Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La habilidad informática básica: "interactuar con un software educativo"




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía
  5. Glosario

Resumen

El artículo enmarca sus propósitos en algunas consideraciones teóricas y metodológicas sobre las habilidades, así como la caracterización y operacionalización de la habilidad informática básica "interactuar con un software educativo", constituyendo la premisa fundamental para que el docente instrumente vías lógicas didácticas, dirigidas a la formación de las habilidades informáticas, fundamentalmente en el trabajo interactivo que desarrollan los escolares con los softwares educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras claves: Habilidad - Interactuar.

INTRODUCCIÓN

En la fundamentación del presente trabajo se establecen algunas consideraciones teóricas sobre la estructura de las habilidades, las mismas son consideradas a partir de la teoría de la actividad de la personalidad de A. N. Leontiev sobre el doble carácter de lo psíquico, primero como reflejo de la realidad y segundo como proceso regulador de la actividad humana.

Entre las consideraciones psicológicas se sigue el criterio que parte de los trabajos de A. N. Leontiev (1979) y de otros investigadores como H. Brito (1987) y V. González (1995). La actividad es un concepto esencial para la pedagogía. Se define la actividad como "...aquellos procesos mediante los cuales el individuo, respondiendo a sus necesidades, se relaciona con la realidad, adoptando determinada actitud hacia la misma". Mediante la actividad el hombre transforma y conoce el mundo que lo rodea.

El análisis estructural de la actividad nos permite precisar en ella como componentes a la acción. Se concibe por acción:

"... al proceso que se supedita a la representación sobre el resultado que debe ser alcanzado, es decir, que se supedita a los fines conscientes".. Y por operaciones: "los procedimientos de realización de la acción...".

Las acciones son procesos que el hombre realiza guiado por una representación anticipada del resultado que espera alcanzar –objetivos.

Las operaciones son vías, procedimientos, métodos, formas, mediante las cuales la acción transcurre con dependencia de las condiciones en que se debe alcanzar el objetivo.

En resumen, para la actividad lo fundamental es el motivo; para la acción, el objetivo; y para la operación, las condiciones. Es decir:

Actividad............................. Motivos

Acción................................ Objetivos

Operación........................... Condiciones

Una de las formas mediante la cual el hombre asimila la actividad es a través de las habilidades. La habilidad según V. González –concepto psicológico asumido en el trabajo-: "...constituye el dominio de operaciones (psíquicas y prácticas) que permiten una regulación racional de la actividad".

Las habilidades constituyen una sistematización de las acciones, y estas son procesos subordinados siempre a un objetivo o fin consciente, podemos entonces comprender el siguiente esquema:

Acción ----- Sistematización ----- Habilidad

(No automatización)

La habilidad constituye la posibilidad para el sujeto de poder realizar determinadas acciones y de esta forma llevar a cabo determinadas actividades, es decir, la posibilidad de "poder hacer".

Es, desde el punto de vista psicológico, el sistema de acciones y operaciones dominado por el sujeto que responde a un objetivo (C. Álvarez, 1996).

En la didáctica, tomado de la psicología, la acción que se desarrolla atendiendo a las condiciones concretas, especificas, es la tarea, la que encierra tanto lo intencional, lo inductor; como lo operacional, lo ejecutor.

A partir del reconocimiento de las categorías psicológicas antes mencionadas, se abordará desde el punto de vista didáctico el sistema de habilidades como:

"… la expresión del modo de interacción del sujeto con los objetos o sujetos en la actividad y la comunicación, es el contenido de las acciones que el sujeto realiza, integrada por un conjunto de operaciones, que tienen un objetivo y que se asimilan en el propio proceso".

En esta definición quedan delimitados los componentes ejecutores e inductores de la habilidad que son: el sujeto que interacciona desarrollando la habilidad, el objeto (o sujeto) sobre el que se actúa, el objetivo con que se actúa y un sistema de operaciones, los cuales constituyen su estructura (H. Fuentes, 1999).

Las habilidades, formando parte del contenido de una disciplina, caracterizan en el plano didáctico, las acciones que el estudiante realiza al interactuar con su objeto de estudio con el fin de transformarlo, de humanizarlo. Al analizar a la habilidad, como acción que es, se puede descomponer en operaciones (C. Álvarez, 1996).

Al caracterizar a la habilidad atendiendo a su estructura, además del conjunto de operaciones que la forman se pueden destacar los aspectos siguientes:

"... al estudiante, que debe dominar dicha habilidad para alcanzar el objetivo; el objeto, sobre el que recae la acción del estudiante (el contenido); la orientación de la acción, que determina la estructura de dicha acción (el método); el contexto en que se desarrolla; y el resultado de la acción (que no necesariamente coincide con el objetivo)".

Teniendo en cuenta estas consideraciones, el presente artículo trata el estudio de las habilidades informáticas, y en lo particular la habilidad informática básica "interactuar con un software educativo", asumiendo la prioridad que en el sistema educacional cubano se le concede al uso y/o empleo del software educativo como medio de enseñanza en el proceso docente-educativo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda