Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manejo del material de laboratorio y prevención de accidentes

Enviado por Tomás S. Soria



Partes: 1, 2, 3

  1. El Laboratorio como lugar Físico
  2. El Material de Laboratorio
  3. Material Calentable propiedades y características
  4. Material No Calentable propiedades y características
  5. Materiales de medición o Comparación
  6. Fuentes de calor y otros
  7. Prevención de accidentes
  8. Actividades Prácticas
  9. Propuestas Experimentales
  10. Bibliografía
  11. Anexos La Química en Acción

Curso de Capacitación:

Palabras para reflexionar

"….son vanas y están plagadas de errores las ciencias que no han nacido del experimento, madre de toda certidumbre…"

Leonardo Da Vinci

Al analizar estas ideas expresadas mediante estos códigos llegamos al convencimiento de que una lectura comprensiva es fundamental para el estudio de las ciencias experimentales o faticas debido a que mediante ellas es posible la comunicación pura y una forma en la transmisión de las ideas.

Con este propósito repetiremos algunas palabras de la introducción del Manual de la UNESCO para la enseñanza de las Ciencias.

"……el objetivo perseguido por los hombres de ciencia en todas las regiones del mundo y que configuran el proceso de investigación científica es nada más que la búsqueda de una comprensión más completa de los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor.

Para que las ciencias se aprendan eficazmente, su enseñanza debe ser experimental.

El mundo dentro, debajo, alrededor y por encima de nosotros en todas las regiones del globo presenta una interminable variedad de fenómenos aptos para servir de temas de la enseñanza de las ciencias….."

El laboratorio como lugar físico

Se pretende rescatar la idea, de que para realizar una actividad experimental, no necesariamente se requiere de un ámbito sofisticado.

Pero si en un reducto en el que se pueda realizar una lectura comprensiva de un texto, que marque el objetivo de mi tarea experimental es más que suficiente.

Por supuesto si se dispone de una instalación ideada para estas actividades, es más que interesante explayarnos en la interpretación de las señalizaciones que en él encontramos.

Es de recordar que somos una parte biológica del sistema y que a nosotros también nos exige el cumplimiento de las numerosas Leyes tanto de la Física (puede su masa ser atraída dolorosamente por la tierra), la Química (requiere que su máquina tenga el combustible), la Biología (que en sus alvéolos se produzcan los intercambios gaseosos), la Lengua (que las lecturas sean comprendidas y se pueda producir una comunicación de su actividad entendible), la Matemáticas (que las horas se suman),etc.

Por lo tanto la primera norma sería preguntarse.

¿Donde estoy? Porqué estoy aquí? Para qué vine a este lugar?

Aquí puedo apreciar:

  • Un interruptor del flujo eléctrico para toda la instalación.
  • Una palanca de cierre del suministro gaseoso
  • Una ducha a pedal y lava ojos
  • Caños de diferentes colores
  • Recipientes para residuos identificados de diferentes formas o colores
  • Extractores de gases
  • Mesadas amplias
  • Buena iluminación natural y artificial

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda