Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El impacto socioeconómico del desempleo en el Perú




Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es desempleo?
  2. Principales factores del desempleo y clasificación
  3. Impacto en la familia peruana
  4. El Gobierno y el desempleo
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Introducción

Año a año, vemos que a nuestro alrededor miles de personas cambian de trabajo o penosamente dejan de trabajar. Son también miles los egresados de las universidades que salen de sus aulas al mundo real en búsqueda del soñado trabajo, aunque lo que lamentablemente encuentran es un "desempleo no soñado".

En el siglo 21, el siglo de la globalización y todo eso, pensamos equivocadamente en que hay un puesto de trabajo aguardándonos, que sólo está esperando a que lleguemos, pero este siglo no sólo nos ha traído globalización y tecnología sino también competencia, es decir mayor Población Económicamente Activa en búsqueda de trabajo.

Ahora, definamos desempleados a todas aquellas personas que perteneciendo a la PEA se encuentran sin trabajo y están en búsqueda de uno.

Tanto la sociedad como el Gobierno no dan un debido apoyo a las personas desempleadas como se hace en otros países, se debe recordar que el desempleo no es sólo un problema económico sino también social puesto las personas al no tener trabajo se desesperan ya que tienen personas que mantener y gastos que solventar.

¿Qué es desempleo?

Según el diccionario, encontramos que desempleo significa falta de empleo o trabajo; es también no realizar ninguna actividad que genere ingresos económicos.

A continuación se presentan algunos términos útiles en cuanto a desempleo

  • La PET es la población en edad para trabajar. Se halla sumando la PEA y la PEA inactiva.

  • La PEA es la población mayor de 14 años que se encuentra trabajando, ha trabajado antes o está activamente en búsqueda de un trabajo.

  • Tasa de actividad es la proporción de la PEA con respecto a la PET. Mide también el grado de participación de la personas en edad de trabajar en la actividad económica.

  • Tasa de desempleo es la proporción de personas dentro de la PEA que están sin empleo pero están buscando uno.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda