Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El precio del ladrillo (página 2)




Partes: 1, 2


La producción de las microempresas, es de mediana escala y está supeditada a la demanda externa, además que la producción es estacional, pues en épocas de lluvia dejan de operar. Genera aproximadamente a 525 puestos de trabajo mensual, no obstante estar constituidas como empresas principalmente por núcleos familiares.

No obstante la potencialidad que ostenta la Industria Ladrillera, se presenta serios problemas que disponen en riesgo su sostenibilidad:

  • Altos costos de producción, que se derivan en parte por la fabricación artesanal y restricciones en la adquisición de leña por la prohibición en la tala de árboles.
  • Carencia de equipamiento y descapitalización de las microempresa.
  • Fuerte intermediación en el proceso de comercialización, con altos costos de transporte a los mercados de la región Piura.
  • Uso de tecnologías tradicionales, con impacto en la calidad y escala de producción.
  • Restricciones en el mercado por la competencia en calidad y precio de otras empresas ladrilleras existentes en el Valle del Chira y Región Piura
  • Débil funcionamiento de la Asociación Distrital de Ladrilleros

OFERTA Y DEMANDA

La estrategia para repotenciar la Industria Ladrillera, comprende el fortalecimiento institucional y capacidad empresarial de las Microempresas; la modernización tecnológica para reducir costos, ampliar la escala y calidad de la producción para posesionarse en nuevos mercados de la región; mejorar el sistema y procesos de comercialización, así como la capitalización de las empresas.

Los precios de los materiales de construcción se elevaron en algunos casos hasta en un 80 por ciento en las zonas afectadas por el terremoto pasado en Chincha.

La varilla de fierro de construcción de media pulgada que costaba 23 nuevos soles ahora se vende a 28.50, el millar de ladrillos King Kong Rojo pasó de 280 soles a 420, el millar del ladrillo Pandereta que se cotizaba en 350 soles ahora se adquiere en 600, y el millar del ladrillo de 18 huecos subió de 400 a 740 soles, detalló Alejandro Vera, contratista particular de Chincha.

CUADRO 1

LADRILLOS DE CONSTRUCCIÓN

ANTES DEL TERREMOTO

AHORA DEL TERREMOTO

LADRILLO KING KONG MILLAR

S/. 280.00

S/. 420

LADRILLO PANDERETA

S/. 350.00

S/. 600.00

LADRILLO 18 HUECOS

S/. 400.00

S/. 740.00

El presente grafico nos muestra que el millar de king ha subido un 60%.

El ladrillo pandereta, del 37% que estaba antes del terremoto, ahora ha subido un 67% Casi el doble.

El ladrillo de 18 huecos, se encontraba 35% menos de lo que ahora ha subido un 65% de su costo normal.

Ante esta situación y frente a ello es conveniente que las fábricas de cemento y ladrillos que pongan depósitos para la venta directa al público y así regular los precios del mercado.

"Efectivamente los precios se han disparado desde el día siguiente del terremoto y comenzó por las esteras, que subió de siete soles a 20, y la prueba de la demanda es que se acabaron, incluso se fueron hasta Cañete a comprar este material".

La gente compraba a cualquier precio y los comerciantes se aprovecharon seguramente porque también están afectados por el terremoto.

Asimismo se sabe que se están realizando gestiones particulares en el caso de Chincha para tratar de conseguir que vayan tres o cuatro camionadas diarias de cemento y vendan directamente de la fábrica al precio normal, y así regular el precio del mercado. Con eso (los comerciantes) tendrán que bajar sus precios actuales.

Es extremadamente exagerada, la demanda de la compra de materiales de construcción en Chincha, porque "todo el mundo quiere empezar a reconstruir por su lado. Los que pueden serán unas 20 mil familias, pero hay otras 20 mil que no pueden y tendrán que esperar la ayuda del Estado".

Esta situación no va a durar muchos días más porque a medida que los comerciantes de Lima se den cuenta de la demanda en Chincha, enviarán mayores cantidades de cemento. Por consiguiente el adobe quedará eliminado de las prácticas de construcción en la ciudad.

En Pisco la tragedia es mucho mayor por los daños que ha habido, pero Chincha es una ciudad más grande y en consecuencia tiene más casas destruidas y más damnificados para alimentar.

En el campo las casas construidas de adobe con mallas, construidas por la Universidad Nacional de Ingeniera resistieron, por lo que resaltó que deberá establecerse este sistema en el campo.

Claramente se vio como es la comunidad del dinero, el reino del Capital el que manda en esta sociedad democrática y no las necesidades humanas.

Casi inmediatamente después del terremoto los precios se dispararon: 3 panes por un sol; dos soles por una caja de fósforos; la botella de agua a 10 soles.

La mayoría de los propietarios son peones, obreros y eventuales, con ingresos ínfimos. Y en medio de esta situación, la mercancía no pierde sus fueros y el dinero es el mediador obligado para satisfacer las necesidades.

Los precios de los ladrillos en Lima Metropolitana subieron un 50% en los primeros siete meses del año, la tasa más alta en comparación a la variación que sufrieron otros materiales de construcción, informó el Instituto Nacional de  Estadística e Informática (INEI).

Sólo en julio del 2007, los precios de los ladrillos aumentaron en un 16%, por el incremento de precios en las variedades: King Kong (19,2%), Pandereta (17,7%) y para Techo (14,8%), debido entre otros factores, a una mayor demanda y al aumento de precios de los combustibles, explicó el INEI.

En los primeros siete meses del año, los precios de las maderas para la construcción aumentaron un 5% y de los agregados en un 7,46%. Sólo en julio la cotización de los agregados aumentó 0,98%, influyendo arena gruesa, que subió 2,3% y piedra chancada de ½ (0,3%).

Los precios de los vidrios sólo aumentaron 1,56% entre enero y julio, al igual que los precios de las mayólicas y mosaicos que sólo subieron 1,08%, según el  reporte del INEI.

De otro lado, los grupos que mostraron un comportamiento decreciente, en los primeros siete meses del año, en sus precios fueron: aglomerantes (-0,63%), Accesorios de Plástico y Suministros Eléctricos (-1,90%), por la baja de precios en hilos y cables (cables de energía y cables telefónicos). El ministro de Vivienda y Construcción, Hernán Garrido Lecca, sostuvo que el Producto Bruto Interno (PBI) creció en 8.3% y el sector construcción creció 25%, es decir triplicó el crecimiento de la economía.

Esto permitirá que una  mayor cantidad de peruanos tengan acceso a vivienda, sin embargo la industria no responde a la misma velocidad. Por ejemplo, la industria de ladrillos llegó al tope de su capacidad instalada y no reciben préstamos bancarios por su pasado, por lo tanto no puede iniciar un proceso de inversión.

Sostuvo que para solucionar este tema, en octubre se instalará la primera ampliación de la planta Ladrillera Peruana, creciendo en 50% su capacidad instalada y representa un 10% de la oferta, en noviembre se realizará otra ampliación y se proyecta que a fin de año el mercado de ladrillos entrará en equilibrio y los precios bajarán.

BIBLIOGRAFÍA

www.prompex.gob.pe

.

http://www.minag.gob.pe/comercio_exterior/com_export.shtml

 

Autor:

Carla Lucia Rosas Hidalgo

Nací el 9 de junio de 1986, ciudad de Lima, Perú

Actualmente estudio ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, Universidad san Martín de Porres

Perú, Lima

Sábado 22 de septiembre del 2007.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.