Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistemas de Gestión de Calidad




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

  1. Resumen
  2. Fundamentos de la gestión de la calidad
  3. Introducción a los requisitos para sistemas de gestión de calidad según iso 9001:2000
  4. Requisitos ISO 9001:2000 (parte I)
  5. Requisitos ISO 9001:2000 (parte II)
  6. Requisitos ISO 9001:2000 (parte III)
  7. Auditorías de la calidad
  8. Certificación de sistemas de gestión de calidad
  9. Introducción a la Metrología
  10. Medición de la satisfacción del cliente
  11. Sistemas de gestión de calidad avanzados. Más allá de la ISO parte I: sistema de manufactura Toyota
  12. Sistemas de gestión de calidad avanzados. Más allá de la ISO (parte II) sistemas Seis Sigma
  13. Bibliografía

 

RESUMEN

El Presente documento, es una guía extensa y detallada para el diseño, implementación, y certificación de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2000.

Las primeras unidades están destinadas a una explicación, del vocabulario, y las bases conceptuales necesarias para la implementación de un Sistema de Gestion de Calidad ISO 9001:2000. Posteriormente se realiza el desarrollo de herramientas de Calidad necesarias para el Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad. Las unidades posteriores, hacen el análisis detallado de cada uno de los requisitos de la Norma ISO 9001:2000 con su respectiva interpretación, que facilita el entendimiento de cada uno de los requisitos de la Norma ISO 9001:2000. A continuación se hace un desarrollo de las etapas consiguientes al Diseño del Sistema, que corresponden a la auditoria y Certificación, del Sistema de Gestión de Calidad diseñado. En las dos últimas unidades, se desarrollan, una explicación generalizada de los Sistemas de Gestión de Calidad utilizados por las más famosas empresas del mundo hoy en día, y que están realizando una nueva revolución en lo que a Calidad se refiere.

El presente documento, ha sido desarrollado y utilizado durante mi periodo de Docencia (2005/2006) en la Materia de Tópicos Selectos: "Gestión de Calidad Basado en Normas ISO" en la Carrera de Ingeniería Industrial, de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Bolivia. El mismo resume mi experiencia profesional de las distintas empresas para las que he realizado actividades laborales relacionadas con Sistemas de Gestión de Calidad.

UNIDAD 1

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

1. GENERALIDADES.

Las empresas en general están preocupadas por la mejora y optimización de sus procesos a fin de elevar su eficacia y eficiencia. Muchas instituciones han encontrado en las normas de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9000:2000 el instrumento adecuado y eficaz para el logro de sus objetivos.

En nuestro país, últimamente se visualiza el interés creciente de las instituciones por introducirse en este camino para alcanzar la mejora y elevar la satisfacción de sus usuarios.

1.1 Normalización

Es una actividad que establece, con relación a problemas reales o potenciales, soluciones para aplicaciones repetitivas y comunes, con el objeto de lograr el un grado óptimo de orden en un contexto dado.

En otras palabras consiste en: "Elaboración, publicación y aplicación de Normas"

Una norma "es la misma evolución que se adopta para resolver un problema".

1.2 Pilares Institucionales de la Calidad en Bolivia

La Infraestructura de la Calidad en Bolivia se plasma a través del "Sistema Boliviano de Normalización, Metrología, Acreditación y Certificación – Sistema NMAC", que tiene como pilares fundamentales al Instituto Boliviano de Normalización y Calidad – IBNORCA (Normalización y Certificación), al Instituto Boliviano de Metrología IBMETRO (Metrología) y al Organismo Boliviano de Acreditación –OBA (Acreditación)

ORGANISMO BOLIVIANO DE ACREDITACION (OBA):

Mediante la acreditación OBA otorga reconocimiento formal a un organismo de su competencia técnica para una función, como ser: inspección, ensayos, calibraciones o certificación.

"La acreditación se ocupa de la evaluación de la competencia de organismos y no de la calidad de sus productos, siendo de tipo voluntario"

INSTITUTO BOLIVIANO DE METROLOGIA (IBMETRO):

Es responsable de la custodia y mantenimiento de los patrones nacionales de medición, a través de la implantación de una estructura petrológica básica, acorde a las exigencias de la industria y el comercio nacional.

INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD (IBNORCA):

Es responsable de la normalización y certificación de productos, procesos y servicios (Mas de 1200 Normas). Entre algunas de las certificaciones que ofrece se encuentran:

  • Certificación de Producto – Sello IBNORCA DE conformidad con Norma.
  • Certificación de producto por lote y de tipo.
  • Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad NB-ISO 9001
  • Certificación de Sistemas de Gestión Ambiental NB-ISO 14001
  • Certificación de Costo de Producción.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda