbrido Nova. Resulta de interés estudiar técnicas para la reducción de estos daños dado el valor comercial de estos productos y la insuficiente información de su comportamiento post-cosecha en la región debido a la poca experiencia en la provincia en relación a problemas derivados de la producción de fruta para consumo fresco en los mercados principalmente localizados a larga distancia de la zona productora.

  1. PODERES CURATIVOS DE ALGUNAS FRUTAS CÍTRICAS

  • LA NARANJA:

Enfermedades de la boca - Reumatismo - Gota - Palidez - Insomnio - Difteria - Estreñimiento - Tuberculosis - Catarros - Palpitaciones del corazón - Piedras o cálculos biliares - Jaquecas - Tifus - Fiebres - Acné - Mala digestión - Inapetencia - Intoxicaciones - Debilidad física - Epilepsia - Hemorroides - Hipos recurrentes - Inflamaciones intestinales - Flatulencias - Enfermedades de la Próstata - Pancreatitis - Dolores estomacales - Enfermedades de la vejiga - Trastornos urinarios - Problemas de ovarios, matriz - Cicatrizaciones - Obesidad.

Las naranjas no solo son ricas en vitaminas, tambien poseen sales minerales tan benéficas para nuestro equilibrio físico y emocional, como HIERRO, POTASIO , MAGNESIO, FÓSFORO, CALCIO, ETC.

Tomar su jugo en estado normal, es decir cuando no existe alguna enfermedad en el cuerpo, es aconsejable y muy recomendable para quien quiera conservar su buen estado y vitalidad. Pero sucede a veces que cuando ya existe una enfermedad, la cantidad de naranjas a tomar debe ser mayor para que surta un efecto, ya que tomar solo de vez en cuando no hara demasiado. Debe tomarse en cantidades grandes por espacio de 10 días para tener éxito.

La forma mas sencilla y a la vez agradable de tomar su jugo es mediante una extracción sea manual o con exprimidores, agregando un poco de azúcar si se desea, si le resulta dulce de por si su jugo, no le agregue nada, pues siempre es mejor tomarlo en estado natural. Cuando las exprima no la guarde en el refrigerador, pues sus vitaminas y minerales se habrán perdido por una acción natural. Es importante que si hace esta cura de naranjas, ingiera comidas variadas y naturales, pocas frituras y ejercite su cuerpo, caminando durante el dia lo mas que pueda. NO MEZCLE NUNCA VERDURAS CON JUNTO CON FRUTAS en una misma comida, eso hará que su digestion sea mala y no se aprovecharan las cualidades alimenticias. Excepto el limón que si puede tomarse durante las comidas, los demas jugos, es preferible tomarlos despues.

  • EL LIMÓN:

La lista de enfermedades que pueden tratarse con el limón favorablemete es grande, nunca está demás hacer una cura con limones, pero tenga en cuenta que debe siempre acudir a su médico ante cualquier dificultad o duda que tenga, pues es el profesional indicado para diagnosticar, tratar y recomendar el tratamiento que se ajuste al problema que pueda padecer.

En esta lista se destacan las enfermedades que tratadas con el jugo de limón se ha visto a través de la experiencia como han sido superadas o curadas con el uso intensivo y limitado del limón:

Problemas estomacales, obesidad, indigestión, gastritis, intoxicaciones producidas por comidas abundantes, enfermedades del corazón, palpitaciones, dolores de cabeza, cáncer, problemas en los riñones, uretritis, enfermedades del hígado, trastornos urinarios, hemorragias, tuberculosis, enfermedades de las linfas, acné, catarros, resfríos, gripes, fiebres de todo tipo, problemas causados con inyecciones, úlceras, afecciones de la piel, caspa, seborrea, herpes, inflamaciones del estómago por ventosidades, sarna, difteria, parásitos internos y externos, escarlatina, viruela, escorbuto, epilepsia, insomnio, tifus, problemas de nervios, ansiedad, depresiones, hipocondría, melancolías, pólipos, inapetencia, desgano, falta de concentracion, hinchazones, enfermedades de los pulmones, tabaquismo, adicciones varias (actúa favorablemente junto con Pasionaria), caída del cabello (se utiliza frotando el cuero cabelludo con una mezcla de jugo de cebollas), mordeduras de animales, estreñimiento, diabetes, actúa como reeemplazante del yodo en casos de que se carezca del mismo en heridas, envolviendo a la herida mojada en jugo de limón. Malaria, apendicitis, paludismo, diarrea, caída del estómago, enfermedades de la matriz, problemas de la vegija, cálculos, beriberi, calcificacion arterial, abcesos en el estómago. Tambien es eficaz contra la picadura de insectos, aplicando su jugo en la piel y tomando el jugo de 30 a 50 limones.

  • LA MANDARINA:

En los tratados de medicina China se le considera materia prima de primer orden.

La pulpa contiene vitamina C, vitamina B, ácido cítrico, azúcar reductora y caroteno. Su piel tiene aceite volátil y glucósido y sus semillas, aceites grasos, proteínas y sustancias amargas.

Tiene propiedades broncodilatadoras y antiflamatorias adecuada en el tratamiento de úlceras, ayuda el intestino y la digestión

Resulta tan sencillo pelar y comer una mandarina que se ha convertido en una de las frutas predilectas de los más pequeños, si bien, por su sabor dulce y refrescante y por las propiedades nutritivas que nos brinda, se ha de potenciar el consumo en todas las edades. El grato dulzor, su escaso sabor ácido, junto a la suavidad de su pulpa convierten a la mandarina en uno de los cítricos más populares del mundo.

Con la salvedad de que aporta menos cantidad de vitamina C que otros cítricos, sigue siendo una fuente excelente de esta vitamina. Se sabe con seguridad que esta vitamina ejerce una clara acción antiinfecciosa, estimulando la formación de anticuerpos y la actividad de los fagocitos (célula capaz de englobar microbios y células extrañas que son destruidos en su interior). El cáncer, el Sida, las enfermedades infecciosas y las inflamatorias crónicas, como el reumatismo, hacen disminuir la concentración de esta vitamina en el plasma, por lo que es interesante en estos casos asegurar su aporte por medio de la alimentación. Otras situaciones en las que están aumentados los requerimientos son: tabaquismo, alcoholismo, empleo de ciertos medicamentos, embarazo y lactancia, estrés emocional o ambiental y la práctica intensa de deporte. En todos estos casos, está particularmente recomendado el consumo habitual de mandarinas. Y para el resto de la población, comerlas puede reportar más beneficios durante los meses invernales y en los cambios estacionales, cuando son frecuentes los altibajos en el sistema de defensas y se es propenso a contraer catarros o infecciones.

La mandarina es una de las frutas que más carotenoides presenta en su composición, aporta beta-criptoxantina y beta-caroteno en cantidades sobresalientes. La actividad antioxidante de estos elementos fitoquímicos y de la vitamina C, proporcionan al alimento propiedades fisiológicas que van más allá de las nutricionales propiamente dichas. Los antioxidantes combaten la acción nociva de los radicales libres, sustancias responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer.

En caso de anemia ferropénica, es muy útil consumir mandarinas acompañando a los alimentos ricos en hierro o a los suplementos de este mineral, ya que la vitamina C que aporta aumenta la absorción de hierro y esto acelera la recuperación.

Para los deportistas, por su contenido en potasio, vitamina C, carotenoides y otros nutrientes, constituye una buena alternativa para reponer los minerales y el líquido perdidos después de la actividad física y para minimizar el riesgo de lesiones y potenciar las defensas. Su zumo mezclado con agua, bicarbonato y azúcares puede hacer perfectamente las funciones de bebida rehidratante durante la competición en deportes que tengan una duración mayor a 90 minutos, en los que las pérdidas de glucosa, agua y electrolitos son más acusadas.

El elevado contenido en agua, potasio y ácido cítrico (alcaliniza la orina, ayuda a combatir las infecciones y potencia la acción de la vitamina C), convierten a las mandarinas en frutas con efecto diurético, beneficioso en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal (favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales). Por su abundancia de ácido fólico o folatos, vitamina imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular que tienen lugar en los primeros meses de gestación, su consumo resulta adecuado o interesante para las mujeres embarazadas para prevenir la espina bífida, alteración en el desarrollo del sistema nervioso (tubo neural) del feto.

¿Por qué las frutas cítricas anaranjadas (como las naranjas) se deterioran más rápido que las frutas cítricas amarillas (como los limones y las toronjas)?

El color de la cáscara de las frutas cítricas se debe a la presencia de los carotenoides. Dado que los carotenoides no poseen ninguna actividad antimicrobiana, no se puede establecer una correlación entre el color de la fruta y el deterioro por los microorganismos.

El deterioro de un alimento se ve influenciado por una combinación de factores intrínsecos y extrínsicos, tales como la acidez, temperatura, nutrientes y compuestos antimicrobianos.

La acidez es uno de los factores principales en el deterioro. Las frutas ácidas son generalmente atacadas por los hongos, ya que la mayoría de las bacterias que producen el deterioro no crecen bajo estas condiciones (niveles bajos de pH).

La temperatura es también otro factor muy importante. A mayor temperatura, más rápido será el deterioro. Debido a que las frutas cítricas son almacenadas usualmente bajo condiciones similares, este factor no tendrá mayor influencia en este caso.

Generalmente, todas las frutas cítricas son ricas en nutrientes, especialmente azúcares, de ahí que la concentración de azúcar no influenciará en sus diferentes velocidades de deterioro.

Las cáscaras de las frutas cítricas son ricas en aceites esenciales, los cuales generalmente poseen componentes con actividad antimicrobiana. Luego, la presencia y concentración de éstos puede jugar un papel importante en las diferencias observadas durante el deterioro. Sin embargo, no existe ninguna relación con el color de la fruta.

Finalmente, la mayoría de las frutas cítricas son tratadas con agentes antimicrobianos aplicados en la cáscara para prevenir su deterioro durante su transporte. Estas son rociadas, lavadas, impregnadas o envueltas en papel impregnado con el mencionado agente. Las diferencias en este tratamiento son probablemente el factor más importante que determina la velocidad de deterioro de las frutas cítricas, conjuntamente con las condiciones de almacenamiento a las que están expuestas.

ARTÍCULOS REVISADOS:

http://www.atcitrus.com/problemas.asp - 33

http://www.atcitrus.com/bondades.asp - 30

http://www.cuencanos.com/webs/noticias/detallesnoticiaporid.php?Id=3647

http://www.remediospopulares.com/frutasyremedios.html

 

Brayan Vente Gestro

Perú – Lima

Universidad San Martín de Porres

Facultad de Administración y Relaciones Humanas

Escuela de Negocios Internacionales

Curso: Microeconomía; Profesor: Córdova; Ciclo: 3ero

Perú – Lima, 18 de setiembre de 2007.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.