Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La influencia de la publicidad




Partes: 1, 2

  1. Introducción al tema
  2. Antecedentes de la publicidad
  3. Tipos de publicidad
  4. Fines de la publicidad
  5. Recomendaciones
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

El siguiente trabajo se trata sobre la influencia de la publicidad en aspectos generales, en adolescentes, niños, etc. Además se señala su finalidad, antecedentes, recomendaciones, etc.

Capítulo 1: Introducción al tema

La publicidad saliéndose de su principal función (buscar persuadir al público para que se tome la decisión de compra de un producto específico), se ha convertido en creadora de deformaciones sociales, éticas y hasta psicológicas.

El siguiente trabajo monográfico se centra en la influencia de la publicidad considerando su evolución a través de la historia, los verdaderos fines de la publicidad, los estereotipos que esta produce, además de las consecuencias de la publicidad en nuestra cultura actual.

Objetivos de la monografía:

1-Desarrollar una actitud crítica ante el habitual mensaje consumista de la publicidad.

2-Comprender el poder que los medios de comunicación de masas han alcanzado.

3-Reconocer en el mensaje publicitario la relación que existe entre la imagen y el texto (televisión: imagen-sonido-texto).

4-Reconocer en la publicidad elementos básicos del lenguaje visual y plástico.

5-Distinguir los diferentes tipos de campañas publicitarias.

6-Analizar la evolución del lenguaje publicitario (imagen-sonido-texto) en fase a la evolución de los avances tecnológicos, y en consecuencia al propio avance del lenguaje visual plástico.

7-Aprender a analizar críticamente los mensajes publicitarios y descubrir el grado de receptividad e influenciabilidad frente a ellos.

8-Reconocer que parte de los gustos, aficiones, etc, adquiridos, están calcados directamente de modelos publicitarios.

9-Concienciarnos de la magnitud del fenómeno publicitario, distinguiendo especialmente entre información y publicidad.

10-Conocer las técnicas reales de trabajo de los profesionales publicitarios. Programación, realización…

11-Reconocer que partes de nuestros gustos, aficiones, …, etc, están calcadas directamente de modelos publicitarios.

Capítulo 2: Antecedentes de la publicidad.

2.1) NACIMIENTO DE LA PUBLICIDAD

Los orígenes de la publicidad se remontan hasta la antigüedad, uno de los primeros métodos de la publicidad consistía en pintar los anuncios en los muros. Los arqueólogos han encontrado numerosas muestras de esta técnica, en especial en la antigua Roma y en Pompeya. Un anuncio desenterrado en Roma informa sobre un terreno puesto a la venta y otro encontrado en una pared de Pompeya, anuncia una taberna situada en otra ciudad.

Durante la edad media se desarrollo una técnica simple pero efectiva, que consistía en anunciar de viva voz eventos y productos, gracias a los pregoneros, personas que leían noticias en público o comerciantes que anunciaban sus productos.

Aunque hay anuncios gráficos desde la antigüedad, la publicidad impresa no se desarrollo en realidad hasta la aparición de la imprenta. La marca registrada mediante un signo bidimensional o tridimensional que simboliza una empresa o un producto aparecido por primera vez en el siglo XVI, cuando los comerciantes y los miembros de los gremios, empezaron a disponer estos símbolos a la entrada de sus tiendas, entre las marcas que han sobrevivido de esta época destacan la barra rayada de los barberos.

2.2) LA PUBLICIDAD EN EL SIGLO XVIII

En 1.740, apareció en Londres el primer corte para colocarse al aire libre conocido como cartelera. Las empresas que comercializaban medicamentos patentados crecieron mucho a partir de finales de la década de 1.870, gracias a la publicidad inserta en periódicos y revistas. Delimitaron un gran mercado debido a que era difícil encontrar médicos en las eras rurales, por lo que los colonizadores y los granjeros tenían que automedicarse.

Los vendedores de fármacos obtenían beneficios de entre el 80 y 90% por los que podrían pagar la publicidad de sus recetas, entre los primeros anunciantes figuraban de un modo destacado las empresas de ferrocarriles y de transporte marítimo de estados unidos que informaba además del lujo y la comodidad de sus servicios, de los horarios y de las tarifas.

El turismo fue uno de los primeros temas de publicidad, los anuncios colocados al aire libre han resultado ser una de las expresiones más duraderas y más antiguas de la publicidad, sobrevivieron a la decadencia del imperio romano para convertirse en el arte decorativo de los mesones en los siglos XVII y XVIII.

Al final del siglo XIX muchas empresas estadounidenses empezaron a vender sus productos en envases que llevan impresa la marca. Este hecho marco un hito en la historia de la publicidad, pues que antes de los productos domésticos como el azúcar, el jabón, el arroz, la melaza, la mantequilla, la leche, etc., por lo que los consumidores no habían conocido hasta entonces al productor.

Los primeros en utilizar esta técnica fueron los vendedores de jabones y detergentes. Entre los primeros (que datan de 1880) destacan Ivory, Pears’ y Colgate. Pronto siguieron su ejemplo otras empresas, como la Royal Baking Powder, la Quaker Oats y los boligrafos Waterman. A principios del siglo XX surgieron marcas tan conocidas como Wrigley y CocaCola.

2.3) PRIMERA GUERRA MUNDIAL: ÉPOCA DE TRANSICIÓN

Tras la I Guerra Mundial, la industria publicitaria estadounidense creció hasta el punto que se convirtió en la marca registrada en los propios Estados Unidos. Este crecimiento se vio impulsado por numerosos avances tecnológicos; el crecimiento de la industria estadounidense provoco nuevos inventos y mejoras técnicas que beneficiaron otras industrias.

La aparición de la electricidad contribuyo a la creación de anuncios luminosos; el fotomontaje y otras mejoras en las técnicas de impresión ayudaron tanto a editores como a los departamentos de publicidad de periódicos y revistas.

El invento mas significativo de la posguerra fue la televisión, un medio que forzó a la industria publicitaria a mejorar sus técnicas comerciales utilizando medios visuales y sonoros. En la década de 1990 destaca la generalización del uso de reproductores de video y demandas a distancias para estos y para las televisiones.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda